jueves, 21 de abril de 2016

El arte de vender humo(3º parte)

Continuo repasando los trucos de los vendedores de humo. Hoy hablare de un truco muy sencillo y efectivo: Los plazos.  Una forma de dar credibilidad a las promesas, es dar unos plazos concretos y muy cortos. Al dar una fecha concreta, se da a entender que detrás hay un elaborado plan y que este esta muy avanzado si es posible arriesgarse a dar esa fecha.  Ademas al tener un plazo concreto y corto, la gente es mas proclive a conceder el beneficio de la duda y esperar para ver si se cumple la promesa.

Por eso, los vendéhumos suelen poner plazos  a sus promesas. Afirmar que en junio comenzará la comercialización del invento milagroso, resulta mucho mas convincente que si no se diera ningún plazo.

A priori, parece que este truco tiene una gran pega: Cuando se vence el plazo, las promesas del vendéhumos quedan en evidencia. Pero realmente no tiene esa pega.  El truco del plazo consigue engañar al pardillo y una vez engañado resulta mucho mas sencillo volver a engañarle....que hacerle ver que ha sido engañado.
Una vez que se vence el plazo resulta muy sencillo buscar alguna excusa  que justifique el  incumplimiento del  plazo,  y volver a poner otro plazo.

Los testigos de Jehova, llevan desde sus inicios afirmando que la segunda venida de cristo y el fin del mundo es inminente. Han dado varias de fechas del fin del mundo:
1874, 1914, 1915, 1920, 1925, 1975 y obviamente ninguna se ha cumplido. Ahora aseguran que el mundo acabara en el 2035. ¿Creéis que en  el 2036 los testigos de jehova  perderán su fe? La existencia de un plazo concreto sirve para convencer a los creyentes. Pero el incumplimiento del plazo no sirve para desengañarlos.
 
Otro ejemplo lo tenemos con los coches de Aire MDI, que no es mas que humo. Estos coches nunca serán útiles ya que el aire comprimido tiene una densidad energetica muy baja y enormes perdidas energéticas.
No  obstante, el vendéhumos Miguel Celades  consiguió colar la noticia de que la comercialización de estos coches iba a comenzar al año que viene....durante mas de una década. Todos los años afirmaba que al año siguiente el coche de aire estaría en las carreteras.... y siempre había quien lo creía.

Los vendehumos de Yecla, también se emplean este truco. En el 2014 afirmaban que la produccion de baterias de grafeno iba a comenzar en el segundo semestre del 2015. Han ido retrasando los plazos una y otra vez a medida que se iban incumpliendo.

El en siguiente capitulo hablo de las patentes, ensayos y certificaciones.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

También es importante que la dirección de contacto sea difícil de encontrar en la web, que en esa dirección no esté la fábrica y en su lugar te encuentres con una asesoría.

Gabriel Conesa Pérez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Probando