viernes, 18 de marzo de 2016

El arte de vender humo (2ºparte)


En el anterior articulo, habíamos visto como  sin tener ni idea sobre el grafeno y con muy poco dinero, se pueden conseguir grandes cosas:

  • Crear una empresa que se autoproclama el mayor fabricante de grafeno del mundo.
  • Conseguir  difusión gratuita en los medios de comunicación.
  • Conseguir el aval científico de las universidad.
  • Crear un grupo empresarial que compra y vende grafeno.
  • Tener en el mercado varios productos que afirman contener grafeno.


El interés de las grandes empresas 
El siguiente paso para seguir dando credibilidad y consistencia al humo es lograr el interés de las grandes empresas.
¿Como conseguir que empresas como Airbus, Volskwagen, o Tepco se interesen por un producto que no tienes?
A priori no parece fácil engañar a grandes empresas tecnológicas que cuentan con una legión de expertos. Si estos gigantes tecnológicos, muestran interés será porque lo han estudiado, analizado con detalle  y comprobado que no es solo humo. Por lo que venderles humo parece una labor complicadisima... casi imposible.  O al menos  eso es lo que parece...

El caso de Tepco muestra la genialidad de Martín Martinez Rovira que consigue hacer lo que parece imposible de la manera increíblemente simple.

En febrero del año pasado muchos medios de comunicación recogían esta noticia:

Óxido de grafeno español para limpiar las aguas de Fukushima
Japón ya inició las pruebas de limpieza de aguas radiactivas con este derivado del grafeno que les provee la empresa Graphenano





El óxido de grafeno, la solución española contra la radioactividad en Fukushima

La empresa española Graphenano está colaborando con TEPCO para ayudar en la descontaminación de Fukushima por medio del óxido de grafeno


Tepco, lleva un lustro luchando contra la contaminacion radiactiva, es sin duda la empresa que mas ha invertido y mas experiencia tiene en este campo. No es fácil venderles humo. Después de leer estos titulares y ver las fotos parece que Graphenano ha conseguido un producto milagroso para combatir la contaminación radioactiva y que el gigante nuclear Tepco esta interesadisimo en el.
Pero no se dejen engañar, todo es un truco de ilusionismo. Detrás de estas noticias y fotos no hay absolutamente nada. Solo es humo. Graphenano no produce oxido de grafeno, ni esta colaborando con Tepco en la limpieza de Fukushima, ni es pionero en la limpieza de aguas radiactivas con grafeno... ni nada de nada.

¿Como ha conseguido Martín esta "colaboración" con Tepco que recogen todos los medios?

Les recomiendo que antes de seguir con este articulo, lean con atención y espíritu critico ambas noticias a ver si son capaces de descubrir el truco:






..................

¿Ya las leyeron?¿Encontraron el truco? Si no lograron ver el truco, no se preocupen. No era nada sencillo de descubrir. Lo explico:

En la película "Moros y cristianos" de Berlanga, unos fabricantes de turrón ponen un stand en una feria de muestras, con la esperanza de que durante la inauguración alguna de las infantas lo pruebe y así poder poner "Proveedores oficiales de la Casa Real " en la caja.

Martín emplea el mismo truco. Martín asistió al congreso de Nanotecnologia que tuvo lugar en Japón. Allí conoció a alguien de Tepco e imagino que tendrían una conversación similar a esta:

Tepco: ¿Se dedican al grafeno? El año pasado leí un articulo muy interesante sobre la posibilidad de utilizar Oxido de grafeno como adsorbente de elementos radiactivos.
Martín: Si, somos los mayores productores de grafeno del mundo. Si quiere podríamos enviarle una muestra para que estudien esta aplicación.
Tepco: Suena interesante. Tenemos un grupo de investigación que esta estudiando los diferentes adsorbentes. Le pasare el contacto del laboratorio.

Ya esta, eso es todo. Lo único que ha hecho Tepco es aceptar recibir una muestra gratuita de un producto. Ahora Martín ya puede llamar a los medios y decir:
(Graphenano) provee a la empresa japonesa del óxido de grafeno necesario para empezar a realizar las pruebas de limpieza de aguas. 

No es nada fuera de lo común que un fabricante ofrezca muestras de sus productos a potenciales compradores. Tepco y cualquier gran empresa esta acostumbrada a recibir muestras de diferentes productos. Seguramente todos los productores de materiales adsorbentes ( carbón activo, bentonitas, quitina, etc ) hayan enviado muestras de sus productos a Tepco.

Si leen con atención las noticias, verán que la única colaboración con Tepco es que han quedado en enviarle muestras para que haga pruebas (de laboratorio). No dice que Tepco este utilizando el grafeno de Graphenano, ni que piense hacerlo en un futuro. No dice lo haya probado y este interesado. Ni siquiera dice que Tepco haya  recibido muestras de Graphenano. Lo único que dice es que se han ofrecido a enviarle una muestra . Todo el resto de la noticia son adornos de Martín o de los periodistas:
Quién les iba a decir a los japoneses que sus plegarias para solucionar la crisis de Fukushima iban a ser escuchadas por una empresa española que pondría la máxima tecnología a disposición de la limpieza radioactiva más grande de nuestro tiempo.

Si se fijan en todas las noticias solo se recoge las afirmaciones de Graphenano, no hay ninguna declaración de Tepco. Yo puedo decir que mi turron es buenisimo y que la casa real va a comprármelo por toneladas por que le encanta a las infantas, pero tendria mucha mas credibilidad si quienes lo dijesen fueran las propias infantas.

Con Airbus, Volskwagen. etc... ocurre lo mismo. Su única relación con ellos es haberles aceptado un "trozo de turron".

Continua en El arte de vernder humo: 3ªparte

7 comentarios:

Carlinhos Brown dijo...

Gracias por compartir tus reflexiones sobre este "pelotazo del grafeno". Sin entrar a valorar si estás o no en lo cierto (como bien dices, nos faltan pruebas), sí que parece sospechosa la forma que esta empresa tiene de actuar.

Puedo compartir mi experiencia: al poco de hacerse público el anuncio de la fabricación masiva de baterías de grafeno en Yecla, Murcia (tecnología española que revolucionará el mundo" y cosas así), me suscribí en la web de Grabat Energy para recibir noticias actualizadas sobre tan extraordinario acontecimiento.

Pues bien, puedo decir que no he recibido, en más de un mes, ni un solo correo de esta empresa. Varias veces he visitado su web buscando noticias, actualizaciones... sin encontrar indicio de actividad. Desde luego, tu teoría encaja a la perfección con este comportamiento, aunque quiero ser cauto... aún albergo la esperanza de que todos seamos extremadamente malpensados y estemos efectivamente ante un descubrimiento extraordinario de manos de unos empresarios bastante extraños.

Porque si no, como decía algún comentario por ahí... realmente se confirmaría que vivimos en un país berlanguiano...

Anónimo dijo...

https://www.google.com/webhp?sourceid=chrome-instant&ion=1&espv=2&ie=UTF-8#q=graphenano+news&newwindow=1&tbm=nws

Esta noticia esta bastante bien documentada al respecto.

En twitter tienen algo de actividad, recomiendo seguirlos y hacerles preguntas por ahi.

Anónimo dijo...

El artículo está bien pero ese "ley" (por "leí") y aDsorbente en varias ocasiones hacen doler los "hogos"...

Alb dijo...

Corregido la errata de "ley".
Adsorbente NO es una errata.. es con d.

Absorción y adsorción son dos procesos diferentes y el grafeno actúa como ad sorbente de los radioisotopos.

http://blog.mariogonzalez.es/2007/03/diferencia-entre-adsorcion-y-absorcion.html


David dijo...

Yo solo sigo el progreso de Graphenano, y no poseo la la verdad. Pero...
¿Quien puede creer que una empresa china pueda comprar el 10% de una empresa sin capital por 20 MILLONES DE DOLARES por que "dices" que puedes hacer grafeno?
Seguro que los chinos no se han molestado en tener pruebas para darles esa miserable calderilla...........

David dijo...

Capital social de inicio de la empresa: 3.100€
Valor estimado de venta: de 300 a 600 millones de euros

https://www.einforma.com/ventas-GRAPHENANO-SL-C_QjczNzQ2Mzcy_de-MURCIA.html

Alb dijo...

David...Es que la empresa China Chint no ha comprado el 10% de la empresa por 20 millones.

Lo que ha hecho es firmar un acuerdo de intenciones, para montar una Joint venture.
Chint todavia no ha puesto un solo euro y seguramente no lo haga ya que Graphenano no ha sido capaz de proporcionarle la informacion que habia solicitado.

Es todo humo.