Muchos ven en los vehículos eléctricos la solución al problema del agotamiento del petroleo. Entre los muchos inconvenientes y obstaculos que presenta implantar esta tecnologia, esta la necesidad de producir la electricidad consumida por estos vehiculos.
La electricidad deberia provenir de energias renovables, ya que si la obtenemos de los combustibles fosiles no adelantariamos nada. De momento la energia renovable que mas exito ha tenido es la eolica.
¿Tendremos viento suficiente para todos los vehiculos electricos?
Hagamos unos pocos numeros.
En el 2011 el consumo mundial de petroleo fue de 4059MTn, lo que equivale a una potencia promedio de 5,5TW. La generacion eolica en este mismo año fue de 437TWh, lo que equivale a una potencia promedio de 0,05TW
La energía obtenida del viento solo representa in 0,89% de la energia del petroleo... O dicho de otra manera, habria que multiplicar por 111 la generación eolica actual para poder alcanzar los 5,5TW que esta produciendo el petroleo.
Como parece inviable multiplicar por 111 la generación eólica, entonces podemos asegurar sin riesgo a equivocarnos que el coche eléctrico nunca se implantara de manera masiva, ni podrá sustituir significativamente a los coches movidos por petroleo. Y si la eólica genera una cantidad insignificantes, la solar que genera aun menos sera aun mas insignificante.
Parece un dato incuestionable, una bala de plata que acabaría definitiva y rotundamente con el coche eléctrico. Pero podemos hacer otros números:
El consumo mundial de energía primaria en el 2011 fue de 12.274Mtep. Del total de la energía primaria consumida, se destino un 14,5% al trafico por carretera(Camiones, coches, motos, autobuses etc ).
En el 2011 se alcanzo la cifra de 1000millones de vehiculos.
Dividiendo el consumo de energía en carretera entre el numero de vehículos se obtiene un promedio de 1441litros anuales/vehiculo.
Suponiendo un consumo de 7 litros/100km se obtienen 20600km anuales/vehiculo
Un coche eléctrico necesita 15kwh/100km (Contando perdidas por el transporte de la red eléctrica, carga y descarga de la batería etc) Por lo que el consumo de 10000 millones de vehículos a lo largo de 20600Km, nos da la cifra de 3089TWh anuales o lo que es lo mismo 0,35TW.Por lo tanto, en la actualidad la energía eólica podría mover el 14% del parque automovilístico mundial. Y viendo la tendencias de crecimiento de la eólica no parece extraño que se alcance el 100% en un par de décadas. Por no hablar que la energia hidraulica por si sola, ya podria mover todos vehiculos del mundo... y la nuclear otros tantos.
Según estos otros datos no parece que la electricidad sea un inconveniente al desarrollo del coche electrico. Lo cual también resulta engañoso... que haya electricidad suficiente no garantiza que sea viable la sustitucion masiva de los vehiculos electricos. La disponibilidad de la electricidad es una condicion necesaria, pero no suficiente. Puede existir un infinidad de pegas diferentes.
3 comentarios:
El segundo cálculo es más correcto, ya que tiene en cuenta que el coche eléctrico es mucho más eficiente que el de gasolina en términos energéticos. Es decir, que incluso si nos volviésemos locos y produjésemos la electricidad para los coches con petroleo, el consumo bajaría.
Respecto a la eólica, es cierto que hay países como España o Dinamarca en los que está muy desarrollada, pero hay muchos otros en los que apenas tiene presencia. Tal vez no sea viable multiplicar la potencia existente por 100, pero si por 10 ó por 20.
Lo más complicado es sustituir el parque automovilístico, aunque principalmente se trata de un problema de precio. Al fin y al cabo, la mayoría de coches que circulan hoy en día habrán sido sustituidos por coches nuevos en 10-15 años. Si el precio de los coches eléctricos baja, gran parte de los nuevos coches serán eléctricos. Si el precio no baja, los nuevos vehículos serán de gasolina.
Oienso que debe existir una transición hacia el coche electrico via coches híbridos. La sustitucion total e inmediata requeriria produccion ingente de electricidad y las fosilatomicas es lo que están esperando. Con los hçibridos conseguimos mucha mayor autonomia que con el electrico y ahorramos muchisimo. La incorporacion del coche electrico debe ir paralela exclusivamente al incremento de produccion electrica renovable.Jorgeszgz
Bueno en lo particular considero que la participación exclusiva de los vehículos eléctricos, se debe mas al tema ecológico, hay un deterioro diario de nuestro ambiente y mucha de las causas es por el humo de los vehículos a gasolina. Sin embargo quienes contamos con la disposición de los vehículos eléctricos, en especial los Scooter Eléctrico , sabemos que son muy funcionales a la hora de desplazarnos en zonas urbanas, y otro aspecto positivo es su fácil manejo y su regulación en la velocidad, pudiendo así compartirlos con nuestros nuestros hijos.
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