martes, 16 de febrero de 2016

Graphenstone, no es humo.... ni tiene grafeno.


 ¡Graphenstone NO es humo!

Oculto entre todo el humo generado por los hermanos Martinez Rovira, hay un producto real, que combina  cal con nanofibras de carbono o NFC(mal llamadas nanofibras de grafeno) para obtener un producto novedoso con unas excelentes propiedades.

La historia de Graphenstone es fascinante.
El químico Antonio León Jimenez  después de muchos años trabajando en el sector de las pinturas, decide ponerse por su cuenta y se dedica a realizar proyectos de I+D sobre materias,  energías renovables y sostenibilidad.

Uno de los proyectos que realiza, es con la empresa familiar "Cales Gordillo", que produce cal  de la manera tradicional desde hace 5generaciones. La cal de Gordillo, es tiene un merecido prestigio dentro del mundillo de los revoco de cal. Pero la empresa tiene problemas para  mantenerse a flote ya que sus ventas van decayendo. Aunque las construcciones con cal tengan unas excelentes cualidades, su construcción requiere mucho mas tiempo. Por lo que es poco demanda por los constructores, que prefieren materiales de fraguado mas rápido como el cemento.

Antonio León, estudia  acelerar el "fraguado" de la cal, empleando fibras. Prueba diferentes fibras... y encuentra que el uso de nanofibras de carbono mejora mucho las propiedades de la cal. Haciendola  mas resistente, mejorando su permeabilidad e inesperadamente reduciendo su capilaridad.

Viendo el gran potencial que puede tener este producto funda junto a la familia Gordillo  la empresa  con el extraño nombre Iedisa con el objetivo de fabricar y comercializarlo.Y lo testan en diferentes laboratorios externos, como  Tecnalia.

Y en el 2013 comienzan a venderlo, bajo el nombre de"graphenstone". El producto tiene gran éxito y las ventas crecen exponencialmente.  "Graphenstone"es solo el nombre del producto, la empresa que lo vende es Iedisa.

¿Y que tiene que ver Graphenano en todo esto?

Pues no tengo ni idea.
En la web de Grabat,  afirman que Graphenstone es una empresa del grupo Graphenano. Lo cual no es cierto, ya que no es una empresa, sino una marca de un producto.
Por otro lado, en la web de Graphenstone y de Iedisa, no se menciona en ningún momento a Graphenano. Y ambas empresas. Graphenano y Iedisa, aparecen como titulares de la marca "Graphenstone",  en el resgistro mercantil.

En muchas noticias, afirman que Graphenstone es una "Joint venture" entre Graphenano e Iedisa. Pero por lo que veo no es cierto.Graphenstone es solo una marca registrada, no una empresa.
 Ni Graphenano,ni los hermanos Martinez Rovira tienen participaciones en Iedisa,o en Graphenstone. (Actualicacion: según esta noticia Graphenano y Antonio Leon son dueños al 50% de Iedisa. )

Graphenstone no contiene grafeno.


Graphenstone es un excelente producto, pero no contiene grafeno. Lo que contiene son nanofibras de carbono o NFC.
Las NFC se conocen desde 1889.(Si, hace 127años). Así que no es algo reciente. Aunque duran 100años no se les dio ninguna importancia. Fue a raíz del descubrimiento de los nanotubos de carbono en 1991 y el inicio de la nanotecnologia que comenzaron a estudiarse las NFC, sus propiedades y características.

Hace aproximadamente una década que se fabrican y utilizan de manera masiva y a bajo precio.

En España, el Grupo Antolin las fabrica y vende desde hace una década.
Produccion industrial y aplicaciones de nanofibras de carbono

En el 2002 se produjeron en el mundo varios cientos de toneladas de NFC

Y en cuanto al precio...

 
Que  no lleve grafeno, no es una desventaja...sino todo lo contrario. Lo bueno de graphenstone es  que han conseguido elaborar un producto con una propiedades excelentes a partir de una materias primas muy baratas.

Pero como el grafeno esta de moda y aprovechando que hay cierta controversia con  su definición... se ha rebautizado a las nanofibras de carbono, como nanofibras de grafeno. Pero eso, solo es un truco publicitario.


El humo oculta descubrimientos interesantes.

Y una ultima cuestión que me parece sorprendente y triste, es comprobar como los vendehúmos consiguen acaparar toda la atención, mientras que quienes realmente hacen descubrimientos y avances pasan desapercibidos.

Comparen la presentación del otro dia de Grabat, con sus oradores importantes, los politicos, el inversor millonario chino,  las azafatas vestidas con colores coorporativos, los videos preciosistas, los vistosos prototipos, las frases grandilocuentes, la gran espectacion en las redes sociales.. con el siguiente video en el en poco mas de media hora Antonio León, describe su producto  en una sala practicamente vacia.(el vídeo no llega a 600 visitas)
Esta claro que el humo vende.


-----------------------

Como me señala un anónimo comentario, no ha quedado muy claro si contiene o no grafeno. Así que lo explico con mas detalle.

El carbono puede presentar muchas estructuras diferentes  y existe cierta confusión  y controversia a la hora de nombrarlas.

El grafito esta formado por muchas laminas de átomos de carbono en una estructura hexagonal. Cada una de estas laminas se llaman grafenos. Un símil macroscopico seria un paquete de folios. El grafito seria el paquete entero, que esta formando por mucho folios/grafenos.

Pero hace unos años,  se  descubrió  que si esas capas de grafeno por separado tienen unas propiedades completamente diferentes a  las del grafito.  Siguiendo con el símil, si separamos los folios del paquete y hacemos bolas de papel con ellas, vemos que adquieren unas propiedades muy diferentes. Un montón de folios en forma de bolas de papel, tienen una densidad, elasticidad, resistencia a la compresión etc etc muy diferente a cuando están empaquetadas. Esto permite utilizarlas para nuevas aplicaciones... por ejemplo embalar una cristalería.
Como los folios/grafeno tienen unas caracteristicas y aplicaciones diferentes cuando están sueltos. Se empezó a hablar de ellos. Lo cual es algo confuso, ya que se emplea la misma palabra(Grafeno/folios) tanto cuando están sueltos como cuando están empaquetados.
Cada una de las laminas de papel del paquete... se sigue llamando folio y cada una de las laminas de grafito se sigue llamando grafeno, aunque esas propiedades y aplicaciones extraordinarias solo ocurren cuando están libres.

¿Que contiene Graphenstone?
Pues no tiene ni grafito/paquetes, ni grafeno/folios sueltos. Lo que contiene es otra estructura de carbón llamada Nanofibras de carbon. Que por seguir con el símil podríamos decir que  una cadeneta de papel. Sus propiedades son diferentes a las del grafito y las del grafeno.

Las NFC estan formadas por muchas laminillas de carbono(es decir: grafenos) unidas entre formando una fibra. (De la misma forma que el grafito esta formado por muchos grafenos.)

La cadeneta esta formada por folios... pero es una cosa diferente, a un paquete de folios o un monton de bolas de papel.

Antonio León ha conseguido desarrollar un excelente producto empleando cal y NFC. Pero como es consciente de que el grafeno esta de moda y vende... mete a martillazos la palabra grafeno.

"Nano fibras de carbon fish-bond con laminas de Grafeno." Esto es rigurosamente correcto... pero es como decir que mi lapiz contiene grafito con laminas de grafeno.

Es como si adorno el cumpleaños de niño con cadenetas y presumo diciendo a mi cuñado, " son cadenetas con folios" ya que acaba de descubrirse que los folios arrugados en forma de bola sirven para embalar jarrones de cristal y por eso estan muy de moda.

¿Hay algun problema por que no contenga grafeno(folios sueltos)?
Ninguno... De hecho es todo lo contrario. El grafeno tiene un precio prohibitivo. No necesitarlo para conseguir  obtener las excelentes propiedades del producto es una gran ventaja.


20 comentarios:

Anónimo dijo...

Joder que interesante, esto es como un culebron, cuanto mas leo mas quiero saber.

Alb muchisimas gracias por arrojar luz a esta historia.

Me gustaria hacerte algunas preguntas, hay alguna forma de contactar contigo por privado?

Anónimo dijo...

Alb. Gran trabajo, estoy impaciente por leer las siguientes entregas. Muchas gracias por emplear tu tiempo en hacer lo que no han hecho los periodistas. Ojalá llegue todo esto a mucha gente. A ver si algún periodista se anima a publicar toda la entrega. Aunque mucho me temo que los telediarios no van a ir a buscarte para que se te escuche bien alto. Vender kriptonita y cuernos de unicornio tiene más tirón.

Anónimo dijo...

Yo lo que no entiendo es por que este señor utiliza la palabra grafeno cuando Alb insite en ue se trata de otro material. Parece que sabe de lo que habla y no parece ser u vendehumos.

Otra cosa que no entiendo es como explica de forma tan transparente como se hacen sus pinturas, cualquiera podria copiarle la idea a no ser que tenga una patente claro

Anónimo dijo...

Muy buena esta nota Alb !

Y correcto el modo de explicar -sencillamente- la diferencia entre nanofibras, nanotubos y grafeno. Todo un aporte para clarificar esta cuestión.

Anónimo dijo...

Anónimo dijo...

Porque no se publican mis comentarios?

Anónimo dijo...

Alb dijo...

Hola anonimo(TE aconsejo que te pongas un nick para poder dirigirme a ti)

No tengo ni idea de porque no aparecen tus comentarios.
Han aparecido varios comentarios sin texto, y uno que ha sido borrado por autor.
He eliminado 3 o 4 de esos comentarios sin texto y de autor anonimo.

No hay ningun comentario pendiente de moderacion, ni marcado como span.
Asi que no tengo ni idea de que es lo que esta ocurriendo.

Intentare solucionarlo.
Mientras tanto, puedes enviarme tus comentarios por mail,uso gmail, y el usuario es "albper". y les publicare por ti.

Disculpa las molestias.

Anónimo dijo...

Quizas lo que fabrica Graphenano es NFC y lo venden como grafeno????? Esto lo explicaria todo y segun dices es discutible si podria llamarse asi o no.

Eduardo Lapeyra dijo...

Muy interesante el video y las explicaciones que van poniendo un poco mas de luz en el asunto...
Osea que finalmente hay producto real desarrollado por empresas españolas y que no es humo...aunque sean nanofibras de carbono y no puro Grafeno

Me quedo tambien con el detalle de que como GRAFENO se admiten materiales de hasta 5 capas de laminas de grafeno puro...

Y es curioso que si esta empresa o marca no tiene que ver nada con GRAPHENANO no esten a la gresca en los tribunales por usurpacion de Marca o lo que sea

A ver si no va a ser tan rana la cosa...

Alb dijo...

Si, yo tambien me alegro de que graphenstone no sea humo.Y como explico, que no contengan grafeno no es una desventaja...sino todo lo contrario. Si realmente necesitasen introducir grafeno para mejorar las propiedades,este producto tendria un coste prohibitivo.


No se cual es la relacion entre Graphenano y iedisa,solo se que ambos son cotitulares de la marca registrada "Graphenstone". Pero esta cal la fabrica y vende Iedisa.No utiliza ningun producto producido por Graphenano. Y en la web de Graphenstone(que es propiedad de Iedisa) no se nombra A graphenano en ninguna parte.
Todos los certificados y analisis realizados del producto Graphenstone estan a nombre de iedisa.

empresa de pintura Iedisa se une a laboratorios Graphenano para aplicar la nanotecnología a la construcción

En la siguiente noticia puede leerse:
http://www.europapress.es/andalucia/sostenible-00672/noticia-sostenible-empresa-pintura-iedisa-une-laboratorios-graphenano-aplicar-nanotecnologia-construccion-20131104221559.html

"El acuerdo alcanzado entre Graphenano e Iedisa se ha llevado a cabo en dos niveles de operatividad, esto es, el primero, aquel de consultoría, y el segundo, el dedicado la aplicación conjunta entre ambos partners.






Luis dijo...

Buenos artículos Alb, por cierto, te han hecho eco en autoblog http://www.autoblog.com/2016/03/23/graphene-batteries-wave-of-the-future-or-snake-oil/

saludos

J. Jimaz dijo...

¿ Alguien ha tenido problemas, con esta clase de pintura en exteriores ?
Nuestra comunidad asumió pintar con "graphenstone exteriores" la fachada, se llevaron a cabo todas las medidas que se indicaban, el resultado fue decepcionante,
estamos esperando llegar a algún arreglo.

Anónimo dijo...

Hola!
Muchísimas gracias por la entrada, muy buena.

O sea el principal problema de la cal es que no es suficientemente operativa y, al añadir los Nanotubos de Carbono, se soluciona ese problema? El tiempo de fraguado disminuye??

Marlen Pineda dijo...

¡Bendiciones!

Muchas gracias por el post. A mi aún no me ha quedado claro qué es el grafeno y para qué sirve, ¿es dañino? ¿qué reacciones provoca?

¡Saludos y bendiciones!

Alb dijo...

Hola Marlen.

Lo que es el grafeno es sencillo, es cada una de las laminas que forman el grafito.
¿Para que sirve? Aqui la cosa no es tan sencilla. El grafeno tiene unas propiedades asombrosas que en teoria permitiria muchas cosas...pero en la practica todavia no se le ha encontrado apenas aplicaciones comerciales. Para complicarlo hay mucho humo y gran parte de lo que se dice es mentira y esta exagerado.

¿Es dañino?
Pues no se sabe. De momento no se ha encontrado ninguna evidencia de que lo sea. Pero esta poco estudiado y es posible que sea dañino.

Pau Bares dijo...

Buenas noches,
Me parece muy interesante el artículo y la verdad es que lo que más me gusta es que alabes las propiedades de la cal modificada (en teoría es un polímero con base grafeno). Yo he visto algunos productos como platos de ducha y tenido la oportunidad de tocarlos y probarlos (en punto de venta) personalmente.
Me dedico al sector del baño desde ya hace muchos años y los platos de loza, hormigón, resina con carga, etc no son una novedad.
En su caso da la sensación de ser un plato de ducha de hormigón sin más, pero químicamente no podría decirte nada.
En este sentido, ¿Qué problemática puede tener este tipo de pieza sometida al agua varias veces al día? ¿Y lo que es peor, Qué hay del choque térmico producido al ducharse?
Agradecería tus comentarios, porque el producto me parece una pasada y el hecho que no lleve nada de resina es un argumento de futuro (véase que hacen mucho hincapié en el sello cradle to cradle)

Alb dijo...

Hola Pau Bares
Gracias por tu comentario.

Graphenstone fabrica revocos de cal para paredes. No tiene nada que ver con los platos de ducha.

Graphenano ha sacado una filial llamada SolidGraphen que se supone que se dedica a fabricar platos de ducha con grafeno.

Apenas se nada de ellos, pero podría ser que haya incorporado nanofibras al hormigón.
No se si lo han realizado o no, pero es algo que tiene sentido y que es posible de realizar.

El material es basicamente hormigon, pero esa pequeña cantidad de NFC le podria conferir algunas propiedades interesantes.
*Hidrofobo. La superficie repeleria el agua y haciendo que sea mas fácil de lavar y que se seque antes.
*Mayor conductividad térmica: El calor difunde mas rápidamente por el material... eso en teoría podría hacerlo mas resistente al choque térmico. Aunque habría que comprobar si realmente es así.
* Mayor resistencia mecánica. Las nanofibras también podrian mejorar la resistencia mecánica del hormigón.

Hablo siempre en condicional, porque son mejoras que en principio y en teoría podrían conseguirse empleando nanofibras de carbono(mal llamadas grafeno). Pero no se si los de SolidGraphen realmente lo han conseguido o es solo marqueting.

Ahora te pregunto yo a ti. Ya que veo que conoces bien los platos de ducha en general y este producto en particular.
¿Has observado alguna ventaja en los platos "SolidGraphen" frente a los de hormigon convencional? ¿Se nota el efecto hidrofobo?
¿Les estáis vendiendo?¿como es su precio en relación a los convencionales?

Desde el punto de vista del impacto medioambiental, imagino que no habrá diferencia frente a los convencionales de hormigon, ya que prácticamente estarian hechos de hormigon.

Anónimo dijo...

Hola. Siempre me ha parecido muy interesante la página. Creo que la Tecnología nos cambió y nos va a seguir cambiando la vida. SAludos.

Anónimo dijo...

bueno aqui tengo una duda si me pudieran ayudar estaba haciendo un areglo de casa dond utilize su pintura la cual no iso que se perdiera el color de fondo porfa una ayuda a estaba utilizando su impermiabilizante