jueves, 5 de mayo de 2011

Un mapa para no perderse en el mundo de la energía


A diario se escriben infinidad de artículos y noticias relacionadas con la energía:
  • Nuevas tecnologías que prometen revolucionar el sector energético
  • Medidas de ahorro energético
  • Argumentarios en favor o en contra de algunas fuentes de energía
  • Avances en el desarrollo de energías renovables.
  • Evolución de los mercados de los combustibles fósiles
  • y un larguísimo etc...
En esta avalancha de información resulta fácil perderse y acabar dándole importancia a cuestiones irrelevantes, mientras se pasan por alto las realmente importantes.

Para no perderse lo mejor es disponer de un buen mapa que nos diga donde estamos, y donde poder ver de donde venimos y planear a donde queremos ir.

Afortunadamente, la Universidad de Comillas, nos ha proporcionado ese mapa, en forma de diagramas de Sankey:



Los diagramas de Sankey, representa los diversos caminos que recorre la energía desde sus fuentes(situadas a la izquierda) hasta los consumidores finales (derecha). A lo largo de este camino los diferentes vectores energéticos, pasan por diversas etapas(Refinerías, centrales eléctricas, redes de distribución) a lo largo de las cuales sufren diversas transformaciones(Refinados, Re-gasificaciones, Conversión en electricidad...) para finalmente llegar a los consumidores.

La clave de los diagramas de Sankey es que el grosor de las lineas representa en flujo de energía. De esta manera es muy fácil de visualizar la importancia de cada cada linea.

La Universidad de Comillas, ha elaborado otro diagrama Sankey sumamente interesante y que completa el anterior. En el se representan los flujos monetarios asociados a los flujos energéticos del gráfico anterior.
El dinero fluye siempre en dirección contraria a la energía. Mientras que la energía fluye desde las fuentes a los consumidores... el dinero va de los consumidores a las fuentes.




Estos dos diagramas los podéis encontrar en el informe: Observatorio de la Energía y la sostenibilidad 2010 En el también encontrareis las metodologías empleadas, las tablas con todos los datos utilizados y sus fuentes.(Los datos son del 2009)

Estos dos mapas nos proporcional una visión global de escenario energético en España, y nos permite ubicar cada una de las cuestiones energéticas y determinar su relevancia.

Tengo la intención de ir analizando diversas cuestión energéticas a la luz de estos gráficos en una nueva serie de entradas. (Otra cosa es que la falta de tiempo o la desidia me lo impidan)


Por poner un par de ejemplos sencillos:
  • ¿Importadores o exportadores de electricidad?
Los pro nucleares, en su defensa de la energía nuclear utilizaban como argumento las importaciones de electricidad nuclear francesa. Aunque luego el argumento se volvió en su contra, al convertirnos en exportadores netos de electricidad.
Agarrándose a un clavo ardiendo... estuvieron defendiendo aunque fuéramos exportadores netos, seguíamos importando energía de Francia. Luego, comenzamos a exportar electricidad también a Francia. Y lejos de callarse se inventaron la tontería de que importábamos electricidad cara y la exportábamos barata.(Lo cual es falso).

Todo este largo y estéril debate se podría haber evitado mirando el diagrama Económico de Sankey. En la parte superior, encontrareis dos finísimas lineas eléctricas que atraviesan la frontera. Una son las importaciones y otra las exportaciones eléctricas.
Comparándolas con las importaciones de petroleo, que son cientos de veces mas gruesas. ¿Tiene alguna relevancia cual de estas dos finísimas lineas es mas gruesa?



  • ¿Salvaremos el planeta desconectando los cargadores de los móviles?
Imaginemos que conseguimos concienciar a todos los Españoles para que desenchufen los cargadores de sus teléfonos móviles en cuanto se complete su carga.
El Sankey energético nos permite visualizar cual será el efecto de la medida en el consumo global de energía. Si ahorramos energía y disminuimos nuestro consumo... las lineas serán mas delgadas.

Un cargador de teléfono móvil enchufado a la red consume un promedio de entre 0,25W. Suponiendo que hay 40 millones de móviles que están conectados 1000 horas anuales a la red derrochan energía. Si todo el mundo desconectase los cargadores, se podría ahorra 10GWh.
¿Esta cantidad de energía es mucha o poca?¿Merece la pena concienciar a la sociedad para que desconecte sus cargadores o no?

Para contestar esta pregunta, primero debemos localizar el consumo energético de los cargadores de los móviles dentro de Diagrama Sankey energético:

El consumo fantasma de los cargadores de los móviles estaba recogido dentro del sector residencial que a su vez forma parte del apartado"Consumo sector usos diversos". Es una pequeña parte de la linea blanca(que representa la electricidad)





Una vez localizado, podemos desglosarlo para ver cual es su importancia. ¿Cual seria el grosor del flujo de energía de consumo fantasma de los moviles?

Aproximadamente el grosor de las lineas 1cm=1EJ.
Haciendo los cálculos pertinentes, se obtiene que el grosor del flujo del derroche de los teléfonos móviles es de 0,000000036m o 360nm. Para verla necesitaríamos un microscopio electrónico, ya que esta en el limite de la resolución teórica de los microscopios ópticos.

No parece que sea una medida muy efectiva para reducir el consumo de energía.


11 comentarios:

viroslav dijo...

wow!
Sin palabras, es dificil mas info en tan pocos pixeles cuadrados.

Alb dijo...

Si... cada pixel representa unos 100 millones de euros.

Anónimo dijo...

Una pregunta: ¿a que se debe el aumento de grosor de la banda que representa el petróleo crudo en el momento en que entra en el recuadro de "territorio nacional"?

Alb dijo...

Buena pregunta anónimo:

Este aumento se debe a la existencia de Stock o reservas de petroleo.En el 2009 se consumió mas petroleo del que se importó a base de tirar de los stocks.

Eso es lo que representa ese rectángulo marrón que hay a la entrada.

Iván Rodríguez Lombardero dijo...

Hola Alb, interesantísimo como siempre. Comparando los dos cuadros, observo que mientras que en el de la energía las bandas que entran y salen de los cuadros suelen coincidir en el grosor (excepto en el detalle ya comentado), en el de los dineros veo enormes diferencias a la entrada y salida.
Me pregunto hasta qué punto el cociente entre ambos tiene que ver con los costes de generación o refino, o si esa diferencia delata un enorme negocio en cada cuadro.

Granhuevo dijo...

Como siempre, grandioso... ¡Y bien escrito!
¡jejeje!
Un abrazo

Alb dijo...

Gracias por los halagos, pero no los merezco.(Al menos no en esta ocasión ;) )

Unicamente me he limitado a copiar el trabajo de la cátedra BP de la universidad de comillas.(Y sin pedirles permiso... )

@Iván Buena apreciación.
La energía ni se crea ni se destruye, por eso los grosores se mantienen constantes.

Todos los julios que entran al sistema, deben salir por algún lado. O por un consumidor o por perdidas.

Pero el dinero se va quedando por el camino, en cada etapa alguien se queda una parte del dinero.

Según avanza el flujo de dinero(desde consumidores a fuentes), cada vez las lineas son mas delgadas.

Existe una excepción a la que pienso dedicarle un post.

Las lineas marrones(Derivados del Petroleo) que entran en el bloque de generación eléctrica, en lugar de adelgazar engordan.

Si te fijáis esta situación es única en todo el el cuadro.

¿Que significa y por que se da esta extraña situación?

Te dejo que te comáis la cabeza y cuando saque un rato escribo la respuesta.

Anónimo dijo...

Se dice microscopio electrónico, no eléctrico.

Alb dijo...

Que fallo mas tonto... te juro que se lo que es un microscopio electronico... ;)

Anónimo dijo...

Pero lo cierto es que cuando uno se conciencia de apagar un cargador o un pequeño led, no duda un instante en desconectar todo lo que ve de despilfarro y os aseguro que es mucho. No quiteis importancia al hecho de concienciar con esos pequeños gestos. Es como cuando conciencian de cerrar mejor el grifo cuando gotea un poco. Lo importante es concienciar.

Alb dijo...

Anonimo de la 13:16

No estoy de acuerdo.
Esos "pequeños gestos" solo sirven para hacer creer a la gente que esta haciendo algo por el medioambiente, cuando no esta haciendo absolutamente nada.

Ni sirve para concienciar.... Ni concienciar sirve para nada.

Que alguien este superconcienciado con el medioambiente, no produce el mas mínimo beneficio al medioambiente, si este no hace nada... o dedica su tiempo y esfuerzo a llevar a cabo una serie de medidas ineficaces.

Concienciar a una parte de la sociedad, para que haga una serie de inútiles e inefectivos "gestos". Es peligrosamente contraproducente.

Ya que se esta mostrando al resto de la sociedad que la Ecología, consiste en que cuatro "comeflores" den la brasa con un montón de rituales absurdos y que no producen ningún efecto observable.