martes, 2 de diciembre de 2014

No exageren

Sin duda ya saben, nos enfrentamos a una grave crisis energetica. Es muy probable que ya hayamos pasado el cenit del petroleo y cada vez habrá menos petroleo disponible, de peor calidad y mas difícil de extraer.

Como pueden observar en el siguiente gráfico, la cosa no pinta nada bien:


Estamos jodidos...!Pero no exageren!

Exagerar  la gravedad de la situación a la que nos enfrentamos no solo no ayuda, sino que resulta contraproducente. Afirmar que debido al cambio climático, mañana la temperatura en todo el mundo subirá hasta los 50ºC, no va a servir  para que la sociedad tome conciencia sobre este problema y el problema se solucione mágicamente.
La afirmación es tan descabellada que no se la creerá casi nadie... y los pocos que la crean, cuando llegue mañana y vean que no han muerto achicharrados se darán cuenta de que lo que decían es mentira y pensaran que el cambio climático es un timo.
No hay nada mas engañoso que un dato objetivo, comprobable y correcto.

Hace 30 años, a alguien se le ocurrió la idea de alertar y concienciar sobre el agotamiento del petroleo afirmando :
Si se mantuviera constante la extracción de petroleo, las reservas conocidas se agotarían en 30 años
Esto era rigurosamente correcto...Pero resulta engañoso porque se refiere a una situación hipotética y muy poco realista. No era realista que la produccion se mantuviese, ni que no se descubrieran nuevas reservas de petroleo.  Quien reciba este mensaje obviaba que las condiciones irreales y lo interpretaba como "El petroleo se agotará en 30 años"
Podría pensarse que aunque este meme fuese incorrecto y transmitiese una percepción simplista y exagerada del problema, fue útil para  concienciar sobre el problema, ya que es un meme mucho mas simple y fácil de calar, que las teorías de Hubbert y sus picos. Pero por desgracia el meme ha resultado contraproducente.
Ahora hay mucha gente que niega que pueda haber un problema con el petroleo con el absurdo argumento de que "Hace 30 años también decían que solo tendríamos petroleo para 30 años..."

La historia se repite

En el WEO2013 la IEA publicó la siguiente gráfica:


Los datos de esta gráfica, se refieren a un escenario hipotético y no realista: que no se produzcan mas inversiones en la industria petrolífera.
Pero esta condición se ha ido olvidando, para quedarse con... en el 2035 solo tendremos la quinta parte del petroleo que tenemos actualmente. Y luego se van seleccionando los datos, los escenarios y las interpretaciones mas pesimistas para llegar al extremo de concluir que en 15años solo tendremos el 15% del petroleo actual. Incluso hay quien lo extiende al conjunto de la energia. 
http://www.15-15-15.org/

Creo que el "Horizonte1515" es el mismo error que "el petroleo se agotará en 30 años".
(Nota: Es fácil de sacar de contexto esta frase y atribuirme que digo que el petroleo no se acabara ahora porque las previsiones de hace 30 años no se cumplieron. Si no les gusta mi articulo y quieren desacreditarlo  pueden recurrir a este "hombre de paja". Se lo pongo fácil)

"In the absence of futher investment" es una situación realista.

Pues no,  las compañías petrolíferas siguen invirtiendo y siguen abriendo nuevos yacimientos y añadiendo nueva capacidad productiva.

Prueba de ello, es que el petroleo no ha decaído  hasta los 62mbd que mostraba la gráfica para el 2014, sino que se mantiene entorno los 73mbd.No es que las previsiones de la IEA fuesen incorrectas, sino que no se ha dado  el escenario hipotético que planteaba.


¿La caída de los precios del petroleo pone en peligro las inversiones?

Podría pensarse que como los costes de explotación están aumentando... al tiempo que el precio del petroleo esta cayendo, entonces las inversiones petrolíferas dejan de ser rentables. Por lo tanto  dejara de invertirse, se cumplirá el escenario mostrado en ese gráfico... y en 15 años solo tendremos el 15% de la energia...

Es cierto que con precio del petroleo bajo, se reducen las inversiones.... pero NO EXAGEREMOS. No van a caer a cero, se seguirá invirtiendo. Hay que hacer numero y ver cuanto se va a reducir las inversiones... y cuanto va a caer la produccion.

En el bussines insider he encontrado esta fantástica gráfica:

En esta gráfica se muestran ordenados por coste, todos los proyectos petrolíferos en curso que tienen previsto estar en produccion en el 2020.

En total hay unos 35mbd, si los sumamos a los 39mbd que según la iea habría en ausencia de inversiones, tendríamos 74mbd. De completarse todos, la produccion  de petroleo se mantendría o aumentaría ligeramente.

A medida que el precio baja,  los proyectos dejan de ser rentables y se reduce  este incremento de produccion.

Si cae el precio cae a 70$/barril, el incremento de la produccion se reduciría a 33mbd, unos 72mbd. Si el precio del petroleo siguiera bajando y se situase a 60$/barril... la produccion en el 2020 caería a 62mbd. Es decir, que el efecto es pequeño. Por otro lado, aunque el precio se disparase a 120$/barril o mas... apenas se aumentaría la produccion.

Obviamente esto son proyectos, no todos tienen porque acabar con éxito o producir lo que esta previsto.  Pero sirve para hacerse una idea de como afecta el precio del petroleo al incremento de la capacidad futura.

No me malinterpreten.

No estoy diciendo que  no vaya a haber ningún problema con el petroleo, que no exista el cenit,  o que este no este decayendo. Lo que digo es que no hay que exagerar la situación. Los horizontes apocalípticos tipo 1515, no van a servir para motivar o concienciar a la sociedad, sino que se volverán contraproducentes cuando se demuestren que son erróneos.

Y si eres de los que se creen el meme "horizontes 1515" y no he conseguido convencerte de lo contrario, te pido que cuando dentro de unos años te des cuenta de que era erróneo, no pienses que el petroleo nunca se acabara.




6 comentarios:

Javier Fonseca dijo...

Por sí te interesa y te puedes pasar:

El 9 dic en @teatrobarrio se presenta libro "En la espiral de la energía" de @luisglezreyes y Ramón Fdez. Durán: http://t.co/Fa44D3wepL

Albert dijo...

Gracias por continuar informándonos.
me gusta mucho como escribes, saludos.

Anónimo dijo...

Hombre, ya era hora de que aparecieras de nuevo, debieras prodigarte más.
Por cierto, que este mismo gráfico es usado por el articulista en el CincoDías de hoy.
Venga, más.

Manuel


freeride dijo...

Con el precio rondando los 50, si miramos ese gráfico, ya tendríamos sólo 14 a añadir a los 39, con lo cual se queda en 53......que es bastante menos de 75....

Alejandro dijo...

Los economistas no deberían meterse en el terreno de los científicos, a no ser que quieran que los científicos nos metamos en el terreno de los economistas...

http://sindeuda.org

Anónimo dijo...


Es una lastima que este MAGNÍFICO blog, este parado; animo al autor a seguir con este trabajo de divulgación, lleno de datos, con los que puedo dormir por la noche (al despejar el holocausto pikonero), y rebatir con ellos, la cada vez más extendida idea de que la industria renovable es una remora para la economía española.