lunes, 2 de julio de 2012

La eurocopa y el recibo de la luz

Los periodistas se enfrentan al complicado reto de llenar la totalidad del informativo con chorradas noticias sobre el triunfo de la selección española de fútbol. Consciente de su dificultad, he decidido ayudarles informándoles de un hecho curioso con el que pueden elaborar una noticia y rellenar un par de minutos.

La demanda eléctrica cayo hasta un 8,6% durante la final. Como se puede ver en el gráfico de la demanda que elabora REE y que corto y pego aquí para los mas vagos.



 Como puede verse, justo al comienzo del partido(20:45) la demanda real (linea amarilla), cae en lugar de subir como estaba previsto(verde). El país paralizado ante el televisor consume menos energía de lo habitual
Justo al llegar al descanso(9:30). La gente aprovecha para hacer la cena y la demanda aumenta de golpe. En 10 minutos la demanda aumenta en 1748MW lo que equivale a la potencia producido por 4 centrales nucleares como Garoña o la consumida por 100 millones de bombillas de bajo consumo. Probablemente sea el mayor salto en la demanda sufrido por la red electrica en toda su historia.
Durante la segunda parte, el consumo real se vuelva a separar del previsto. La demanda no se recuperará hasta 1 hora después del fin del partido.

En total se han ahorrado unos 6 millones de kwh,  lo que representa un ahorro de 1Millon de Euros.

Para comparar, esta es la gráfica del domingo 24, en el que no hubo partido de la selección.


 Si quieren llenar mas minutos alargando esta chorrada, pueden buscar las curvas de demanda eléctrica de otros partidos importantes.... O entrevisten a un operador de REE...


1 comentario:

natrix dijo...

A mi tambien me sorprende esa inactividad. Se ve que los forofos nos concentramos todos ante un televisor. Al ver graficos de ree me surge una pregunta: ¿porqué cuando hay exceso de produccion electrica /con gran porcentaje de eolica) se sigue quemando gas y carbon y a la vez se está exportando? ¿no es mejor ahorrar combustible fosil que pagamos todos?