martes, 3 de mayo de 2016

El arte de vender humo: 4º- Patentes, ensayos y certificados.


El siguiente truco para darle credibilidad al humo es conseguir muchos papeles y sellos de organismos oficiales y prestigiosos que certifiquen y avalen el humo. Nuevamente esto es muchísimo mas fácil de hacer de lo que parece.

Una de las formas mas sencillas de hacerlo es recurrir a las patentes.
Para patentar algo lo único que necesitas es que sea algo que no haya sido patentado previamente por otro y pagar las tasas correspondientes. No es  necesario que lo que afirmas sea cierto.
Por ejemplo.   La  ouija  esta patentada  como  medio de  comunicación con los muertos  y  espiritus. Eso no significa que sirva realmente para hablar con los muertos.
Las oficinas de patentes no se dedican a investigar si lo que afirman las patentes es correcto o si vale para algo. Y aunque el funcionario de turno, sepa ciencia cierta que la patente es una chorrada, si cumple esos dos requisitos concederá la patente.

Un ejemplo de humo patentado, lo tenemos en el combustible ECOFA de Francisco Angulo. Este vendehúmos, logro hace cierta popularidad hace una década, afirmando que había ideado un proceso para obtener carburantes de automoción a partir de basuras. Consiguió salir en el programa España directo, presentando su invento. Para darle credibilidad a su invento, lo patento. La  patente es una chorrada que da vergüenza ajena, a quien sepa un poco del tema.


Pero le da igual... lo que le importa a Angulo es conseguir esto:


Tiene una patente con su sellos, sus números y sus códigos raros.  Puede ir presumiendo de que su invento esta patentado y  los pardillos creerán que eso es una garantía de que el proceso funciona.

Podría pensarse que publicar una patente así tiene la pega de que si alguien la lee se dará cuenta del engaño. Pero esta pega es poco importante, quien tiene conocimientos técnicos y espíritu critico suficiente para buscar y leer la patente, no necesita leerla para saber que este invento es humo. Y el que se cree el reportaje de "España directo" no va a buscar y leer la patente.

Pero hay una forma aun mas burda, sencilla y barata: Afirmar que se ha patentado el proceso aunque no sea cierto. Esto son todo ventajas, por una parte te ahorras el trabajo de escribir la patente y las tasas de la misma, y por otro evitas que algún listillo se la lea y venga con el cuento de que es una chorrada que no sirve para nada.
Esto precisamente hacían los vendehúmos de Yecla, que afirmaban en medios chinos que disponían la patente:  EP55715382. Patente que no solo no existe, sino que el formato es incorrecto.

Aunque hay quien se molesta en buscar la patente, e incluso contacta con la oficina de Patentes Europea pidiendo explicaciones.(ver la respuesta)... la inmensa mayoría no pondrá en duda que lo tienen patentado y consideraran que esto es una garantía de que "algo debe de haber detrás, esto no puede ser humo"

Ademas de las patentes, existe otra forma de conseguir papeles con sellos de organismos prestigiosos: Los ensayos.
  
Conseguir que una prestigiosa entidad certificadora, certifique que has desarrollado una novedosa batería de grafeno que nos abrirá las puertas a la tercera revolución industrial, es sumamente sencillo.

  • Coges un ladrillo,  le pegas un pegatina con el logo de tu empresa y la etiquetas como " novedosa batería de grafeno  que nos abrirá las puertas a la tercera revolución industrial.
  • Encargas ensayos a 2 o 3 organismos independientes de reconocido prestigio.  ¿Que ensayo encargas? Pues determinar su masa .
  • Estos organismos  pesan tu ladrillo en una balanza con la precisión necesaria y  convenientemente calibrada... y elaboran un informe en el que se muestra que tu batería pesa 1,032+-0 ,001kg
  • Coges el informe de este ensayo y lo presentas como si fuera un certificado que demuestra que estas a punto de comenzar la fabricación en masa de baterías revolucionarias.

El truco esta en que ensayas una cosa....y luego afirmas lo que te de la gana. Esto funciona porque tendemos a generalizar. Si el TÃœV nos certifica que"En Escocia hay al menos un campo que contiene al menos una oveja, que tiene al menos un lado negro", lo interpretaremos como las ovejas escocesas son negras. 

Los vendehúmos de grafenano,  aseguran con orgullo que sus baterías han sido certificadas por la prestigiosa certificadora TÃœV y para demostrarlo presentan esta imagen con logos y firmas, dando por hecho que eso significa que todo lo que han dicho sobre las baterías es cierto.  Por si fuera poco lo adornan con comentarios como "la empresa certificadora se quedo sorprendida con nuestras baterías,"
A ver este documento, sus fieles seguidores que desean que todo esto sea cierto. Lo tomaron como una prueba que demuestra que "tienen algo" y que en unos meses veremos estas baterías en la calle.
Pero, ¿Que dice realmente este documento?
Pues muy poca cosa, solamente que han recibido unas muestras han realizado ensayos sobre ellas y que no han sufrido daños... Lo mismo que si envías un ladrillo para pesarlo.
Ni siquiera muestra los resultados obtenidos.



Este es un truco muy viejo y los organismos certificadores lo saben. Por eso sus informes tienen infinidad de "Disclaimers" con muchisimas advertencias sobre lo que significa y lo que no significa ese documento y para que se puede utilizar.
This test report only relates to the a. m. test sample. Without permission of the test center this test report is no permited to beduplicated un extract. This  test  report does not entitle to carry any test mark.


La solución es simple: Pasar de estas advertencias y presentarlo como un certificado.

La empresa certificadora ya ha desmentido que hayan certificado a Grabat o Graphenano. Pero eso no quita para que sus fieles seguidores sigan creyendo en los certificados.



14 comentarios:

Anónimo dijo...

Alb, ForoCochesElectricos publicó hace ya tiempo que los certificados eran falsos y sobre todas las dudas que hay respecto a Grafenano, no seas tan troll que está muy feo

Anónimo dijo...

Que casualidad, yo que sigo este blog, hace unas semanas tuve un debate en twitter al respecto con el señor Noya y algunas cuentas más del mismo o muy cercanas a ForoCochesEléctricos.

En esa conversación afirmaban que los que no damos ningún crédito a un cuento chino somos los que teníamos que presentar pruebas de que no existe algo que nadie ha demostrado que exista. Razonamiento que muchos niños a temprana edad ya son capaces de superar cuando les señalas un burro volando. No es necesario ni hacer referencia a la filosofía o al método científico para tener claro que antes que nada el vendehumos debe demostrar que lo que dice es cierto. Hasta entonces sólo hay palabras que se pueden dar por ciertas siendo un crédulo o un bobo.

En esa misma conversación desacreditaban el artículo de Greentechmedia, el artículo de ElConfidencial,... diciendo que no aportaban nada y que presentáramos pruebas. No hay pruebas de que no exista, es imposible. En esos medios y en este blog están las pruebas de que presentaron certificados que no tienen, hay pruebas sobre las subvenciones que tienen asignadas, hay pruebas de cómo se ha creado el entramado societario, se cuenta el precedente del biofuel, en qué consisten todos esos "acuerdos", "colaboraciones",...

ForoCochesEléctricos sólo tenía que preguntar a las empresas certificadoras. No digo ni que se pusiera a investigar algo que a cualquiera le huele mal. Me pregunto por qué no lo ha hecho. También me pregunto por qué en lugar de reconocer el trabajo y felicitar a quién dedica su tiempo a investigar lo que otros no, el primer mensaje sea un insulto ¿de FCE? Tengo muy claro en este caso quién es el troll.

Anónimo dijo...


- En Grabat han incorporado un apartado de preguntas frecuentes, esto mejora cada día:

Actualmente, Grabat Energy se encuentra activa en negociaciones y acuerdos con grandes multinacionales de diversos sectores. El nombre de dichas empresas lo iremos haciendo público llegado el momento.
El 4 de febrero de 2016 se hizo público el acuerdo con Airbus D&S para la fabricación de baterías para aviones, satélites y drones con nuestra tecnología, y por supuesto el contrato con nuestro socio, el grupo CHINT, una de las multinacionales chinas más importantes en la generación de energía eléctrica, automatización y placas solares.


Alb dijo...

Anonimo 1:
No es cierto.
Forococheselectricos publico el 6 de febrero la noticia
Más detalles técnicos de las baterías de Graphenano. Certificados TÜV y Dreka."
Donde publicaba las portadas de estos ensayos afirmando que eran Certificados.Y a pesar de que varios lectores advertimos en los comentarios que no eran certificado y pediamos una rectificacion... no ha rectificado. Pero ha borrado mi comentario explicando que no era un certificado y pidiendo una rectificacion.

El 21 de febrero volvio a hablar de estos "certificados".
aqui

No he encontrado que forococheselectricos haya reconocido que los certificados sean falsos.

Alb dijo...

Anonimo 2:
No solo tienes que demostrar que Grabat no tiene capacidad de fabricar baterias mágica... también tienes que demostrar que no soy el mejor atleta de toda la historia.

http://falaciasecologistas.blogspot.com.es/2016/03/soy-el-mejor-atleta-de-la-historia.html

De momento nadie ha sido capaz de presentar una sola prueba de que no pueda correr los 100m lisos en menos de 9 segundos.


Alb dijo...

Anonimo3
Si, uno de los trucos del vendehumos es conseguir el interés de grandes empresas.
http://falaciasecologistas.blogspot.com.es/2016/03/el-arte-de-vender-humo-2parte.html

Sobre Chint todavia tengo pendiente escribir.

Anónimo dijo...

En serio, teneis que follar más. Se os quitaban todas las tonterías y elucubraciones de golpe.

Anónimo dijo...

Elucubrar: Imaginar sin mucho fundamento. Os ahorro el viaje a la RAE.

Anónimo dijo...

Para anónimo 4 mayo, 12.31. Troll, respira un poco y vete a llorar a un rincón. No rebajes el nivel del blog.

Alb dijo...

¡Que ilusión! Es la primera vez que tengo un troll en mi blog. ;)
No se muy bien que hacer con el.¿Que cuidados necesita?¿Que come?¿Atencion?
Aunque he oído por ahí que no hay que darles de comer, me hace ilusión.

Venga troll,toma un poco de atención. Cometelo todo a ver si creces un poco.




Anónimo dijo...

Gracias Alb por los amplios 4 articulos que has dedicado a estos estafadores de Grabat Energy. Yo tenia esperanza en estos sacacuartos hasta que llego el día de la presentación y pude comprobar que todo era HUMO a mi no consiguieron engañarme aunque he de reconocer que el tal Martín es un timador de primera categoria. Mande varios correos a estos sujetos diciendoles que estaba interesado en sus fabulosas celdas y que me mandaran los datos tecnicos de ellas pues he de decir que su respuesta fue silencio absoluto. Recientemente han modificado su web estos timadores y la han puesto más colorida y en ella te ponen que pondran más datos entre abril-mayo me apuesto 100.000 euros que datos tecnicos precisos de las celdas no van a decir ni pio, cuando visitas esta web huele a absoluto humo es como abrir la puerta de una lujosa casa y verlo todo colorido y iluminado pero cuando entras y das el primer paso todo se derrumba. Lo que me produce mas pavor es que a día de hoy "que sepamos" ya tienen concedida una suma desde intituciones europeas "es decir con dinero publico" de 330.000 euros es para hecharse a temblar y estoy totalmente seguro que van a pillar mucho más antes que el chiringuito se les caiga encima.......Sin dilatar más esta charla si comentarte Alb que espero con ganas tus investigaciones con la tal empresa china esta CHINT.

Alb dijo...

Gracias amable anónimo.

Si te sirve de consuelo, no eres el único al que no le han enviado los datos técnicos. Me ha llegado el rumor de que a CHINT tampoco le han dado esta informacion, y eso que vino con 18M€ en el bolsillo dispuesto a invertirlos.

También ignoran a los investigadores que les piden muestras de ese grafeno que están produciendo por toneladas y que nadie a visto.


¿Que están pillando cacho?...seguramente. Pero por lo menos,en esta ocasión veo que hay cierto cuestionamiento e incluso algún articulo critico. Con el biopetroleo(que pillaron varios millones),apenas se encontraron con voces criticas.

rosasolar dijo...

Que pinta en todo esto la revista "Energética"?, que ha organizado la conferencia AETP2016 para el próximo día 20 (que por cierto cobra por asistir la friolera de 181€) donde entre los ponentes se encuentran representantes de organismos como CENER y empresas como Ingeteam, y qué curiosamente estará también GRABAT? Es real? Es una estafa o de que se trata?

rosasolar dijo...

Que pinta en todo esto la revista "Energética"?, que ha organizado la conferencia AETP2016 para el próximo día 20 (que por cierto cobra por asistir la friolera de 181€) donde entre los ponentes se encuentran representantes de organismos como CENER y empresas como Ingeteam, y qué curiosamente estará también GRABAT? Es real? Es una estafa o de que se trata?