viernes, 7 de enero de 2011

Electricidad sin Carbón

Hoy, entre las 13 y 14 horas ha tenido lugar un hecho histórico. Por primera vez, se ha prescindido completamente del carbón para generar electricidad en España.

Durante esta hora, todas las centrales de térmicas de carbón en España se han desconectado de la Red eléctrica, por lo que ni un solo kwh de electricidad provenía del carbón. Tampoco se usaban derivados del Petróleo para generar electricidad, pero eso ya no es ninguna noticia.

Resulta sorprendente comparar la gráfica de generación actual con la que teníamos hace solo 4 años.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena por el blog! Ánimo!
Me parece muy claro y muy sensato, sin partir de posiciones predeterminadas.
Y sea cual sea tu intención, también me parece bastante ecologista.
Un saludo

Anónimo dijo...

Permíteme que sea un tanto escéptico, pero...
Puedes indicarme dónde has obtenido esas gráficas de producción de electricidad? Es que me ha llamado muchísimo la atención tanto el nivel de electricidad generado por las eólicas, como sobre todo su constancia... Cuando precisamente uno de los principales problemas que presentan las eólicas es que su producción es altamente variable.

Anónimo dijo...

¿Pero no se supone que ha habido ya muchas horas a precio cero?

¿Esas horas no implican que tecnologías como el carbón no había entrado a producir? ¿O es que se estaban ofertando a precio cero ellos también?

Anónimo dijo...

Los gráficos se pueden encontrar aquí:
http://www.ree.es/operacion/curvas_demanda.asp

Se observa como la energía eólica tiene unas cantidades cercanas al 30% del total durante todo el día
Saludos

Anónimo dijo...

Una central térmica nunca se apaga, son la base generadora de electricidad, no es un elemento que se pueda encender y apagar así como si nada. El coste de poner en marcha una central térmica desde su apagado, es enorme, tanto en tiempo como en recursos.

Así que esta noticia esta muy maquillada.

Anónimo dijo...

Muy interesante el blog.

Aunque la casación del mercado diario de 0 como precio en alguna de las horas eso no implica que no entren tecnologías más caras en esa hora, generalmente por restricciones o por casación en intradiarios.

Esas gráficas son de esios?

Un saludo

Anónimo dijo...

Muy interesante el blog.

Aunque la casación del mercado diario de 0 como precio en alguna de las horas eso no implica que no entren tecnologías más caras en esa hora, generalmente por restricciones o por casación en intradiarios.

Esas gráficas son de esios?

Un saludo

Físico dijo...

Debo decir que la noticia me parece "algo maquillada", como decían más arriba, y explico por qué.

En primer lugar, las eólicas no producen esa energía constante que aparece en ambos gráficos. De hecho las fluctuaciones día-noche son importantes.

En segundo lugar, en la gráfica correspondiente a la actualidad, la parte correspondiente a las centrales de ciclo combinado si fluctúa de manera apreciable, cuando esto no suele ser así.

Por último, debo decir que una noticia de esta importancia (centrales térmicas apagadas, un sueño) hubiese aparecido en otros medios de ser verídica.

Anónimo dijo...

Pues parecen gráficos buenos, están en la página oficial de red eléctrica.

Por otro lado, nadie dijo nada de apagar centrales térmicas. Se dijo que se desconectaron de la red.

Anónimo dijo...

Efectivamente, nadie dijo de apagar las centrales térmicas, se desconectaron del sistema. Por otra parte, los datos son la red eléctrica española, con lo que en caso de estar maquillados seria por parte de ésta.

Anónimo dijo...

Ya todo el mundo duda de lo que no encaja en su propia idea de cómo son las cosas. Y eso se llaman prejuícios infundados. Red Electrica de España no truca los datos de generación en tiempo real que ofrece. Lo que yo me pregunto es ¿dónde consultan los datos aquellos que dudan que estas gráficas sean correctas?¿tienen otros siquiera?. Por que se ve que en REE no, claro. Me gustaría que, por una vez, el que duda ofreciera los suyos, a ser posible en tiempo real, por eso de no comparar manzanas con peras.

Colomer dijo...

Antes del decreto subvencionando el carbón del "político verde" llamado Zapatero, las térmicas de carbón funcionaban muy poco.

Tampoco parece noticia que se de esta situación en un momento puntual

mischorradas dijo...

¡Qué bien! Es bueno saber que poco a poco vamos dependiendo menos del carbón.

Anónimo dijo...

Hola a todos,
Por partes,
1. El dato es real.
2. Es debido a que la demanda se cubrió casi totalmente con energías subvencionadas.
3. No entiendo qué es lo que otra alegra de la noticia, lo que quiere decir es que ser generó energía de una forma no competitiva y excepcionalmente cara que aumentará el déficit de tarifa y por último la factura de las familias y empresas

Anónimo dijo...

Otra cosa,
Las centrales térmicas sí se apagan. En ese momento no había ningún grupo produciendo

Anónimo dijo...

Algo de información sobre el déficit de tarifa, ya que se menciona:
http://www.revolucionenergetica.info/2010/12/las-cosas-claras-la-subida-de-la.html

Anónimo dijo...

esta bien el apunte, ya que te hace buscar para contrastar la información facilitada. Habría que destacar que la gráfica expuesta corresponde a un día de fin de semana cuando la demanda eléctrica es un 25% inferior y de hay la gran participación de la energía heólica, pero si obserbamos los datos de diario a lo largo de una semana la participación del carbón es de un 10-15% y la de ciclo combinado de un 25%. por tanto aún estamos muy lejos de conseguir producir energía electrica sin combustibles fosiles.
pd. un blog interesante.

Anónimo dijo...

Al margen de lo bien que me pueda parecer ecológicamente hablando, gracias a esto, muchas familias en las cuencas mineras ven peligrar sus empleos, y no estamos hablando de 100 o 200 familias, sino miles de familias del norte de España que tienen a sus miembros en un ERE, muchos de ellos no volverán a trabajar, por la caducidad del contrato, otros estan pendientes de que les vuelvan a llamar, si es que lo hacen. Entre ellas está la mia, y ahora mismo lo que menos me preocupa es que el mundo se vaya al carajo por el CO2 o por si cae un meteorito. Mi familia tambien quiere comer.
Un saludo.

Alb dijo...

A principios de siglo XIX habia miles de personas que vivian de la caza de ballena y la extraccion de su aceite.

A mediados del siglo XIX el petroleo desplazo en aceite de ballena. Resultaba mucho mas barato perforar pozos que matar ballenas.
La industria ballenera desaparecio, y los balleneros tuvieron que buscarse otros empleo.

Mantener a los balleneros a base de subsidios hubiera resultado un error.

Por mucho que se pretenda alargar la agonia del sector del carbón en España, su muerte es inevitable.

Hace ya 3 decadas que se alcanzo la produccion maxima de carbon en España, y desde entonces no hace mas de decaer.

La razon es simple, el carbon se esta agotando. Cada vez queda menos carbón y la extraccion del que queda es cada vez mas costosa.

Ya no queda carbon que sea economicamente rentable de extraer si no es a base de subsidios de todo tipo.
Y aun con todo, unicamente se producen 4MTEP anuales,cuando España consume 132MTEP. La eolica genera casi 10MTEP.

El carbon se ha acabado.

Anónimo dijo...

De verdad, acusar de 'maquillaje' o manipulación a Alb por poner un gráfico de 'Red Eléctrica de España' que se comenta solo, me parece como bastante fuerte y que solo califica la manera de "pensar" (o mejor debería prejuzgar) de quien lo hace.

brainstorming dijo...

Me ha gustado tu comentario sobre los cazadores de ballenas, a cuenta de los mineros.

En España hay más de 4 millones de personas en paro, y todos tienen el mismo derecho a trabajar. Que mi padre trabajara en un astillero no me da ningún derecho a exigir que tengan que mantenerle su puesto de trabajo, ni a él ni a mí.

Los únicos que tienen garantizado el puesto de trabajo en este país son los funcionarios, y cada vez menos ...



Saludos

Anónimo dijo...

A ver .... la grafica de color amarillo es de gas y que sepa es un hidrocarburo, la grafica amarilla es fuel-gas que tambien es un hidrocarburo.