viernes, 19 de agosto de 2011

El cisne de cristal y el martillo

Cualquier cosa era mejor que dormir la siesta. Metidos cada uno en su cama, los dos hermanos hablan sin descanso de cualquier cosa que se les viniera a la cabeza. Sus divagaciones desembocaron en una discusión infantil sobre cual era el objeto mas resistente y duradero de la casa (o lo que venia a ser lo mismo: del mundo mundial)

A Jorge, el hermano mayor, le fascinaba una figurita de cristal de un cisne que su madre guarda en una vitrina en el salón. Le encanta la enorme complejidad de los infinitos reflejos que producía la luz de la lampara. Se pasaba horas observándola desde todos los ángulos.Unos años atrás le había preguntado a su madre por el origen de la figura. Ella le contó que la habían comprado en Venecia durante su viaje de novios... Eso era un lugar muy muy lejano de otro país..., y era algo que ocurrió hace muchísimos años, tantos que ni siquiera había nacido y muchos menos su hermano Carlos que era dos años mas pequeño.

El misterio origen que encerraba el cisne de cristal lo hacia aun mas bello e interesante. Por eso en la discusión sobre cual era el objeto mas resistente y duradero de la casa, Jorge no lo dudo un instante. Esta misteriosa figura que llevaba desde siempre en la casa debía ser eterna y completamente indestructible.

Su hermano Carlos, no estaba muy convencido de ello. No entendía como siendo indestructible, su madre la tenia guardada cuidadosamente en una vitrina, no les dejaba jugar con ella y puso el grito en el cielo un día que se le ocurrió tocarla.

-"Eso es porque es una figurita muy importante y se merece un respeto." le explico Jorge- "¿No pretenderás que te dejen jugar con algo tan importante y valioso como si fuera cualquiera de tus juguetes?"

Estos argumentos no le convencieron... le seguía pareciendo sumamente frágil. No obstante no tenia manera de demostrarlo. No sin exponerse a un serio castigo por parte de su madre.

Así que se dedico a buscar por la casa un objeto que fuese realmente resistente y duradero. Después de deambular por la casa sin ningún existo, encontró en el jardín una enorme piedra medio enterrada en el suelo... parecía ser muy resistente. Pero cuando se acercó y la examino con mas detenimiento se decepciono. Aunque tenia partes muy solidas, otras estaba formada por una arenisca que se deshacía fácilmente.

Carlos tubo una gran idea.... quitaría las partes frágiles y dejando solo las mas resistentes.
Fue a la caja de herramientas de su madre y cogió el martillo. Armado con esta herramienta se puso a golpear la piedra.

Jorge lo miraba intrigado... "¿Que estas esculpiendo?¿Estas intentando hacer un cisne?"
Carlos le explico su método...-"No lo que estoy eliminando las partes frágiles para dejar solo las mas resistentes. Si después de golpearlas con el martillo no se rompe es que son muy resistentes."

-"No creo que sea resistente. No se parece en nada a un cisne." respondió tajantemente Jorge

Carlos suspiro, su hermano no había entendido nada. Pero estaba tan ocupado en su nueva tarea que no le respondió.

Después de un par de horas martilleando había conseguido avanzar mucho. Había conseguido limpiar de arenisca una gran zona de la piedra y la roca solida que había quedado al descubierto era mucho mas grande y compleja de lo que había imaginado. Había zonas tan solidas que después de golpearlas con todas sus fuerzas durante un buen rato... no conseguir arañar siquiera su superficie. Pero había puntos en los que la roca no era tan resistente y si se golpeaba con fuerza en el lugar exacto se conseguía hacer saltar pequeñas lascas. De esta forma,la roca iba tomando forma poco a poco.

Su actividad no paso desapercibida en el vecindario... y unos cuantos niños se empezaron rodear a Carlos con curiosidad.

Él les explico lo que estaba haciendo..
-"¿Me dejas golpear a mi?"- pidió el chico mas resuelto del grupo
-"Claro que si", dijo Carlos..." cuantos mas seamos antes sacaremos a la luz la roca solida".

El vecino fue a su casa y se consiguió una enorme maza. Con ella pudieron romper fragmentos de piedra que hasta entonces habían considerado resistentes por no ser capaz de acabar con ellos con su martillo.

Carlos estaba encantado. Esto permitiría seguir profundizando mucho mas en la piedra y retirar muchas partes mas frágiles y hallar zona mas resistentes.

Jorge también se alegro... pero por motivos bien diferentes.
"No decías que la roca era indestructible" -Le espeto -"Vaya birria de resistencia si se puede romper. Tu piedra esta en constante cambio, cada poco salta un fragmento que hasta entonces se consideraba indestructible. Esto demuestra, una vez mas, que no podemos confiar en la solidez de la roca y que el cisne de cristal es el único objeto inmutable indestructible y eterno."

"¿Lo probamos? dijo Carlos blandiendo su martillo". Después de una tarde golpeando la piedra había aprendido que la única manera fiable de saber que era resistente y que no, era utilizar el martillo; y tenia buenas razones para pensar que el cisne de cristal se vendría a bajo al primer martillazo"
!!NOOO!!! - Grito Jorge visiblemente ofendido. La imagen del martillo golpeando su querido cisne era algo que le perturbaba terriblemente.
-"Si, es tan resistente... ¿cual es el problema?": Le pregunto Carlos.
- "El cisne es indestructible... podrías pasarte a vida entera golpeándolo y solo conseguirías desgastar el martillo."
-"Venga.... comprobemoslo... "- insistió Carlos.
-"No se puede porque esta guardado en su vitrina... por lo que no es posible demostrar con el martillo la indestructibilidad del cisne de cristal." Respondió Jorge, aliviado por haber encontrado la forma de evitar que el el martillo golpease su preciosa figurita.
-"Entonces...¿Como sabes que es indestructible?" pregunto Carlos.
-"Pues porque esta en la vitrina, siempre lo ha estado, y siempre lo estará." Sentencio Jorge.

Esta conversación pico la curiosidad de algunos de los vecinos que quisieron ver el cisne de cristal. Jorge se lo enseño orgullosisimo.... pero para su pesar, no todos parecían tan emocionados como el.

-"Mi madre tiene una figura de un tigre de cristal mucho mas chula... y seguro que mas resistente"-Dijo uno
-"Pues en la mía tenemos un Buho chulisimo." replico otro.

Cada uno estaba convencido de que su figurita era indestructible... mientras que las del resto eran sumamente frágiles.
Al mismo tiempo a todos les indignaba y ofendía que se insinuase que sus figuritas eran rompibles.... tenían la profunda convicción de su infinita fortaleza.... tanto que les molestaba que alguien se plantease la necesidad de probarlo.
Esta indignación y ofensa... desencadeno varias acaloradas discusiones entre los cristalistas....que inevitablemente derivaron en peleas.

Mientras, los martilleadores seguían golpeando sin descanso la piedra y buscando lugares frágiles por los que poder atacarla.
Cada vez, profundizaban mas y mas... En ocasiones parecía que habían terminado y que ya no quedaban partes que se pudieran romper. Pero entonces alguien conseguía derribar una pared o abrir una nueva galería... y las posibilidades se multiplicaban.

La figura que entre todos estaban labrando en la piedra, era cada vez mas compleja y fascinante. Muchos mas de lo que Carlos hubiera podido llegar a imaginar cuando comenzó. A su lado las figuritas de cristal se veían muy simples y burdas.

Jorge, no comprendía el éxito que estaba teniendo aquella roca... y se devanaba la cabeza buscando como compaginar la evidente belleza y resistencia de la roca con su convicciones sobre el cisne de cristal. Cada vez que se le ocurría un nuevo argumento... iba a corriendo a contárselo a Carlos:
  • Habéis avanzado mucho, y habéis tenido razonable éxito... habéis conseguido obtener una piedra con una resistencia aceptable.. Pero vuestro trabajo siempre será limitado, nunca podéis llegar a obtener un objeto indestructible e inmutable ya que solo el cisne de cristal lo es.
  • El cisne de cristal es el responsable ultimo de la fortaleza de la roca.
  • Esta piedra te la has inventado, porque odias el cisne de cristal y crees que así podrás destruirlo. !Que ingenuo eres¡ ¿No ves que es indestructible?
  • Eres un arrogante y un soberbio por afirmar que la piedra es indestructible e inmutable...cuando solo el cisne de cristal lo es.
  • En realidad la piedra no es mas que tu figurita de cristal.
  • Tu crees que tu piedra es indestructible.. Yo creo que mi cisne de cristal lo es. Las dos opciones son igualmente validas y están al mismo nivel.

Cada vez que Carlos escuchaba una de estas afirmaciones, le intentaba explicar en que consistía su idea de dar martillazos para que se rompan las partes frágiles y queden solo las mas robustas. Pero Jorge nunca lo entendía. Cada vez tenia mas claro, que era incapaz de entenderlo, ya que eso significaría aceptar que su hermosa figurita era frágil.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

no te pillo:
- ¿los politicos convencen a base de repetir?
- ¿las frases repetidas se convierten en "verdad"?
- ¿nunca compres un objeto de cristal?
- ¿Hay que romper a martillazos las verdades establecidas?

Tengo la sensación de haber visto un anuncio de coches (¿qué intentarán vender?)

Alb dijo...

Intenta explicar la diferencia entre la Religión y la Ciencia.

El cisne de cristal representa todas las cosas que asumen como verdaderas unicamente por Fe.
Simplemente cree que es resistente y se niega a comprobarlo.


El martillo representa el Método científico y la roca es la ciencia, obtenida poco a poco a base de martillazos.

Imaginario dijo...

Buena historia y buena analogía.

Un saludo

Anónimo dijo...

No, si la historia es buena. Simplemente no veo la trascendencia en el contexto de este blog.

Alb dijo...

¿Transcendencia?.... mi blog no pretende ser trascendente.

Te explico cual es el contexto del blog.

Escribo las tonterías que se me pasen por la cabeza.

Anónimo dijo...

Esperamos nuevos artículos
Son buenos, buenos.

@tilio ® dijo...

El método científico, en tanto método ¿No cabrìa ser objeto de revisión? A veces me pregunto si no lo hemos colocado en una vidriera, para adorarlo.
No tengo elementos de juicio suficientemente elaborados para cuestionar su validez, pero desde ya me niego a adorar a la ciencia.
La ciencia no es neutra. Sus avances tampoco. Sus aplicaciones tecnológicas menos aún.

Steve Jobs podrìa estar vivo (tal vez) si en vez de ponerse a buscar curas mágicas o de fé, hubiese confiado en los médicos.
Mi viejo tal vez estaría vivo si no hubiese confiado a ciegas en esos dos energúmenos (con título habilitante) por el solo hecho de ser representantes de la ciencia médica.
Entre esos dos extremos transcurre la vida de la mayoría de nosotros. Entre la fé en los brujos, y la fé en los nuevos brujos de la tribu ( pero con guardapolvos)

El sida se descubrió en el año 1981, y se avanza en su cura día a día, gracias a los millones de dólares que se destinan a su investigación. El mal de Chagas se descubrió en 1909, y aunque afecta a 17.000.000 de personas cada año, aún no tiene cura, porque mundialmente se le asigna una cantidad ínfima de recursos a su investigación, en comparación con el sida.
¿Es mas difícil de curar?¿Hay algún complot para impedir su cura? No, simplemente es una enfermedad que afecta a gente pobre de toda Sudamérica, por lo que no le interesa económicamente a los laboratorios.
Elegir quién vivirá y quién no por criterios económicos ¿ No era el oficio de los sicarios ?

Un abrazo.

Alb dijo...

@tilio ®

La ciencia no es una religión mas. No se cree, ni se tiene fe ni se adora la ciencia.

La mejor manera que tengo de explicar esto es con este cuento.