martes, 18 de noviembre de 2008

Si yo fuera presidente: Como bajar el precio de la electricidad

Como todos sabemos la electricidad esta muy cara. Evidentemente la culpa de todos los males la tiene el gobierno.. Bien, imagine que es presidente. ¿Que medidas adoptaría para bajar el precio del petroleo?

Con las diferentes propuestas que he ido escuchando y leyendo, he realizado un pequeño dialogo.


La culpa del precio de la electricidad son las energías renovables que son muy caras. Es muy bonito eso de ser ecologista, pero no es viable económicamente y menos ahora que hay crisis.

Bien, si eliminamos las energías renovables se tendrá que sustituir la energía que generaban recurriendo al carbón o al gas natural. Que tienen un mayor coste de produccion, por lo que el precio de la electricidad subiría.

Pero no me negaras que las primas son muy costosas, sale de nuestros bolsillo y van a parar a las grandes compañias. Si son mas baratas que el gas o el carbón es que no las necesitan, cortemos todas las primas y con ello bajara el precio de la electricidad

El gobierno no puede cambiar una ley con efecto retroactivo, las primas ya están aprobadas y no puede cambiar solo por que esto te suponga una ahorro. También te ahorras un dinero si dejas de pagar la hipoteca...

Bueno, pues no quitamos las que están... pero dejamos de dar nuevas primas.

Bien, en ese caso la generación renovable dejaría de tener crecimientos de 2 cifras y se estancaría. Si están creciendo tanto es porque hay mucho inversores dispuestos a invertir su dinero, por que es muy rentable. Sin primas no seria tan rentable y los inversores preferirían otras inversiones.

Si no crecen las renovables, la nueva demanda tendría que cubrirse con energías mas costosas , por lo que el precio de la electricidad subiría.

Pues viendo que los ecologistas tienen razón, cerremos las centrales nucleares.

Si cerramos las centrales nucleares, ocurre lo mismo que si eliminamos las renovables, los combustibles fósiles deberán cubrir esta produccion y por tanto el precio subirá. El efecto es aun mayor que en el caso de las renovables, ya que la produccion es mayor.

Pues si las nucleares estan bajando el precio de la electricidad, la cosa esta claro, construyamos mas nucleares.

En primer lugar no tendría una efecto significativo hasta el 2030, ya que se tardan muchos años en construir una central nuclear
Ademas tiene un coste muy elevado, eso hace que sean poco atractivas para los inversores, que solo pondrán su dinero si el gobierno les garantiza un marco regulador en el que recuperar su inversión.
Los costes totales de la electricidad de esta centrales seran muy elevados y muy probablemente aumenten el precio de la electricidad.

Veamoslo de otra forma.¿Quien tiene unos costes de produccion mas altos?

La electricidad procedente de combustibles fosiles: Carbon, Gas y fuel.

En ese caso, ya tenemos al culpable. Cerremos las plantas térmicas mas costosas.
¿No me dirás que eso también hará subir la electricidad?

No, Pero en ese caso sufriremos apagones. No podemos aumentar la produccion de los aerogeneradores(no podemos hacer que el viento sople mas), no podemos aumentar la generación nuclear,(funciona a la maxima producion), por lo que no podemos sustituir la electricidad generado por las centrales termicas.

¿Como que no?Las energias renovables pueden crecer y sustituir a los combustibles fosiles.

No es que puedan crecer, es que ya estan creciendo y a un ritmo espectacular.
Pero la demanda de electricidad esta creciendo aun mas deprisa, por eso no solo no se puede reducir el consumo de combustibles sino que esta aumentando.

Siempre se puede hacer que las renovables crezcan mas deprisa.

Si, a base de incentivos... esto implica mas primas y por tanto mayor precio de la electricidad.¿no te acuerdas que querias eliminar las primas?

Pues por lo que veo el problema esta en la demanda. Reduzcamos la demanda y reduciremos el precio de la electricidad.

Correcto. Pero como piensas reducir la demanda.

Con medidas de eficicia energetica, Bombillas de bajo consumo, electrodomesticos de clase A, campañas de concienciación.

Ya se estan tomando todas esas medidas y la demanda sigue en aumento.

Pues eliminado el sistema de tarificacion actual y poniendo un precio realista que refleje el verdadero coste de producion de la electricidad, se conseguiria rebajar la demanda.

Perfecto, pero solo hay una pequeña pega

¿Cual?
El objetivo era bajar el precio de la electricidad, no subirlo...

Bueno... nadie es perfecto




7 comentarios:

AMADEUS dijo...

Muy bueno, Alb.

Secillamente, ... ¡¡¡ genial !!!

No hay como dejar al contrario que razone por sí solo...

Con alguna ayudilla !!! ;)

Salu2,

AMADEUS

Pau dijo...

Técnicamente se podría cerrar alguna central nuclear y seguiriamos produciendo energía suficiente para todo el país. El excedente que enviamos a Portugal, Marruecos y Francia es superior a la produccion de una central nuclear como Garoña.

Por cierto, el saldo del intercambio energético entre España y Francia es otra falacia de la que podrías hablar.

Alb dijo...

Me alegro de que te halla gustado Amadeus.


Pau, técnicamente se podrían cerrar todas las centrales nucleares. Es falso que sean imprescindibles.

Otra cuestión es si es conveniente o no cerrarlas.

Si generamos 1kwh nuclear menos, tendremos que generar 1kwh mas mediante combustibles fósiles.

Si vendemos 1kwh menos a Portugal,entonces Portugal tendrá que generar 1 kwh mas mediante combustibles fósiles, asi que da lo mismo.

Los costes marginales de produccion de la nuclear son muy bajos(de hecho entra en la subasta eléctrica con un precio de 0€/MWh).

Las centrales nucleares tiene ventajas e inconvenientes. En mi opinión los inconvenientes son muy superiores a las ventajas, por lo que no compensa construir centrales nucleares.

Pero cerrar las centrales nucleares elimina su ventajas sin apenas reducir sus inconvenientes, por lo que no conviene cerrarlas.(mientras su cierre no suponga una notable mejora de la seguridad)

Por lo que toda reducción de la generación eléctrica, implica un aumento en el precio de la electricidad.

Aunque cerremos ahora mismo todas las centrales nucleares y no se vuelva a producir un solo kwh nuclear, las centrales nucleares seguirán teniendo el mismo peligro(o incluso mayor). El problema de los residuos nucleares seguirá existiendo.

AMADEUS dijo...

Alb ¿crees que deberíamos mantener abierta Garoña? No es una pregunta trampa. De verás. A pesar de que que estoy en contra tengo mis dudas.

Estoy de acuerdo contigo en que el mal ya está hecho.

Mi duda es de si se va a hacer un reacondicionamiento adecuado de dicha central, Si así fuese y siempre que los riesgos de un accidente nuclear no estuviesen limitados por ley, mis dudas serían aún más serias.

¿Tú qué opinas?

Salu2,

AMADEUS

Alb dijo...

No es una pregunta trampa, pero es una pregunta bien difícil.

En noviembre, cuando escribí esta entrada, te hubiera respondido que seria recomendable mantenerla abierta siempre y cuando no se comprometiese la seguridad.

Pero ahora que la demanda ha caído, creo que se va a cerrar, aunque no se si sera una buena decisión.

Desde el punto de vista de la seguridad, no se si el cierre supone un aumento o una disminución de los riesgos. Habría que conocer y comparar los planes de renovación y los de desmantelamiento.
Me temo que no tenemos mucha información sobre los riesgos derivados de la desmantelación de una central nuclear. Quizás seria conveniente esperar a ver como lo hace Francia antes de ponernos a ello.

La energía generada por Garoña sera sustituida por gas y carbón, no que implica mayores emisiones de CO2 y un mayor precio de la electricidad.

Pero por otro lado, ayuda al desarrollo de las energías renovables.

Creo que a largo plazo será positivo el cierre, pero a corto plazo tendrá un efecto negativo.

Anónimo dijo...

Si no me equivoco, la producción renovable o nuclear se paga más o menos a precio de fósil, gracias al tema de la subasta.

Si se pagasen los costes reales, pero reales de verdad, no los que ellos llaman "reales" ¿no bajaría la factura?

Alb dijo...

Todas la electricidad se paga al precio de la ultima instalación que entra en la subasta, es decir, la mas cara.

No se que quieres decir con "reales".