martes, 15 de marzo de 2011

Por qué me preocupa el articulo del Dr. Josef Oehmen

El pasado dia 12, el Dr Josef Oehmen escribio un artículo titulado "Why I am not worried about Japan's nuclear reactors" que Arturo Quirantes ha traducido .

Este articulo pretende tranquilizar frente a las posturas alarmistas de muchos medios. No obstante a mi me ha producido el efecto contrario.

Yo no soy un experto y solo tengo unas ideas generales sobre el funcionamiento de una central nuclear. Pero se lo suficiente como para saber que parte de lo que afirma Josef Oehmen es incorrecto o al menos incompleto.

Los operarios comenzaron a liberar vapor de vez en cuando para controlar la presión. La temperatura en este punto era de unos 550ºC.
El problema es que, a las altas temperaturas que el núcleo había ya alcanzado, las moléculas de agua pueden “disociarse” en oxígeno e hidrógeno … una mezcla explosiva.

Lo que se olvida de decir, es que la descomposicion termica del agua no tiene lugar a 550ºC, sino que debe ser superior los 3000ºC y según recoge en su articulo la barras de combustible solo resisten los 2200ºC.

Que se formara hidrogeno y oxigeno implica dos cosas sumamente graves.

  • Que las barras de combustible han superado los 3.000ºC por lo que se encontraran fundidas.
  • Que los operarios de la central nuclear desconocían este hecho y creía que el núcleo se encontraba a 550ºC hasta que hubo una explosión.
Sin lugar a dudas, Josef Oehmen sabia perfectamente esta cuestión y sin embargo la ha obviado en su articulo para darle un tono mas tranquilizador.



4 comentarios:

Anónimo dijo...

Con la nuclear la pregunta es ¿CUANDO SUCEDERÁ? Hay muchas circunstancias impredecibles y lo improbable no es imposible. recordad año 1755, actos terroristas, situacion bélicas, errores humanos, residuos eternos peligrosos, posibilidad de dejar esteril toda nuestra geografia para nuestros hijos...

Eklectica dijo...

Pero, ¿afecta en algo la presión? Si de algo me acuerdo de mis clases de la universidad, es que el calor no es el único factor que importa aquí, sino también la presión presente en el lugar. Eso, más sumado a los neutrones que de acuerdo al artículo podrían estar reaccionando con el aire o agua, ¿puede tener un efecto en esta división de las moléculas del agua?

Además, hace unos días se informó que la explosión en los primeros reactores era debido a una reacción química, ¿cual es entonces dicha reacción?
http://noticias.venezuelasite.com/2011/03/oiea-corrobora-que-explosiones-en.html

natxox dijo...

El artículo fue posteriormente desautorizado por el MIT.

el ecologista dijo...

Finisimo Falacio: Como comprenderas la energia atomica como los Bancos es un negocio redondo y don Josef Oehmen es un agente indudablemente de los comerciantes de equipos, de combustibles para nucleoelectricas que con Chernobil, con fujushima, y otras centrales en problema en europa en america y en asia NO QUIEREN PERDER su jugoso negocio.Te doy la razòn y por favor !ADELANTE! RESPETUOSO SALUDO.