lunes, 8 de junio de 2009

La energía eolica es la principal fuente de energía española

Como es bien sabido España importa la mayor parte de la energía primaria que consume. Su dependencia energética ronda el 80% y la tendencia va en aumento.

Fuente: Eurostat
En la siguiente gráfica se recoge la evolución de las principales fuentes de energía autóctona: Carbón, energía Hidroeléctrica y energía eólica. Los datos están expresados en miles toneladas equivalente de petroleo.

Como puede verse, la producción de carbón en declive, decayendo aproximadamente un 5% anual. La energía hidroeléctrica presenta grandes variaciones dependiendo de las lluvias anuales. Aunque a largo plazo debería mantenerse constante.
La eólica, ha presentado un espectacular crecimiento, entre el 10 y 15% y desde finales del 2007 ha pasado a ser convertirse en la principal fuente de energía española.


¿Es la energía nuclear una fuente de energía autóctona?

Rigurosamente NO lo es, ya que la energía nuclear proviene del uranio y en España la ultima mina de uranio se cerro en el 2002. Cuando estaba en activo esta mina, apenas era capaz de proporcionar el 17% de la uranio consumido en las centrales nucleares españolas.
Los nueve reactores nucleares españoles tienen unas necesidades medias anuales de 1.500 tonelada de uranio natural. Estas necesidades se cubren, actualmente, en un 17 % con el uranio de la producción nacional, mencionada anteriormente.(Fuente: foro nuclear)
No obstante, se suele incluir la energía nuclear dentro de la generación autóctona en los cálculos de dependencia energética. La razón es que el combustible nuclear representa una pequeña fracción de los costes totales. Por lo que la dependencia con el exterior (coste de importar energía)es menor que en el caso de gas, petroleo o carbón importado.

Incluyendo la energía nuclear, en la gráfica queda de la siguiente manera:

2 comentarios:

edmont dijo...

A por ellos, ¡oe! :)

Javier dijo...

Alb. Gran trabajo con las gráficas, me parece que son de elaboración propia.