jueves, 2 de julio de 2009

Hace 30 años que quedaba petroleo para 30 años

Antes de continuar desarrollando el tema de las Reservas renovables, me gustaría hacer un inciso sobre las reservas convencionales no renovables, concrétamente del petroleo.

Si analizamos los datos de BP Statistical Review of World Energy vemos que las reservas probadas de petroleo han ido en aumento en las ultimas tres décadas, si bien ha decaído ligeramente en el 2008

Evolución de las reservas probadas de petroleo (1980-2008)
Fuente: BP Statistical Review of World Energy Elaboracion propia

Ademas de las reservas, también es importante los datos de producción de petroleo.
Evolución de la producción de petroleo (1980-2008)
Fuente: BP Statistical Review of World Energy Elaboración propia

Se pueden combinar estas dos variables en el Ratio Reservas/producción, que es una variable muy útil por que combina la información el las principales variables del petroleo. Nos da idea de cuales son las reservas corregidas por la producción y en unidades intuitivas(años)

Evolución del ratio reservas/producción de petroleo(1980-2008)
Fuente: BP Statistical Review of World Energy Elaboración propia

Como puede verse la gráfica como el ratio R/P, aumento hasta alcanzar los 45 años al principio de los noventa y luego se ha mantenido aproximadamente constante en esta cifra.
Desgraciámente, se suele malinterpretar el ratio R/P como "queda petroleo para X años" o "el petroleo se agotará en X años." Estos es incorrecto por que supone que no se añadirán nuevas reservas y que la producción se mantendrá constante. Lo cual no es cierto, como puede verse en las tres gráficas: Las reservas y el consumo aumenta y el ratio R/P no es una recta con pendiente -1.

Debido a esta mala interpretación del ratio R/P, se lleva afirmando desde hace 30años que el petroleo se va a acabar en 30años. (Se da la casualidad, de que según los datos del 1980, el petroleo "se acaba" en junio del 2009).

Estas mal-interpretaciones simplistas y alarmistas han inculcado en la sociedad dos conclusiones erróneas:

1) Los geólogos se equivocan constantemente.
2) Nunca nos faltará petroleo.

El problema no es la cantidad de reservas ni "los años de petroleo que queden", si no cuanto petroleo se puede producir. En este sentido, la variable que mas informacion da es la capacidad ociosa o excedentaria, que significa cuanto mas podemos "abrir el grifo" para aumentar la produccion de petroleo.

Capacidad excedentaria (1970-2004). Fuente:FMI
Como puede verse en los 80, aunque contaban con menos reservas conocidas y el ratio R/P era solo de 30 años, tenían una gran capacidad ociosa. Si se deseaba producir mas petroleo bastaba con abrir el grifo y sacarlo.
Ahora, aunque las reservas conocidas sean mucho mayores, no tenemos capacidad ociosa. No podemos aumentar la producción. Ya hemos abierto completamente el grifo y no podemos hacer nada para aumentar la produccion de petroleo. Hemos alcanzado el cenit del petroleo o "peak oil" y a partir de ahora la produccion de petroleo disminuirá. No me extenderé en la teoría y consecuencias del cenit del petroleo, ya que existen multitud de excelentes artículos al respecto. Únicamente mostrare las curvas de produccion, por si alguien no las ha visto todavía.


El peak oil, también es comúnmente malinterpretado como "el fin del petroleo" cuando en realidad es la confirmación de que tendremos petroleo para muchas décadas.

Volviendo al Ratio R/P, las reservas probadas pueden aumentar con nuevos descubrimientos(también pueden disminuir por haber sobre estimado las reservas, pero es menos probable). Como se ha alcanzado el cenit, la producción solo puede disminuir. Por lo tanto, se puede asegurar no se agotaran las reservas probadas de petroleo en los próximos 45 años.

No podemos saber con seguridad cual será la produccion de petroleo, ni cual sera su precio. Pero sabemos con seguridad que las reservas probadas de petroleo no estarán vacías.
No sabemos como evolucionará el ratio R/P, pero necesariamente estará dentro del área verde.

Por no alargarme demasiado, dejo para otra entrada reflejar diferentes escenarios en la evolución de R/P.

No hay comentarios: