miércoles, 2 de septiembre de 2009

Como ahorrarnos 4000 millones de Euros

Leo en el pais que España no podrá asumir a partir de 2014 toda la renovable que produce . Como explica la noticia, el problema esta en que por las noches, la generación electrica puede superar la demanda electrica.

La solución pasa por almacenar el excedente eléctrico. Esto es lo que se pretende hacer con los coches electricos.
Un millon de coches que se recargasen por las noches, aumentaria la demanda en 10GWh cada noche. Esto son 3,6TWh al año con lo que se evitarían o se minimizarían las perdidas eólicas.

El problema de los coches electricos es que son muy caros. El estado planea incentivar su compra con ayudas de hasta 4000€ por vehiculo. Es decir, que almacenar los excedentes de electricidad nos costaría en coches eléctricos nos costaría 4000 millones de euros.

Pero existe una solución mucho mas sencilla y económica.
En España hay aproximadamente 5 millones de calentadores de agua eléctricos. Estos calentadores disponen de un termostato, por lo que se conectan automáticamente cuando se consume agua caliente.
La mayor parte del consumo de agua caliente, se realiza en las horas pico.

Bastaría poner un sencillo temporizador( 3€ en cualquier supermercado) para que el calentador se pusiera en funcionamiento en las horas valle. De esta manera se consiguiria un perfil de la demanda mas suave, aumentando los valles y reduciendo los picos.
Y todo ello sin perdidas de energía y sin apenas inversión.

Los 5 millones de calentadores eléctricos programados adecuadamente, tiene un efecto estabilizador en la red muy superior al de 1 millón de coches eléctricos.

4 comentarios:

javierchiclana dijo...

Ya están sobrando las nucleares ;) y todas las convencionales estáticas.

Es sencillo poner un temporizador y el lavavajillas por la noche pero tiene que estar incentivado y la tarifa nocturna ha perdido gran parte del interés para el usuario doméstico.

El rendimiento del sistema empeorará pues concentraremos el consumo de los calentadores muchas horas antes de su uso, aumentando las pérdidas y habrá que sobredimensidonar los acumuladores... Es fácil que no salgan las cuentas de ahorro.

El 2 % de pérdidas que estiman no es para asustarse pero sí para trabajar en acumulación, diversificación e interconexión. Hasta que llegue el coche eléctrico, invertir en bombeo y otros sistemas de acumulación (aire comprimido en depósitos geológicos) además de desbloquear esa conexión de alta capacidad con Francia.

nofixations dijo...

Y también hay que tener en cuenta la mejora en cuanto a contaminación dentro de las ciudades y la cantidad de trabajos que se pueden llegar a generar en torno a la indústria del coche eléctrico (que puede venir a salvar la quasi-obsoleta industria del automóvil).

De todos modos de cara el 2014 me parece un poco pronto para que la indústria del coche eléctrico esté lo suficientemente preparada como para cubrir una demanda a escala de producción industrial.

Andrew dijo...

No es tan fácil... ¿para qué quiero agua caliente de madrugada? ten en cuenta que si está el calentador chupando luz a las 3 de la madrugada y calienta todo el agua, para cuando me vaya a duchar por la mañana estará gélida, y si lo pongo durante toda la noche... estoy despilfarrando energía que no voy a usar.

Saludos!

Jumanji dijo...

Eso es precisamente lo que trata de incentivar la Tarifa de Discriminación Horaria. Yo la tengo, y puse un termostato en el termo, pongo lavadora y friegaplatos por la noche...

Creo que el Sistema Eléctrico no sólo debe reinventarse desde el lado de la generación y distribución, sino también desde el de la oferta.

Por otro lado, y ya que mencionas el coche eléctrico, en mi opinión mata 2 pájaros de un tiro. Es una opción al almacenamiento, pero dicho almacenamiento es algo de utilidad, que además soluciona el problema de emisiones en el transporte.