lunes, 16 de mayo de 2011

¿Superará hoy la electricidad solar a la nuclear?

Es posible que dentro de unas horas, la electricidad solar supere a la nuclear, por primera vez en la historia.

Este hecho insólito, se debe a que actualmente hay varias centrales nucleares paradas, (Por recarga o averías) por lo que la potencia nuclear ha caído a 4025MW, cuando en condiciones normales supera los 7000MW.

Como la potencia solar instalada supera los 4300MW es posible que durante algunas horas se obtenga mas electricidad a partir del sol que del uranio. Todo dependerá de la meteorologia.

En la web de REE se puede ser en directo esta curiosa competición. Desgraciadamente no se ofrecen datos desglosados de la generación solar, sino que se recoge el en apartado "resto del régimen especial" junto con la cogeneración y otros fuentes de energía. Se puede hacer una estimación a partir de la variación entre el día y la noche. En otras palabras... restar los 4500MW de cogeneración.



14 comentarios:

Anónimo dijo...

La diferencia emtre 9050 y 4400 0bservable en la curva de REE es mayor que los 4025 mw de la nuclear a las 13:50h
(Si fuese esa diferencia la produccion de energia solar) https://demanda.ree.es/demanda.html

Viroslav dijo...

En realidad el "fondo" de cogeneración es mas bien 5.5 o incluso 6 un dia de entresemana. Mirad otro día ya pasado y vereis que hacia las 8 se conecta como 1 GW, que luego se desconecta hacia las 12. Si miramos un domingo la solar se distingue mejor, ahora estamos sobre los 3.5GW pico

Anónimo dijo...

Yo estuve trabajando en una planta de cogeneración y por la noches se reducia considerablemente la energia generada, era más de un 50%, los motivos que esgrimian eran que no se pagaba al mismo precio por la noche que por el día, pero el gas si mantiene su precio independientemente de la hora.

Un saludo

Unknown dijo...

me temo que la generación solar apenas alcanza los 3.000 MW y solo en algunas horas,cosas del rendimiento, habría que triplicar el parque solar para poder producir tanta energía como la nuclear

Anónimo dijo...

Hay que producir lo que se consume. Y eso a gran escala como que no. XD

Anónimo dijo...

3000 mw de generación solar? eso es como tres centrales nucleares (aunque solo sea en alguna hora)
Hace unos años ni se nos pasaba por la cabeza. Y estamos en mantillas. En otros 10 años con un poco de esfuerzo se podría quintuplicar con la solar termoelectrica. y todas en maxima demanda (no como la nuclear que no se puede apagar por la noche cuando baja la demanda). Los que se reian de la solar y eolica hace 10 años ahora han cambiado de discurso, .

Alb dijo...

Según leo en los comentarios. Al finalmente la generacion solar, debe andar entre los 3 y los 3,5GW. Por lo que al final no se ha conseguido supera a la nuclear.

No obstante, como bien apuntan varios comentarios. Lo importante es constatar que ya se esta en los mismo ordenes de magnitud. Cosa que hace unos años era una utopia.

Me temo que buena parte de la sociedad no es consciente de este cambio, y sigue manteniendo las ideas de hace 10 años.

J dijo...

Hombre Alb, decir que está en los mismos ordenes de magnitud porque un día en el que había 4 reactores desconectados de la red estuvo a 500 MW de igualar la producción durante una o dos horas... me parece un pelín excesivo.

Y si luego vemos que el año pasado la solar generó en total 6.910 GWh frente a los 61.944 GWh nucleares pues más todabía.

Anónimo dijo...

Pues no es excesivo el que pueda competir la solar con la nuclear. La eolica ya casi supera a la nuclear (lo podria hacer dentro de poco ) si se sigue apoyando energias limpias y economicas. Dentro de unos pocos años la solar tambien podria rivalizar con la nuclear. En realidad espero que ésta ultima desaparezca por lo cara e insegura que resulta. jorge

J dijo...

Ejem, Anónimo, eso de que la eólica ya casi supera a la nuclear... el pasado año la eólica generó un 31% menos que la nuclear...

Anónimo dijo...

si es así la eolica produjo una cantidad equivalente al 69% de la nuclear. y sin riesgos ni problemas de residuos ni costes colaterales inmensos para el futuro. te parece poco?. .

J dijo...

No es poco, en ningún momento he dicho que lo sea pero dista todabía mucho de "casí superar" a la nuclear como indicabas...

De la misma manera que decir que "Dentro de unos pocos años la solar tambien podria rivalizar con la nuclear" cuando tenemos 3.708 MW fotovoltaicos y serían necesarios más de 35.000 MW para generar la misma cantidad.

No hablo de si una tecnología es mejor o peor sino de las películas que te montas...

Otro anónimo dijo...

Hombre... películas las justas. Alemania montó en 2009 3800Mwp fotovoltaicos ella sola. Si aquí se instalase a un ritmo similar, 10-12 años, ¿son muchos o pocos?.

J dijo...

Cuando se habla de "pocos años" para mi son menos de cinco, no una decada. Dicho esto, pensar que en 10 años podamos tener más de 35.000 MW fovoltaicos es una película, el problema no es la capacidad o no de montar en un año 3.000 o 4.000 MW...

Por cierto, el PANER establece para 2020 un objetivo de 14.316 MW.