lunes, 1 de octubre de 2012

¿Es el carbon un recurso estrategico?

A lo largo de este articulo intentare responder a esta pregunta y describir cual es la situación del sector del carbón español.

El carbón español esta ligado a la generación eléctrica, ya que es prácticamente la única aplicación que tiene y el destino de casi la totalidad del carbón que se extrae de nuestras minas.

Mix electrico 
El mix electrico da pie a eternos y esteriles debates entre los fanboys de las diferentes fuentes de energía. Intentare esquivar estas polemicas y explicar la cuestion de manera sencilla... aunque sea poco riguroso.

Las fuentes de energia se clasifican en dos tipos:

1) Las que generan todo lo que pueden.
2) Las que generan lo que les dejan.

En el primer grupo estan todas las renovables, la nuclear,y la cogeneracion.
La generacion de este grupo no depende de cual sea la demanda, generan todo lo que pueden. La nuclear trabaja a su máxima potencia (salvo paradas), las renovables generan toda la electricidad que el viento, el sol o la lluvia les permite,

Las del segundo grupo no pueden generar todo lo que puedan, ya que están limitadas por la demanda.
En este grupo solo hay dos fuentes de energia: el carbon y el gas natural.(antes tambien estaba de petroleo pero ha desaparecido de escena por sus costes prohibitivos. Para simplificar este analisis no lo tendre en cuenta)
Las centrales de gas y carbon podrian generar mucha mas electricidad de la que generan.... pero no lo hacen ya que no hay demanda suficiente para ello.

Asi que solo tenemos dos alternativas para  terminar de completar la demanda: Carbón o Gas. 

http://www.ree.es/sala_prensa/ext_img/310712_Produccion_enero_julio.jpg
Mix electrico enero-julio 2012





Lucha entre el Carbon y el Gas

Recopilando los datos de generación eléctrica que ofrece REE he elaborado una gráfica en la que se muestra la lucha que mantiene el carbón con el gas para repartirse la parte del pastel "que les dejan".


Se pueden distinguir varias etapas:

A) Solo hay carbón. La demanda térmica crece lentamente y es suplida con un aumento del consumo de carbón. 

B) "España va bien"  y nuestra demanda electrica se dispara. Entra en escena las centrales de ciclo combinado de gas natural, que se encargan de ese aumento de la demanda mientras que le carbon se mantiene estable.

C)Se comienza a hablar de la crisis, la demanda eléctrica se estanca. El gas sigue creciendo, pero a costa de una caída en el consumo de carbón

D)Entramos en crisis y la demanda eléctrica se hunde. Tanto el carbón como el gas caen.

E) A finales del 2010, el gobierno de Zapatero aprueba el decreto del carbón por el que se concede incentivos a las eléctricas que utilicen carbón nacional a partir de este momento, el consumo de carbón aumenta a costa del gas natural.

Sin estos incentivos era previsible que el  consumo de carbón se fuese reduciendo paulatinamente hasta cero... como antes había hecho las plantas de fuel. El decreto del carbón revirtió esa situación favoreciendo el consumo del carbón frente al gas.




La principal razón para sustituir el gas por carbón, es que el gas lo importamos, mientras que el carbón lo extraemos de nuestras minas. Priorizando el carbón frente al gas, se logra reducir nuestra dependencia energetica con el exterior. Se reducen nuestras importaciones y ademas se mantiene el sector de la mineria del que viven varias comarcas en España.

Pero no todo son ventajas, también tiene sus desventajas. El aumento de las emisiones de CO2 y el incumplimiento del tratado de Kyoto y el aumento de los costes de producción eléctrica.

Llegados a este punto... me gustaría formularte un pregunta.
¿Te lo has creído?

Aunque todo lo que he contado parece razonable... pero tiene una pequeña pega: es MENTIRA. Es una realidad falsa creada a base de maquillaje de datos y verdades a medias.

"Ahora tu decides sobre la VERDAD. Si tomas la pastilla ROJA conocerás la verdad que ha estado oculta pese a que estaba ante tus ojos y verás hasta dónde llega la "madriguera de conejo", si tomas la AZUL seguirás como estás, y creerás lo que quieras creer.

Recuerda, lo único que te ofrezco es la verdad, nada más."





Veo que sigues aquí... empecemos a sacar a la luz las mentiras:
No todas las centrales térmicas utilizan carbón nacional, hay algunas que utilizan carbón importado.


 Si re-elaboramos las gráficas utilizando solo las centrales que utilizan carbón nacional,  las cosas cambian:
Como pueden ver,  el carbón importado ha ido aumentando paulatinamente, a lo largo del tiempo. Seguramente estes pensando  "Tanto rollo de las pastillitas de matrix para esta chorrada" . Tranquilo, solo es el principio. El problema es que el dato de la REE tambien esta maquillado. Apuesto a que no te has fijado en ese numerito que aparece frente al carbón:


Lo explico: No es la Electricidad generada a partir de carbon nacional, sino electricidad generada en centrales que historicamente utilizan carbón nacional. Estas centrales electricas no solo utilizan carbon nacional, sino que tambien utilizan carbon importando. Por ejemplo, la central termica As Pontes, que esta clasificada por REE como de carbon nacional, utiliza aproximadamente el 50% del carbón importado.
En todas las noticias, articulos, analisis, informes, memorias etc, que he encontrado sobre el tema siempre se confunde la electricidad generada por carbon nacional, con la electricidad generada en centrales termicas que utilizan carbon nacional(entre otros combustibles)

Encontrar datos, sobre cual es la generacion electrica que realmente se esta realizando a partir de carbon nacional es mas dificil  y esta menos completa. Solo he encontrado este dato en los informes anuales de la REE.



La diferencia es notable.... la generacion realizada a partir de carbon nacional, ha ido decayendo desde el inicio de la grafica, y cayo casi a cero durante el 2010. Con el real decreto solo se ha conseguido aumentar hasta unos 18TWh a finales del 2011, y estimó que ahora estará entrono a 20Wh aproximadamente 1 tercio de la generacion de carbón.


Pero, "No se vayan todavía, que aun hay mas"... Este dato tambien maquilla la cruda realidad.

Practicamente todo el carbón que se extrae de nuestras minas se utiliza para generar electricidad.(No tiene la calidad suficiente para poder ser empleado en altos hornos).  Pero el carbon se puede almacenar durante largos periodos. El carbon extraido en un año puede consumirse durante años posteriores, por lo que las lineas de producción y generación no coinciden.
 
 A lo largo del 2010 apenas se consumió carbón, pero se siguió produciendo y acumulándose en los campos de carbones de las centrales térmicas. En la actualidad las centrales están generando electricidad a partir del  carbón almacenado, por eso la generacion es superior a la producción.

Es como pisar el acelerador a fondo.... cuando el deposito de gasolina esta vació.

Obviamente, esta situación no puede mantenerse por mucho tiempo. Cuando se agote el stock de carbón nacional,  la generación irremediablemente caerá. Esto es antes del 2014.

La producción de carbón, ha ido decayendo desde  1984.

Asi que la cuestion no es si utilizamos nuestro carbon o compramos gas. La cuestion es si compramos gas o compramos carbon. Por que apenas estamos produciendo carbón y en breve no produciremos nada.
Estamos engañándonos quemando el poco stock acumulado en las centrales, que se agotara en cuestión de meses.

El carbón nacional no es un recurso estratégico, por la simple razón de que ya no es un recurso... es un recuerdo del pasado.







5 comentarios:

Alejandro dijo...

Muy bueno, como siempre Alb.

Por cierto, tienes que ver algo con el Alb de alasbarricadas.org?

Salud y buenos alimentos.

internete
1234567

PD: Veo que empiezas a copiarme la idea de "amenizar los articulos ladrillos" con metaforas, chistes y demas...

BUEN MOVIMIENTO!

PD2: Comparte tu enchufe para cargar vehiculos electricos en alargador.org

Alb dijo...

No creo que sea un buen articulo.
Es excesivamente largo, des estructurado e ilegible.

Pero creo que contiene datos interesantes y permite extraer una conclusión inquietante.... nos auto-engañamos para no ver una situación incomoda.

El cenit del carbón en España ocurrio hace 30 años. Sin lugar a dudas, el carbón se ha agotado.
Sin embargo la sociedad no lo acepta y sigue discutiendo sobre si hay que subvencionar el carbón o no.

No tengo nada que ver con "A Las Barricadas."

Rober2D2 dijo...

En el segundo grupo creo que se te ha olvidado la hidroeléctrica

Alb dijo...

Rober2D2, no no me he olvidado de la hidroelectica. Forma parte del primer grupo. Genera todo lo que puede, que esta limitado por la cantidad de agua embalsada.

Anónimo dijo...

Categóricamente el carbón nacional no es ni el ma´s rentable ni el más limpio para ser quemado hoy en día. El carbón autóctono deberia quedarse en el subsuelo patrio como reserva energética y de productos orgánicos para generaciones futuras, en lugar de malquemarlo. Todavía Hay mucho viento que rascar y mucho sol para calentar.
Jorgeszgz