miércoles, 11 de mayo de 2011

Menudo marronazo

Una de las cosas que muestran el mapa Sankey, es nuestra brutal dependencia con el petroleo.

En sankey energético, se ve como casi la mitad de la energía primaria que consumimos proviene del petroleo.



El sankey económico es aun mas claro, el grosor de las lineas marrones no son comparables con nada.

Ademas.... como sabemos el petroleo se esta agontando y su precio va a subir... por lo que las lineas marrones tenderán a engordar con el tiempo.


Y lo peor es que ya lo han hecho. Los datos del sankey son del 2009, cuando el precio del petroleo estaba a 62$/barril... con el petroleo a 120$/barril, las lineas marrones serán el doble de gruesas.

Por lo que actualmente el gráfico se vería aproximadamente así:(esto es una chapuza que he hecho estirando el gráfico con el MS-paint... no le hagáis mucho caso)



Para darse cuenta la magnitud de este marronazo, se puede comparar con el carbón... Esa delgadita linea negra que es el valor económico de todo el carbón que se genera en todas las minas españolas.

A la vista de este diagrama queda claro que el mayor problema energético es el petroleo y que se deben tomar medidas urgentes para reducir nuestra dependencia de petroleo. Nuestra economia no puede soportar esta sangría de dinero

En siguientes entradas analizaré las medidas que ya se han tomado y las que se deberían tomar para solucionar este marrón.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Entonces con la electrificacion de los automóviles que demanda de electricidad añadida seria necesaria?
Que parque de vehículos podriamos alimentar con la electricidad que exportamos?
Por favor haznos esas cuentas.
Si fuese mucho creo que es más acertado tener coches hibridos que electtricos para no demandar en exceso más electricidad (lo que esperan los pronucleares) mientras desarrollamos más renovables. estoy equivocado?
Jorge

Alb dijo...

Hola Jorge

Tengo la intención de tratar esta cuestión extensamente en un articulo, pero te adelante que en mi opinión, resultan mucho mas utiles los coches electricos a los hibridos.

Lo importante es reducir el consumo de petroleo, y los hibridos siguen tirando de petroleo.

Mientras que los electricos tiran a corto plazo de gas natural que luego se ira remplazando por renovable.

De todas formas, el coche eléctrico es solo una de las muchas medidas que se pueden tomar para reducir el consumo de petroleo.
Es la mas llamativa y vistosa...pero hay otras muchas mas efectivas, con un mayor alcance y mas fáciles de implantar.