miércoles, 15 de septiembre de 2010

Invento revolucionario,

Hay un timo muy viejo que podriamos llamar el "Invento revolucionario". Se afirma que se ha realizado un importantisimo descubrimiento que va a ser toda una revolucion y va a proporcionar enorme ventajas asi como ha enriquecer a su inventor. Como se necesita una pequeña cantidad de dinero para desarrollar y comercializar el invento, se da la oportunidad de participar de este grandisimo negocio.

El Modus operandi de los timadores es siempre la misma:

1) Eleccion de una idea.
La idea debe solucionar un problema grave y evidente.
Debe ser muy vistosa,
Debe ser intuitivamente muy sencilla de entender para el profano en la materia, pero que le impida profundizar si tiene interes.

La energia y los combustibles son los campos preferidos por los timadores: Hay cientos de casos: Gasolina en polvo, motor de agua, motor de aire, etc etc

2) Gran puesta en escena:

Para que el timo funcione hay que tener una gran puesta en escena. Para ello lo mejor es darle publicidad y mover la idea entre quienes no tiene conocimiento en la materia: hacer presentaciones en la tele. Rodearse de personalidade y famosos sin conocimientos tecnicos(Como politicos). Todo ello busca engañar al incauto,."Si lo ha dicho la tele, debe de ser cierto". "Esta detras gente muy importante..."

3) Buscar "avales cientificos":

Como parte de la puesta en escena, se intenta dar una imagen de rigor cientifico.
Para ello, lo primero y mas sencillo es hacer una patente del invento. La mayor parte de la sociedad desconoce que para patentar algo, el unico requisito es pagar las tasas. La patente no ofrece ninguna garantia de que lo patentado sea viable. En la oficina de patentes no se somete a los patentes a ningua comprobacion sobre su viabilidad. La ouija es un invento patentado... lo que no significa que sirva para hablar con los muertos. Los timadores saben que esa patente no vale para nada, y que nadie se la va a leer.... pero saben que confiere cierta credibilidad.

Otra manera de dar credibilidad es buscar el respaldo de alguna institucion o organismo cientifico.
Siempre buscan alguna universidad, o centro de investigacion "respade" su invento.
Evidentemente a estos centros se dan cuenta del timo y no tienen ningun interes en apoyarlo...pero hay varias manerar de conseguir su respaldo.
La mas sencilla es la de los analisis. Mandan una supuesta muestra del combustible a analizar a un laboratorio prestigioso. Los resultados del laboratorio seran buenos, ya que se han enviado una muestra de un buen combustible.
Cualquiera puede comprar un litro de biodiesel en una gasolinera, etiquetarlo como "Combustible ecologico obtenido a partir de bacterias" y enviarlo al Instituto de la Grasa en Sevilla. Evidentemente los resultados de los analisis confirmarán que es un buen combustible.
Entonces afirman "Los mas prestigiosos laboratorios de CSIC, han realizar rigurosos examenes que han confimado sin lugar a dudas la viabilidad tecnica y cientifica de nuestro invento"
Por unos 100€ ya han conseguido el "respaldo" de la comunidad cientifica.

Para intentar evitar esto, muchos laboratorios incluyen notas aclarando que no han participado de la toma de muestra y que solo pueden garantizar la composicion de las muestras recibidas.
Algunos laboratorios,(Como los del CSIC) incluyen que los resultados solo son validos para el uso interno de la empresa y no puede darles ningun tipo de publicidad. Pero todas estas advertencias y precauciones son inutiles, los timadores seguiran atribuyendo apoyos y respandos cientificos que no tienen.

Los estudios de viabilidad son otra forma mas de intentar de darse cierta credibilidad cientifica.

4) Vender participaciones a un modico precio.
Siempre las venden entre profanos en la materia. Si se venden repartidas entre muchos, tanto mejor... ya que les resultara mas dificil organizarse para denunciar la estafa.

5) Denunciar intereses economicos obstaculizan el desarrollo del invento.
Antes de que los "inversores" se empiecen a impacientar ante la falta de progresos, hay que buscar un culpable. Lo mas frecuente es acusar a "poderosos intereses economicos ocultos" de obstaculizar este grandisimo invento. Normalmente recurren a las grandes empresas petroleras.

6) Trincar el dinero y cerrar el chiringuito.
Como es obvio, el afortunado inversor nunca volverá a ver el dinero.

Los timados no suelen reconocer que han sido engañados, prefieren creerse el punto 5 y no suelen denunciar estos timos. Por otra parte, toda los proyectos de I+D tienen el riesgo de fracasar. Es dificil demostrar que es un timo y no un fracaso tecnologico.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Te refieres, por ejemplo, a ECOFA? Hace tiempo que no oigo nada sobre ellos... No obstante, la conversión de basura en biodiesel sí que debe de ser posible, pues leí artículos aparentemente solventes sobre una planta en Londres (con la multinacional Solena, a su vez apoyada en una empresita española, pero no ECOFA) que iba a servir combustible a British Airways: http://www.google.com?q=british+airways+waste+fuel+london+plant

Alb dijo...

Hola anonimo
Si, tenia en mente a ECOFA. Pero hay otras muchos "Inventos revolucionarios" que sigen este guion. La presión natural de Alberto Vazquez Figueroa. El coche de aire de MDI. La mayoria de las empresas que pretenden obtener biodiesel de algas... etc etc

Por otra parte. Claro que es posible obtener combustibles a partir de residuos. De hecho no es nada novedoso, ya hay muchas plantas que consigue obtener combustibles, carburante y energia a partir de los residuos.
Hay varios procesos diferentes. Gasificacion, termolisis, Biometanización o digestion anaerobia, produccion de Biomasa. etc etc.

El ejemplo que señalas de la empresa solena, emplea el proceso Fischer Tropsch para obtener Diesely no biodiesel. Es decir, obtiene hidrocarburos(diesel) y no esteres metilicos de acidos grasos(Biodiesel).

No es un proceso novedoso, lo empleo Alemania en la segunda guerra mundia ante la excased de petroled.

Pero que haya empresas capaces de obtener combustibles a partir de los residuos, no significa que ECOFA sepa hacerlo.


Yo puedo afirmar que experimentando en la cocina de mi casa, he desarrollado un ePad, que tiene una pantalla de 10TeraPixels, que cuenta con un procesador de 1000pentiums.
Por si fuera poco, tambien he desarrollado infinidad de aplicaciones para mi ePad. He realizado estas aplicacion utilizando mayoritariamente ceros y unos.... aunque tambien he utilizado algunos doses.

Por ultimo pretendo fabricar 1 millon de estos ePad de manera casera y venderlos a 5€.

Ante tan cantidad de disparates, seguramente deduciras que no he desarrollado nada, ni tengo la mas minima idea de informatica.

Anónimo dijo...

Por favor, cuide la ortografía de este interesante artículo:
"así como HA enriquecer" -> sobra la hache. También hay un "personalidade", y faltan varias tildes.

Capreolus dijo...

Por que estás tan seguro de que tanto ecofa como ecohispanica es un timo?

Al parecer sus proyectos están dando buenos resultados.

Alb dijo...

El primero proceso de Ecofa, es claramente un timo. Me estoy refiriendo al que mostraba en "España directo" como triturando la basura con una batidora y echando unos polvos magicos conseguian sacar gasoil con el que ponia en marcha un tractor.

Luego he visto que en ecohispania, han sacado un nuevo proceso totalmente diferente que consiste en utilizar vapor para separar y esterilizar los residuos.

Esto es algo totalmente distinto a lo anterior. A diferencia del anterior no veo que sea claramente un timo. Es posible que funcione. Aunque todavia tienen que demostrar su viabilidad técnica y su rentabilidad económica.

Viendo la documentación y que lo que ahora proponen parece mas sensato. Pensé que quizás se habían reformado, y que los que empezaron como proyectos descabellados ahora habían cambiado a cosas mas serias.

Me hubiese encantado que fuese asi, y estaba deseoso de escribir un articulo retractandome y pidiendo disculpas. Pero me temo que no es asi.

En la documentación de EcoHispanica, afirman que están estudiando la fermentación de la fracción orgánica en colaboración con Biotit(empresa seria)

Me puse en contacto con su Gerente y me explico que no tienen nada que ver con ellos.



Capreolus dijo...

Muchas gracias Alb por la rápida respuesta. Me interesa mucho ahora este tema y me gustaría hablarlo contigo pero preferiría en privado si fuese posible.

Me interesa más el tema de Ecohispánica, pero el señor Fernando Angulo trabaja para Rivamadrid y tienen cierta relación con Eco Hispánica ya que de los subproductos de la planta de esta se estudia la posibilidad de generar biosiesel a través de la fórmula ecofa, que no se si ahora es lo mismo de antes, y que por lo que he leido, funciona así:

"Mediante el claqueo termal y catalítico, que es someter a un determinado rango de temperaturas a los termoplásticos, habrá paso de material sólido a gas. Una parte de gases no condensables realimentan el proceso y lo hacen autosostenible y otra parte se condensa en gasolina, queroseno y diésel y, una vez destilados, son combustibles equiparables a los comerciales", ha comentado.

De hecho, ha destacado que, incluso, superan a los convencionales dado que "el plástico proviene de una fracción digamos más elegante del petróleo" y en principio no sería necesario adaptar los vehículos para su uso, tal y como ha puesto de relieve al hacer una demostración con el nuevo combustible utilizando para ello su propio coche.


El tema de Eco Hispánica quizá no sea la panacea pero sí parece una mejora y un ahorro, cualquiera puede visitarlo y ver como se reduce considerablemente la basura que va a vertedero, si no se ha implementado del todo es por la oposición allí de algunos grupos ecologistas apoyados por la oposición, que tienen unos argumentos que creo equivocados y que dicen cosas como: esto está reñido con la separación en origen, cosa que es falsa. Aunque soy licenciado en ciencias ambientales y algunos conocimientos científicos tengo, estoy lejos de saber l que un ingeniero químico, por tanto, y sin descartar que Ecofa empezase como un timo, sí me gustaría saber si la empresa Ecofasa está timando al Ayuntamiento de Rivas o es una I+D que trabaja de buena fé.
Muchas gracias, y me gustaría explicarte por qué pregunto esto, pero preferiría como digo no hacerlo en público, un saludo.

Capreolus dijo...

De todas formas no encuentro en ningún sitio de Eco Hispánica que ponga que está en relación con Biotit...

Aquí puedes ver su tecnología:

http://www.feriavalladolid.com/vehiculoalternativo/_docs/ponencias2012/1005-CAEX-1330%20ECOFAplast%20AN.pdf

Alb dijo...

Por cierto, el documento al que me referia en mi anterior comentario es:
http://www.ecohispanica.es/assets/proyectos/proyect1.pdf

Por otra parte, el proyecto que poner de los plasticos es tecnicamente viable. Y lo que dicen en la presentacion es correcto.(O al menos no le he encontrado ningun falo al verla por encima)

La idea de obtener combustibles a partir de plasticos no es nueva. Es un proceso bastante estudiado y existen varios equipos comerciales capaces de llevarlo a cabo.
El problema de este proceso es economico. El plastico utilizado como materia prima vale mas que el combustible que obtienen.

El plastico reciclado se paga entorno a los 0,9€/kg. Si con un kg se obtienen 0,8litros... ya tienen un coste solo en materia prima de 1,12€/litro.

Ha esto hay que sumarle otros costes de operación, Por lo que los numeros no cuadran.
Por eso esta tecnologia no se ha extendido.

En el caso ecohispania, la cosa es algo diferente. Ya que ellos obtienen los plasticos de un proceso anterior el "waste cleaner" y lo obtiene como pelotillas.
Supongo que estas pelotillas estaran degradadas y no las podran vender como plastico reciclado, por lo que intentan aprovecharlas como carburantes.

Lo ideal seria poder vender el plastico a 0,9€/kg,...en lugar de intentar rentabilizarlo combirtiendolo en gasolina... que seguramente no sacaran mas de 0,1- 0,2€/kg de plastico una vez descontados los costes de producción.

Si se obtiene poco valor de los productos obtenidos por el proceso Waster Cleaner, resulta dificil de rentabilizar.
Ya que por otro lado tiene unos costes energeticos relativamente elevados.

Pero esto ya no es un timo, es una nueva tecnologia con grandes riesgos e incertidumbres. Quizas funcione o quizas no. Pero no es como las primeras cosas que presentaba Angulo, donde se veia claramente que aquello no tenia ni pies ni cabeza.

Veo que se esta reformando. Pero sigo viendo detalles de su antigua faceta. Como lo de aprovecharse del nombre de otras empresas. O el circo de hacer una prueba con el coche.

Capreolus dijo...

Muchas gracias, me ha servido de mucho tu respuesta.

Alb dijo...

Me alegro que te sirva, cuentame porque querias saberlo... aunque sea en privado.