jueves, 9 de abril de 2015

Municipios Sostenibles

La Fundación Renovables junto con la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, basándose en experiencias municipales de éxito en materia energética, como la de Rubí, han elaborado un Compromiso de mínimos en materia energética municipal que todos los municipios pueden implementar. Han remitido a todos los partidos políticos el enlace a la Web que recoge la iniciativa con el fin de que lo remitan a todas las candidaturas de todos los municipios donde se presentan para que vayan adhiriéndose todas las candidaturas.

Comento mi opinión sobre estos compromisos.  La idea de manera global me parece positiva y espero que tenga exito. Pero hay varios puntos concretos con los que no estoy de acuerdo:

II. Compromisos de acciones a desarrollar:

  1. Desarrollar campañas de sensibilización, formación y fomento de la cultura energética en todos los ámbitos de la ciudad (ciudadanía, comercio, industria, primario) mediante actos públicos, talleres, jornadas, cursos y congresos.

La sensibilización, concienciación, educacion ambiental... me parece una tontería que no sirve para nada.  Yo este punto le eliminaría, aunque a los políticos sera el que mas les guste. Es mas fácil hacer un taller mostrando la importancia de la eficiencia energetica, que mejorar la eficiencia energetica.

2.Contratar la energía eléctrica municipal con garantía de origen 100% renovable.

Aunque soy ferreo defensor de las energias renovables, me parece un gran error emperrarse por el 100% renovable. En la actualidad no es posible, ni conveniente, ni ecologico, llegar a produccir el 100% de la electricidad de manera renovable. Si la produccion no es 100% renovable no tiene sentido que los municipios emplen electricidad 100% ya que esta medida implica necesariamente que el resto de consumidores reduzca su proporcion renovable.  Esta medida no es mas que ponerse una etiquete de "ecologista", lo cual tambien sera muy de agrado de los politicos.... pero no tendra efectos practicos.
3.Establecer un equipo de trabajo transversal para la elaboración, ejecución y seguimiento de los planes estratégicos (PAES y PAM).
 Me parece genial. Mas puestos de trabajo para los que sabemos de energia.

4.Facilitar la obtención de forma regular de los datos energéticos y económicos necesarios para su gestión: indicadores de eficiencia y eficacia, transformación de coste en inversión, cálculos de amortización…
 Buen punto, cuanto mas informacion y transparencia haya al respecto mejor. Esto no creo que guste a los politicos.. y me temo que sera uno de los puntos que no cumplan.
5. Diseñar e implantar acciones de eficiencia energética en las instalaciones municipales priorizando cambios de hábitos para eliminar los derroches en el consumo. Los ahorros conseguidos por el cambio de hábitos se invertirán, en parte o en su totalidad, en nuevas medidas de eficiencia energética, priorizando acciones que generen grandes ahorros a corto plazo. Ejemplo: monitorización de equipamientos municipales (electricidad, agua y combustibles).
6. Implantar programas de eficiencia energética en los centros educativos, como el proyecto 50/50, probada herramienta de ahorro y educación ambiental, consistente en devolver el 50% de los ahorros a la escuela, mediante subvención directa y reinvertir la otra mitad en nuevas medidas de ahorro, eficiencia y renovables en el mismo centro educativo, con la participación en la decisión de la corporación municipal.

 No se si estos puntos son muy optimistas o muy poco ambiciosos. Solo una pequeña parte de las medidas de eficiencia energetica supone un ahorro economico. La mayor parte tienen un coste.
Si los municipios piensan que el saldo va a ser positivo, y les permitira contar con ingresos para educación y nuevas inversiones... puede ser que pequen de optimistas con los ahorros o que se vayan a tomar muy pocas medidas de mejoras de eficiencia energetica.

7. Aplicar medidas de lucha contra la pobreza energética: talleres de formación en eficiencia energética y facturas a trabajadores sociales y familias, difusión y tramitación del bono social, pequeñas inversiones en mejoras de aislamientos e instalaciones…
Me parece bien.

8.Diseñar y ejecutar todas las construcciones u obras municipales nuevas con criterios de consumo de energía casi nulo (eficiencia energética, inteligencia y uso de energías renovables).
 Suena bien. Pero por desgracia puede dar lugar a aberraciones como  los aerogeneradores del puente de Isabel la catolica en Valladolid.

9. Implementar acciones de movilidad sostenible: fomento de transporte público, uso de vehículos sostenibles (bicicletas, vehículos eléctricos o propulsados por hidrógeno…), peatonalización de las calles, sistemas de agregación de la demanda de movilidad (coche compartido, coche comunitario, transporte a demanda, …)

¿Hidrogeno? Pense que a estas alturas ya nadie lo propondia en serio. Esto le quita rigor al manifiesto.  Por otra parte no hace falta implentar ni promover el coche compartido o comunitario... basta con no prohibirlo ni perseguirlo.

10.Diseñar un plan para sustituir paulatinamente por vehículos eléctricos todo el parque móvil dedicado al  transporte público y los vehículos municipales, abastecidos con electricidad de procedencia renovable (en fotolineras o similares). Salvo excepciones muy justificadas, no se adquirirán nuevos vehículos públicos propulsados por motores de combustión.
 Me parece correcto el fomento del coche electrico.. pero no le veo el sentido a que tenga que esta abastecido con energia exclusivamente electrica.   Lo de las "fotolineras" me parece ganas de jugar a ser  el mas ecologista.  No ofrece ninguna ventaja integrar la fotovoltaica y los puntosrecarga.
Las plantas fotovoltaicas deben estar en los lugares que mejores condiciones tengan.(Lugares con mucho sol,  orientación adecuada, suelo barato...)  mientras que los puntos de recarga deben estar donde haya demanda de ellos.
Quizás en algunos lugares coincida y se pueda poner paneles solares en los puntos de recarga... pero en la mayor parte de los casos no lo hará. Esto no es ningún problema, contamos con una excelente red eléctrica que permite llevar la electricidad de las plantas fotovoltaicas hasta los puntos de recarga.

La única razón para ponerlos en el mismo  lugar, es que así queda mas visible el origen renovable de la electricidad  lo que permite sumar puntos ecoguay. Creo que se debe aspirar a mas que a tener una foto del alcalde en una fotolinera con un coche electrico y buscar los sistemas mas sostenibles, eficientes y viables, aunque no queden tambien en las fotos.
11.Establecer medidas fiscales de fomento de la eficiencia energética y las energías renovables: bonificaciones en ordenanzas fiscales para proyectos de autoconsumo, rehabilitación energética, construcción sostenible, vehículos eléctricos, sistemas de gestión y agregación de la demanda de transporte…
12.Revisar las ordenanzas municipales para eliminar las trabas administrativas innecesarias que pudieran dificultar la instalación y posterior operación de sistemas de auto-abastecimiento energético a partir de energías renovables.
Me parece correcto, Aunque yo creo que es mas importante el punto 12 que el 11... pero me temo que se hará al reves.  Se aumentaran las trabas administrativas y burocraticas... pero quien sepa moverse y hacer el papeleo conseguira grandes bonificaciones fiscales.




3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece muy duro en las críticas.

Alb dijo...

Si, tienes razón estoy siendo demasiado duro y buscándole las vueltas a los puntos del compromiso.

Pero la verdad es que esta muy bien. Es lo mejor que he leído sobre el tema, y le da mil vueltas a las tonterías que suelen poner los partidos en sus programas (cuando ponen algo). Espero que algun partido sea lo suficientemente espabilado para aprovecharse de este trabajo que ya le dan hecho.


Lo que ocurre, es que por muy bien que estén los compromiso, si luego los politicos de turno son unos ineptos y quieren hacer las cosas mal.. las harán mal.

Al final todos estos compromisos pueden quedar en que el ayuntamiento se gaste una pasta en repartir por los colegios un folleto en el que se diga a los niños que deben desconectar el cargador del movil cuando no lo utilicen.


Aunque claro... eso no es culpa de los compromisos, que como digo me parece que están muy bien y felicito a quien los haya elaborado.

David Marzo dijo...

"2.Contratar la energía eléctrica municipal con garantía de origen 100% renovable."
Creo que deberías re-pensar tu afirmación de "no tendrá efecto", es una medida que tomada por las instituciones manda un mensaje de seguridad a la gente para que contrate energía 100% renovable, no subestimes el factor "confianza" en los contratos de suministros.
Pero lo que más me defrauda es que no estimes que un cambio en la demanda marca al mercado. Que aumente la demanda de un tipo de energía hace que esta gane mercado, manda un mensaje claro a los productores, tan claro que pueden quedarse fuera del mercado. Otra cosa es que me digas que es un porcentaje (todavía) pequeño de compradores como para que tenga influencia.