lunes, 20 de diciembre de 2010

¿Es el petroleo insustituible?

Para responder a esta pregunta analicemos la evolución de las diferentes fuentes de energía primaria.

Como puede ver a lo largo de los últimos 45 años, el petróleo ha sido la principal fuente de energía y su consumo no ha dejado de crecer hasta alcanzar un máximo en el 2008.

El consumo de otros combustibles fósiles también ha ido creciendo aunque sin alcanzar la cotas del petróleo. Cabe señalar un espectacular aumento del consumo de carbón en los últimos años.

La generación eléctrica y nuclear, son claramente inferiores a los combustibles fósiles. Y las energías renovables(Geotermica, solar, eólica y biocombustibles) apenas consiguen despegarse del suelo.

Pero para ver las relaciones entre las diferentes fuentes de energía resulta mas útil representar la gráfica en términos relativos. Es decir, como fracción del total de la energía primaria consumida en cada momento.

En esta gráfica, se puede ver como la participación del petróleo tuvo un máximo en 1973 seguida de una abrupta bajada hasta 1985, luego se mantiene constate, para comenzar a caer entorno al año 2000.

El carbón sigue un comportamiento opuesto al del carbón. Cuando baja la participacion del petróleo aumenta la del carbón. Es decir, parte del petróleo esta siendo sustituido por el carbón.

La caida del petróleo durante 1973-85 fue mucho menos pronunciada que la subida del carbón, esto fue debido al desarrollo de la industria nuclear.

En la ultima década, el petróleo ha vuelto a caer, y esta caída ha sido absorvida integramente
por el carbón. El tan anunciado "renacimiento nuclear" no ha tenido lugar, de echo esta declinando lentamente.

Para explicar, esta gráfica hay que echar un vistazo a la evolucion del precio de la energía.

Como puede verse, cuando el precio de un combustible aumenta, su participación se reduce. Es obvio, que el pico del 1973 fue debido al aumento de precios del petróleo. Entre 1985 y 2000, los precios de los combustibles fueron similares, por lo que la proporción se mantuvo contante. Pero a partír de la ultima década existe una gran diferencia en el precio de los combustibles.

Respondiendo a la pregunta del titulo. Si el petróleo es sustituible... de hecho ya lo estamos sustituyendo.
Si en la ultima década se ha podido satisfacer la demanda mundial de energía es gracias a que el carbón ha aumentado su participacion a costa del petróleo.

Pero la pregunta es.... ¿Podremos sustituir el petróleo al ritmo que previsiblemente va a declinar?
Como se ha visto el carbón y el gas pueden aumentar su producción a un ritmo muy elevado. En Principio si podrían sustituir al petróleo, pero esto plantea dos problemas:

1) Aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero
2) Agotamiento de las reservas.

Las reservas de gas y carbón no son infinitas, por lo que tarde o temprano(mas bien temprano) estas también se agotarán. Por lo que el problema sera aun mas grave.

¿Que nos queda para sustituir al petróleo?
La hidráulica se desarrolla lentamente y bastante hace con mantener su participación como para pedirle milagros.
El renacimiento nuclear no parece que este teniendo lugar.
Solo nos queda las renovables.... si esa linea que apenas ha conseguido despegarse del suelo después de una década de incentivos y subvenciones.

¿Es posible que las renovables puedan salvarnos la papeleta?

Como se vio en la gráfica anterior, la evolución de las energías es muy dependiente del precio relativo de las mismas.
Esto es complicado, ya que depende de cada fuente de energía y además hay primas, incentivos etc. Pero podemos hacer alguna estimación. Por ejemplo, con una retribución total de 80€/MWh la energía eólica es un negocio rentable en España. Esto equivale a unos 60$/barril equivalente de petróleo.

Es decir, que la energía eólica ya resulta mas barata que el petróleo....pero por desgracia no esta compitiendo con el petróleo, sino con el gas y el carbón... y estos continúan siendo mas baratos.

Si se deja actual al libre mercado, el petróleo sera sustituido por gas y carbón,hasta que estos se agoten o nos axfisiemos... lo que ocurra primero. Por eso resulta imprescindible corregir este defecto del mercado y potenciar el desarrollo de las energías renovables frente a los combustibles fosiles.

Otra cuestión es...¿Puede las renovables crecer al ritmo que se necesita? ¿Se pueden crear todas las infraestructuras necesarias en el tiempo que tenemos?
Tenemos un precedente que nos puede ayudar a resolver esta cuestión:El desarrollo de la energía nuclear.

Superponiendo ambas curvas, se observa que la renovable esta siguiendo la misma evolucion que la nuclear pero con 34 años de diferencia.



O en términos absolutos unas 600MTEP(cifra que también propone la IEA en su ultimo informe)
Esto cantidad de energía equivale, permitiría compensar un declive del 2% de la producción mundial de petróleo en el mismo periodo de tiempo.

Multiplicar por 5 las actual generación de energía renovable, es un reto muy difícil, pero no es algo imposible.

Por lo tanto, yo creo que al menos hasta el 2020, el petróleo es perfectamente sustituible.

Nota: Todos los datos utilizados en esta entrada están sacados de la base de datos "BP Statistical Review of World Energy 2010" y luego he realizado aproximaciones y redondeos brutales.(sobretodo con los precios). No pretendo dar unos valores exactos ni precisos, de los consumos energéticos, simplemente dar una idea del orden de magnitud.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Se necesita una legislación comprometida con las renovables que prohiba la instalación de nuevas plantas de generación termicas y de C.C. El gas puede servir en un momento dado para la automoción, pero creo que se agotan las pegas a una red electrica renovable en alto porcentaje. Creo se debe aspirar políticamente ya a una red de, al menos, el 80% de la producción de origen renovable. -Nirgal-

Jesús dijo...

¿Podrías poner accesible el archivo de la hoja de cálculo que has usado?

Jesús dijo...

Creo que ya lo he encontrado aunque no muestra las gráficas que te has currado. Es el siguiente ¿no? http://www.bp.com/liveassets/bp_internet/globalbp/globalbp_uk_english/reports_and_publications/statistical_energy_review_2008/STAGING/local_assets/2010_downloads/Statistical_Review_of_World_Energy_2010.xls

Alb dijo...

Hola Jesús

Ya veo que las has encontrado. Los cálculos para hacer las graficas son tan simples que no creo que merezca la pena que cuelge la tabla.

Tengo pendiente escribir otra entrada poniendo este tipo de graficas por paises.

jorge dijo...

En 10 años se ha conseguido en España la eólica suponga un 16% de la demanda de energía eléctrica. Y podría haber sido superior. La solar termoeléctrica está encaminándose hacia una potente fuente renovable. Y porqué no favorecer las mini renovables en nuestros tejados? Las compañías eléctricas no nos dejan poner contadores netos. El 15% de pla producción se pierde en la red.

Alb dijo...

Jorge,
No necesitas que nadie favorezca el desarrollo de las minirenovables.
Ya puedes comprar unos paneles y enchufarlos en tu casa.

Por ejemplo el Kit fotonico GS120

Ya incluye todo lo necesario para poder enchufarlo a cualquier enchufe de tu casa. Sin contadores, contratos, permisos ni nada de nada.

El problema es que todabia resulta muy caro y son muy pocos los que lo han puesto. Pero en unos pocos años se alcanzara la paridad para los consumidores domesticos.(Si no se ha alcanzado ya con la ultima subida)

Y entonces estos sistemas se popularizaran, pudiendo llegar a producir una parte significativa de la electricidad.

Las perdidas en la Red son grandes.. pero no creo que tanto. Si no recuerdo mal estan entorno al 2%

JotaEle dijo...

Alb, si quitas los consumos de China, verás como la curva del carbón tiende a descender. En general los países desarrollados salvo USA tienden a disminuir o estabilizar el uso del carbón, es China la que anula completamente los esfuerzos de los países desarrolados por reducir el carbón.
No creo que se esté sustituyendo el petróleo con otras energías, en general todas tienden a subir (incluso el petróleo) y van copando nuevas parcelas de consumo de las que ya están especializadas. Si verdaderamente se ha llegado al cénit en el petróleo, y este no va a poder crecer más, parece difícil que otras energías vayan a sustituirlo.
Saludos

Rober2D2 dijo...

En realidad, la única forma de sustituir el petroleo (o al menos una gran parte), es sustituir los coches de gasolina y diesel (y también camiones, autobuses, barcos, etc) por otras soluciones más eficientes, bien sea transporte público, bien coches eléctricos (o tal vez de hidrógeno en unos años). Eliminar del mapa los motores diesel y de gasolina, supondra no sólo reducir el consumo de petroleo, si no reducir el propio consumo energético: Los pequeños motores de gasolina de los coches son tan ineficientes, que el 80% de la energía se desperdicia.

Anónimo dijo...

¿Y con qué dice usted que llene el tanque de mi boeing 747 entonces?