jueves, 23 de septiembre de 2010

El Kuwait de las renovables

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha afirmado recientemente "el viento y el sol que tiene España puede convertir en veinte años al país, en "el Kuwait" de la energía".

Sin duda, buscaba un llamativo titular para señalar la necesidad de apoyar las las energias renovables. Pero 0...¿Que hay de cierto detras del mismo?¿Que significa ser "el Kuwait" de las renovables?

Kuwait es un pais muy pequeño(mas pequeño que la provincia de Caceres), pero dispone del 8% de las reservas mundiales de petroleo.

Representado el tamaño de los paises en función a sus reservas de petroleo, vemos que Kuwait es mucho mas grande que Europa o Ameria del Norte. La elevadisima concentracion de petroleo en Kuwait es excepcional y unica en todo el mundo.
¿Es el viento y sol de España excepcionales?

Basta echar un vistazo a los mapasmundi de viento y radiacion solar, para darse cuenta de que España no es un pais privilegiado en recursos renovables.


A diferencia del petroleo, los recursos renovables se encuentran distribuidos por todo el mundo. Y España no ha sido especialmente agraciada en el reparto. Nuestros recursos eolicos son infimos comparados con los de Irlanda, EEUU,China o Argentina. La radiacion solar esta en el promedio mundial.

Si España es un pais puntero en energías renovables no es por sus recursos naturales, si no por su desarrollo tecnologico.

6 comentarios:

Manolo Vilchez dijo...

Alb, que tal, puedes ver tu trabajo solarculinario aquí: http://www.cocinalsol.es/2010/10/espetos-de-sardinas-del-alsolchef-alb.html

quiero comentarte algo, mandame tu email a solarpau@gmail.com

ecosaludos

Alejandro dijo...

El mapa de superficie en funcion de la produccion de petróleo es TOTAL.

internete
1234567

PD: Y hay dos maneras de tratarlo:

1.- Tratar de dominarlo militarmente.
2.- Desinflarlo quitando el tapón.

Yo propongo la opción 2.

inquietud dijo...

Hola Alb.
Perdona por hacerte preguntas fuera del tema de la entrada en el blog pero no sé que correo tienes.
Imaginate que te piden consejo sobre como almacenar 160 MWh de electricidad con un sistema capaz de entregar una potencia de 5-10 MW con la mayor vida útil y el menor coste por kWh posible, que no requiera de accidentes geográficos especificos y que utilice tecnología presente actualmente en el mercado. ¿Qué le recomendarías? ¿Qué coste por kWh se podría estimar?

Alb dijo...

Hola Inquietud.
Las presas reversibles y el aire comprimido en cabernas, pueden almacenar esa cantidad de energia. Pero requieren accidentes geograficos especificos.

Luego esta el almacenamiento termico en forma de sales fundidas.
La planta de Andasol puede alamacenar 375MWhe y una capacidad de entrega de 50MW. El precio es de unos 35€/kwh de capacidad.(Sin contar el coste de la turbina de vapor y el generador electrico)

La pega es que tiene un rendimiento muy malo, para extraer 375MWh electricos , hay que introducir 1010Mwh termicos. Estos es viable si la fuente de enrgia es el calor, pero dificilmente seria viable partiendo de electricidad.

Otra opcion son las baterias electricas estacionarias. ya hay algunas de varios MWh de capacidad.

inquietud dijo...

Gracias Alb por tu respuesta.
Te voy a remitir un mensaje privado a traves de la página de crisisenergetica. Como no sé si has puesto tu correo actual en el perfil de usuario te rogaría que me informaras de si has recibido o no mi mensaje.
El caso es que estoy pensando en hacer una estimación de costes para una instalación fotovoltaica no conectada a red para una fábrica y me gustaría poder contrastar datos. Obviamente la viabilidad técnica de esta instalación requiere un sistema de almacenamiento de gran tamaño. No quiero que dependa de tener montañas o cuevas cerca ni es viable el almacenamiento térmico. En principio veo tres sistemas básicos posibles pero creo que sólo uno sería apropiado:
-Almacenamiento mediante hidrógeno (actualmente requiere una altisima inversión).
-Almacenamiento mediante aire comprimido (creo que no está disponible comercialmente salvo mediante almacenamiento geológico).
-Baterias (habría que ver la tecnología más apropiada. De momento la que mejor situada he visto es la que ha elegido la empresa Xcel Energy para sus pruebas de acumulación de energía eólica que es una instalación de baterías de flujo de sodio-azufre de 1 MW de potencia y 7 MWh de capacidad).

Alb dijo...

Mi correo es albper(arroba)gmail.com

El envio de correos desde crisisenergetica no funciona desde hace 2 dias, asi que no he recibido nada