jueves, 23 de octubre de 2008

La electricidad que sobra

La idea de que hay momentos en los que la demanda eléctrica baja, se desaprovecha la electricidad generada por las energías renovables.

Son frecuente encontrarse con comentarios que afirman:
"Las energías renovables no son rutiles por que no se pueden almacenar."
"Se pueden recargar los coches eléctricos por la noche cuando la demanda cae y sobra electricidad."

El autor de esta falacia no es otro que el escritor Alberto Vazquez-Figueroa. En su novela Vivir del viento del 2003:

La producción de energía eólica cuesta nueve veces más cara que la normal. Según el Instituto de Desarrollo de la Energía, en España se produce un 5,6% de energía eólica mientras que se consume un 0,5% Además esa producción está fuertemente subvencionada por el Gobierno, es decir, está pagada por nosotros a precio de oro con la disculpa de que es una energía limpia, ecológica, etc. Al final, los contribuyentes estamos pagando unos kilovatios que no sirven para nada, ya que llegan a la red general no cuando se necesitan -que sería a las horas punta-, sino cuando se produce. Pero, curiosamente, 144 horas a la semana en las que el país no necesita energía los molinos la producen por un precio nueve veces superior, ya que la normal cuesta a dos pesetas y la eólica quince. La pregunta del millón es, ¿qué pasa con ese 5,1 que pagamos y que sobra? ¿Se tira? El problema de la energía es que no se puede acumular y hay que consumirla en ese momento, sino se pierde. En segundo lugar, las centrales térmicas tampoco pueden disminuir su producción apoyándose en la energía eólica, ya que ésta depende del viento y no siempre sopla.


La intención del novelista es clara, inventarse la necesidad de desarrollar un forma de almacenar energía que justificara su absurdo proyecto de "Desalación por presión natural".(Que merece una entrada aparte). Aprovecha ademas para propagar la idea de que este existen mafias y conspiraciones que están dispuestas a mantener un sistema energético ineficaz por intereses económicos, idea con la que intenta justificar que nadie se haya interesado nunca por la "presión natural".


Rebatir esta falacia es sumamente facil. Solo se requiere comprender esta gráfica:




En ella se recogen la demanda de electricidad de todas las horas del año ordenadas de mayor a menor. Es decir, en la izquierda la hora que mas energía se consumió, el mayor de los picos, y a la derecha del todo se sitúa la hora del año en la que menos energía se necesito, el valle mas profundo.

Ademas se marca en colores la producción de las diferentes fuentes de energía.
Esta gráfica aporta muchísima información, ya que resume toda la generación de un año. Se pueden deducir varias cosas.

* Hay fuentes de energía que son independientes de la demanda. Su potencia se mantiene constante a lo largo de todas las horas. El caso mas claro es la energía nuclear.
* Otras fuentes dependen fuertemente de la demanda. Cuando la demanda es alta la producción es alta, y va bajando a medida que baja la demanda. El caso mas claro es el ciclo combinado, y la hidráulica.

*Se puede ver que incluso en extremo de la derecha, en el pico mas bajo de todos, se siguió necesitando recurrir a las centrales de ciclo combinado para satisfacer la demanda.

*Toda la energías renovables(eólica, dentro del regimen especial en amarillo) producidas fueron útiles para satisfacer la demanda, No ha sobra ni un solo kwh.

Dicho de otra forma: No siempre sopla el viento cuando necesitamos electricidad, pero siempre que sopla el viento necesitamos electricidad.

*La eólica reduce el consumo de combustibles. (si eliminamos la banda amarilla debería crecer la verde para alcanzar la demanda)

*Volviendo a la cuestión de las emisiones de los coches eléctricos. Si conectamos un coche a la red, la curva de la demanda subirá. Si lo recargamos durante las horas valle(Derecha) ocasionara menos problemas que si lo conectamos a las horas pico(izquierda). Pero ¿Que banda crecerá para poder satisfacer la demanda?

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Por favor, haz el artículo de desalación por presión natural.

Un gran blog, estoy aprendiendo bastante.

Saludos

Alb dijo...

Muchas gracias por tus amables palabras.

Hace tiempo que tengo pendiente escribir un articulo contando la historia de la desoladora de presión natura,su fundamento(o carencia del mismo),las muchas falacias que ha utilizado su autor para intentar venderla, y las muchas modificaciones que ha sufrido con el tiempo.

Pero me da pereza, ya que cuando he intentado explicarlo, solo he recibido insultos por parte de quienes están convencidos de que es la idea del siglo. Es imposible explicar algo a quien se cierra en valde a entenderlo.

Anónimo dijo...

Soy el de antes...

El caso es que oí al tipo este en telemadrid (con su amigo Dragó dorándole la píldora) y como a este escritor solo le faltaba decir que le perseguía la CIA por haber descubierto algo más importante que la fusión fría...

Por eso tenía curiosidad, pero vamos, que entiendo lo de tu "pereza" intelectual. Yo como biólogo tengo discusiones similares a menudo, sé de lo que hablas.

Y quizá sea mejor no leer nada sobre eso y en cambio entender cómo funciona el tema de la energía.

En cualquier caso, gracias de nuevo por dedicar tu tiempo a escribir para los profanos (o casi) del tema.

Saludos

Gabriel Tobar García dijo...

Yo entrasacaría otra curiosidad de esa gráfica. Importamos más en las horas valle (de Francia, claro, no podría ser de otro lugar). Ergo, es Francia la que nos necesita para evacuar nuclear en sus horas valle, no España la que precisa de energía extra (esto último está claro viendo que exportamos más que importamos, pero es otra cuestión).

Quizás valga la pena algún paseo por el sistema ETSO (hace falta registrarse, pero cualquiera puede) y echar un vistazo a cómo se van produciendo los intercambios eléctricos entre los diferentes países europeos. Parece patente que no podríamos tener todos, como Francia, más de 3/4 partes de la electricidad nuclear, sin disponer cada uno, como Francia, de varios países alrededor a quien ir evacuando en las horas valle.

Salud!

Alb dijo...

Hoy me he enterado por la prensa, que unos dias despues de escribir esta entrada hubo un momento en el que sobro electricidad.

EL PAIS recoge esta noticia con un titular bastante pretendioso y sensacionalista:
El auge de la energia eolcia muéve e coche electrico en España

Al parecer durante la madrugada del pasado domingo(2/11/2008), hubo un aumento muy brusco no esperado de la energia eolica, que no pudo ser absorvido por la red y hubo que desconecta buena parte de los aerogeneradores.

La noticia afirma que es la primera vez en lo que va de año que ocurre algo asi. La verdad que yo creo que es la primera vez que se desconezta los aerogeneradores por falta de demanda.

Para que ocurra esto se han tenido que coincidir muchas condiciones.
1) Momento mas bajo de la demanda (Madrugada de un domingo)
2) Aumento muy brusco de la energia eolica. En pocas hora paso de 1500MW a mas de 7000MW
Lo que viene a equivaler a conocectar todas las centrales nucleare Españolas de golpe
3)Fallo en la prediccion del viento. Los modelos meteorologicos no son perfectos, pero no son frecuentes estos errores.

Si se hubiera previsto esta situacion hubiera sido posible desconectar algunas centrales de gas y carbon para no desaprovechar el viento.

Es la primera vez que se da esta situacion que es verdaderamente excepcional. En el futuro como va a aumentar la potencia eolica instalada es posible que estas situaciones sean mas frecuente y que en lugar de ocurrir 1 vez al años ocurran 7 o 8. Pero seguiran siendo excepcionales.

Anónimo dijo...

felicidades por el blog. es estupendo. animo y no lo abandones.

Álvaro dijo...

Muy buen blog, Alb, me lo apunto.

Anónimo dijo...

¿De que año es la gráfica?

Aparecen muchas importaciones, y los últimos años se caracterizan por tener un saldo exportador.

Alb dijo...

Esta curva monótona es del 2007, creo que REE todavía no ha publicado la del 2008.

Aunque no se distingen bien los colores, el verde claro es el ciclo combinado. Los intercambios internacionales esta representados por una la estrecha banda que verde oscuro encima del todo.
Se ve que la cantidad intercambiada es relativamente pequeña, pero no se puede apreciar el signo. Es decir, si exporta o importa.

De todas formas, aunque en la gráfica no se vea clara esta cuestión, sabemos que en el 2007 el saldo fue exportador.