miércoles, 11 de marzo de 2009

La crisis economica cerrará Garoña

En estos últimos días hemos asistido a un cambio de postura del gobierno respecto a la energía nuclear.

Si bien hasta ahora el gobierno como en ministro Miguel Sebastian intentaban resucitar la energía nuclear y Felipe Gonzalez sondeaban el terreno lanzando llamadas al debate, ahora Elena Espinosa y Cristina Garmendia salen en defensa de las renovables y cierran la puerta a la nuclear.
¿A que se debe este cambio postura?

La explicación la encontramos en la crisis económica. La demanda de electricidad esta cayendo por culpa de la crisis económica.

Esta caída en la demanda, ha hundido los precios.

Precios medios mensuales del Mercado Diario en España (€/MWh).
ene-08 72,08
feb-08 69,71
mar-08 59,88
abr-08 56,73
may-08 56,83
jun-08 59,21
jul-08 69,14
ago-08 70,96
sep-08 73,95
oct-08 70,96
nov-08 67,86
dic-08 58,63
ene-09 51,13
feb-09 41,67

Ahora las electricas venden un poco menos electricidad y mucho mas barata, por lo que sus ingresos se han reducido a la mitad.

La cuestión es ¿Que pueden hacer las eléctricas para evitar que sus beneficios se reduzcan?

Como no pueden aumentar la demanda, lo único que pueden hacer es influir en la oferta.
Y la unica posibilidad es cerrar centrales nucleares. La electricidad que se deje de generar por las nucleares sera cubierta por plantas de ciclo combinado, aumentando el precio de venta.
Precisamente este verano termina la vida útil de Garoña y se estaba planteando su renovación.

Debido a la caída en la demanda y los precios de la electricidad, las eléctricas (en su conjunto) ganan mas dinero cerrando Garoña que manteniendola abierta. Hace apenas unos meses la situación era diferente, les convenía mantenerla abierta.

Que el cambio en la postura de gobierno, coincida con el cambio en el balance economico, da que pensar. ¿Defiende el gobierno los intereses de las eléctricas o de los ciudadanos? ¿Existe realmente libre competencia entre las eléctricas o acuerdan precios y estrategias de manera conjunta?

Por ultimo un consejo para Greenpeace:
Si quieren apuntarse una victoria(para aumenta numero de socios y ventas de camisetas) deberían lanzar una campaña propagandística en contra de renovación de Garoña.

2 comentarios:

AMADEUS dijo...

Alb, o sea que la jugada maestra sería proponer al gobierno la prórroga de Garoña, dejar que las eléctricas pierdan pasta, incluso si es necesario bajar las tarifas, y cuando están con el agua al cuello, nacionalizarlas.

Pues no es mala idea.

Depués basta con cerrar Garoña, que por un año más, o dos, no creo que salte por los aires:

Maquavélica idea, no?

Un abrazo,

AMADEUS

Alb dijo...

Las eléctricas van a ver reducidos sus beneficios por culpa de la crisis. Pero no creo que lleguen a estar tan mal como para poder nacionalizarlas.

Que ahora les convenga el cierre de Garoña, no significa que esto les vaya a "dar la puntilla".

Si el objetivo es nacionalizar el sector eléctrico, yo creo que la mejor medida seria que las centrales solares fueran estatales, en lugar de dar primas a la implantación. Pero eso es otra cuestión.