lunes, 2 de marzo de 2015

Por mi culpa, por mi culpa, por mi grandísima culpa.

Yo confieso ante Dios todopoderoso y ante vosotros, hermanos,  
que he pecado mucho de pensamiento, palabra, obra y omisión.
Por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa.

Por eso ruego a santa María, siempre Virgen,

a los ángeles, a los santos
y a vosotros, hermanos,
que intercedáis por mí ante Dios, nuestro Señor.

Uno de los aspectos mas negativos de la herencia Judeo-cristiana es el sentimiento de culpa. La culpa es un excelente mecanismo de control del individuo. Has pecado por eso eres culpable culpable culpable...  pero si perteneces a los nuestros entonces podrás salvarte. Y es fácil conseguir que todo el mundo sea pecador, basta con poner unas normas que sabes que no se van a cumplir.
Por fortuna la religión católica esta perdiendo peso rápidamente, y son pocos los que realmente se siguen tragando este cuento. Pero desgraciadamente este pernicioso mecanismo de control basado en la culpa, no muere con la religión católica, sino que ha sido adoptado con existo por una nueva "religión", el ecologismo.

Todos somos pecadores por el mero hecho de comer, tener un móvil o utilizar el coche. Somos culpables de todos los males del planeta y pero nos ofrecen la salvación.... Basta con que tomemos conciencia de nuestros pecados y que hagamos pequeños gestos o ritos( desenchufar el cargador del movil, reciclar tapones de botellas, etc), de manera análoga a rezar el rosario o santiguarse.

Un ejemplo de como la nueva religión ha heredado el sentimiento de culpa de la vieja religión, lo tenemos en el blog "La hipótesis de Gaia"

¿Cuantos esclavos trabajan para ti?

Este blog se hace eco de una web que te hace un test sobre tus hábitos de vida, y luego te dice cuantas personas están trabajando en condiciones de semiesclavitud para que tu puedas mantener tu envidiable vida.

La autora y los seguidores del blog hacen el "moderno" y "cientifico" test que arroja automáticamente cifras de varias decenas de esclavos.
Entonces, se dan golpes en el pecho mientras recitan "por mi culpa por mi culpa por mi grandisima culpa"... o dicho en neolengua "toman conciencia de lo insostenible que resulta nuestro despilfarrador nivel de vida."

En ningún momento se plantean o dudan de si ese numero de esclavos que les ha revelado el test es cierto. Simplemente se acepta por fe. A poco que uno se pare a reflexionar sobre el tema, se dará cuenta de que no puedes tener 20 o 30 esclavos trabajando para ti.

Por ejemplo, si por el mero hecho de tener móvil ya aumentamos nuestra lista de esclavos en 3 o 4 y hay 6000 millones de móviles en el planeta.¿Cuantos esclavos hay en el planeta?Si hiciéramos ese test a todos los habitantes del planeta y sumasemos todos los esclavos obtenidos obtendríamos un numero de esclavos decenas de veces superior al numero total de habitantes. ¿Donde están esos esclavos?¿En nuestras colonias de marte?

Para responder a la pregunta de ¿Cuantos esclavos trabajan para ti?, he buscado informacion de la ONU, sobre numero de "esclavos", entendiendo el termino en sentido figurado, como trabajadores con unas condiciones laborales pésimas.

Hay unos 500 millones de trabajadores "esclavos".  Pero no todos trabajan para nosotros. La mayor parte del trabajo es de consumo interno.  No consumimos ladrillos de adobe del trabajador indio, el carbón obtenido en pequeñas y peligrosas minas tradicionales en colombia, con mano de obra semiesclava, no se exporta sino que se consume en las pequeñas aldeas vecinas a las minas.
Solo una fracción del trabajo esclavo tiene como destino la exportación. Las maquilas de ropa de Bangladesh por ejemplo.
No se que proporción, pero dudo que haya mas de 200millones de esclavos trabajando para la exportación.

Así que solo nos podemos repartir 200 millones de esclavos, entre todos los habitantes del planeta.  Tocamos a 1 esclavo por cada 35 habitantes.
Como vivimos en el privilegiado primer mundo, quizás nos podamos repartir 1 esclavo entre 10 habitantes. Pero esta claro que esos números de 20 o 30 esclavos por personas son claramente erroneos.

Escribí un comentario en el blog, haciendo números y desmontando el mito de los esclavos. ¿Adivinan que me respondieron?

Absolutamente nada. Simplemente actuaron como si no lo vieran. Es lo que tiene la Fe, permite no ver aquello que va contra tus creencias.
Asi que siguieron escandalizandose y haciendo expiacion publica de sus pecados.

No hay que hacer nada, basta con tomar conciencia.

Otro aspecto que comparten con la vieja religión. Es que una vez que uno toma conciencia de que es culpable, se da golpes en el pecho y confiesa antes sus hermanos que ha pecado  de palabra, obra y omision... ya no hace falta hacer nada mas. Uno sigue con sus vida pecadora, sin cambiar en nada, eso si... con grander remordimientos por saberse culpable.

Aunque los creyentes crean en la existencia de un infierno donde seran torturados durante toda la eternidad... esto no les hará cambiar de vida, seguiran pecando.
De la misma forma,  despues de tomar conciencia de que tu estilo de vida implica la esclavitud de decenas de personas, seguirán viviendo exactamente de la misma forma.

Un ejemplo claro, lo tenemos en el mito del COLTAN(por si no lo sabían es un mito).  A pesar de ser mentira, los creyentes creen sinceramente que sus móviles están manchados de sangre y que por cada kilogramo de coltan mueren dos niños... Sin embargo, siguen utilizando el móvil sangriento, eso si... concienciadisimos de lo culpables y pecadores que son por hacerlo.
 
Siempre hay algún ermitaño, que renuncia a la vida mundana y que sirve de ejemplo para mostrar lo culpables y pecadores que son el común de los mortales.
 

Las buenas noticias son obscenas.
 
Los aspectos positivos, las buenas noticias, atentan contra el sentimiento de culpa. Si podemos encontrar soluciones a los problemas y mejorar nuestro mundo... entonces dejaremos de ser culpables. Por eso toda noticia positiva esta estrictamente prohibida.

Rebusquen en las hemerotecas, a ver cuantas noticias positivas sobre el medioambiente encuentran.
 
Cuando el Atun rojo estaba al borde de la extinción era noticia en todos los medios. La comisión Europea impuso férreas medidas sobre su pesca y consiguió que las poblaciones de atun se recuperasen... pero eso no lo leerán en ningún medio. 
Si buscan informacion sobre la deforestación de la amazonia, encontraran miles de noticias y artículos que se explayan sobre la gravedad de la situacion... Pero les sera difícil leer que las tasas de deforestación han caído drásticamente y que la superficie que se deforesta actualmente es la sexta parte de lo que se deforestaba hace 1 década.
 
Tampoco encontraran noticias sobre que la calidad de las aguas de los ríos y costas esta mejorando. 
 
El numero de personas desnutridas ha pasado del 20% al 10% en las ultimas dos décadas.... Pero esto dato se oculta al hablar del hambre en el mundo. No se puede mostrar que la situación este mejorando.
 
Dar buenas noticias sobre el medioambiente es algo obsceno. Demostrar que se puede y de hecho estamos mejorando muchísimo, es una ofensa a las creencias de la nueva religión.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

"Un ejemplo claro, lo tenemos en el mito del COLTAN(por si no lo sabían es un mito)"
Eso sí me interesa mucho... ¿podrías escribir un artículo al respecto o poner las referencias oportunas para que pueda contrastar la información?

Alb dijo...

Ya escribí sobre el coltan.

Todo lo que sabes sobre el coltan es mentira

Isabel Vicente dijo...

Hola Alb,
soy Isa, la chica que lleva el blog en el que escribiste, siento que mi falta de contestación te haya sentado mal, no te lo tomes como que no te tuve en cuenta porque no fue así.
Creo que quizá no me supe explicar bien, bien tu no lo entendiste, yo no creo que tenga x esclavos trabando día y noche para mí, creo que el test más bien explica las posibilidades de que, dependiendo del tipo de consumo que tienes, tus productos hayan sido producidos en cuestiones que se asemejan a la esclavitud. El test en sí, me sirvió para reflexionar sobre mi consumo, y como pongo en el post, la ropa que tengo es muy barata y me hace pensar que por algo será.
No me tomo la ecología como una religión, de hecho y desde mi punto de vista, la religión no tiene nada que ver, simplemente creo que si las cosas se pueden hacer bien o mejor, no hay motivos para hacerlas mal. Pero creo que tu opinión es muy válida e intentaré incluir más aspectos positivos en blog, porque desde luego que los hay y yo no los considero obscenos en absoluto.
Saludos!

Alb dijo...

Hola Isa.
Tranquila, no me lo he tomado mal.
Tenia pendiente escribir sobre este tema desde hace mucho tiempo y tu blog ha sido un ejemplo perfecto de lo que quería decir.

El ecologismo no es una religión pero toma muchos aspectos de la religión.

*El sentimiento de culpa como mecanismo de fidelización o control.

*La importancia de la concienciación para conseguir la salvación.

*La suspensión de la incredulidad.

*Los pequeños ritos, para reforzar las creencias.

*Doble-pensar y disonancia cognitivas

Aunque no sea una religión, el ecologismos se comporta y actúa como si lo fuese.

Veo que estas estudiando ciencias ambientales. Yo he estado trabajando muchos años en temas medioambientales: Gestión de residuos, tratamiento de aguas,

etc. Conozco el trabajo de medioambiente desde dentro.. y veo que el ecologismo, no tiene nada que ver con el medioambiente.

Por un lado están los ecologistas, que se dedican a Upcycling, a hacer broches con capsulas de cafe, o decorar un bar con puertas de frigorifico;a
desenchufar el cargador del móvil cuando no lo utilizan; a comprar tomates ecologicos y productos 0Km;o a concienciarse entre ellos de lo culpables y malos
que son por tener un movil. El efecto de todas estas acciones sobre el medioambiente es practicamente nulo. Lo cual no es de extrañar, ya que el objetivo no es solucionar problemas medioambientales, sino "ser mas ecológico".(De la misma forma que los católicos no dan limosna para solucionar el problema de la pobreza, sino para ser mas piadosos y hacer meritos para conseguir su propia salvación.)


Y luego hay mucha gente que estamos trabajando en identificar los problemas medioambientales, elaborar politicas medioambientales. Desarrollar e implantar normativas. Tomar medidas para reducir el impacto ambiental.... Y hemos conseguido grandes mejoras medioambientales.

Son cosas completamente diferentes y la inmensa mayoría de los ecologistas desconocen totalmente el trabajo que se esta realizando en el área del medioambiente.(y casi mejor que sea así).

Por poner un ejemplo: Casi todos los ecologistas ignoran que la calidad de agua de los ríos en Europa ha mejorado notablemente en la ultima década.
Esta mejora no ha sido fruto de la casualidad, ni debido a las protestas de grupos ecologistas, ni a la concienciación de la sociedad( ya que pocos son
consciente de ello). Esto es debido al trabajo de muchas personas: Desde los que elaboraron y aprobaron directivas como la DMA, hasta los operarios que mantienen las EDAR.

Plantar cactus en tazas viejas, puede ser una afición divertida. Pero si terminas tus estudios y trabajas en esto, descubrirás que el medioambiente es otra cosa.

Isabel Vicente dijo...

Hola Alb,

ya estoy trabajando, hace tiempo que terminé mi carrera. En el blog trato temáticas muy diferentes y que nada tienen que ver con mi trabajo actual pero es que el público al que me dirijo no es el mismo, y no quiero que sea el mismo, precisamente porque me apetece desconectar de mi trabajo y el blog es mi hobby.

¿Qué si creo que por plantar un cactus voy a cambiar el mundo? Nooo!, ojala fuese tan fácil (y yo tuviese tanto poder, dicho se de paso) simplemente me apetece mostrar una forma de ver los materiales lo más alejada posible del usar y tirar.

Evidentemente el trabajo duro está en todos los profesionales que trabajan en temas de medioambiente, también en el ámbito de concienciación y educación ambiental, algo que intento transmitir en el blog de una manera fácil y que llegue a cuanta más gente mejor, aunque no tengan conocimientos específicos en materia de ecología.

Saludos!

Anónimo dijo...

Uno se alegra de ver este blog de nuevo en "acción". Y no porque esté de acuerdo absoluitamente en todo cuanto se dice en el artículo último (algunos de los apuntes sobre el ecologismo podrían aplicarse a los mismos ambientalistas 'actuantes' de qué habla el autor); de hecho, creo que debiéramos todos, sean cuáles fueran las razones últimas, a centrarnos en la fuerza de los datos y la coherencia de los razonamientos y/o argumentos, y no en casuísticas nada añaden a lo otro.
A ver si 'hablas' más aquí, en vez de tenerte que seguirte por tanto burbujeo y picolerismo.
Pues tu modo de razonar nos gusta.
Dit sigui sense ànim de misnusvalorar ningú.
Salut.

Manel

Jesús N. dijo...

Joder Alb, ¿no decías que lo tuyo eran los datos, y que pasabas de filosofía y de aquello que no se puede cuantificar? ¿Cómo se mide la culpa? ¿La unidad de medida es el judeo-cristón? ¿Cuantas unidades son malas, y cuantas pueden ser buenas? Y aquella serie sobre la fotovoltaica sin terminar, has dejado a la gente sin saber si la fotovoltaica puede sustituir a los combustibles fósiles ¡lástima!

En fin, hoy en día no se controla a nadie con la culpa, más bien se trata de exacerbar el instinto de emulación.

saludos

Anónimo dijo...

Si, me haces reflexionar y veo bastantes aciertos en tus argumentos. Pero creo que los ríos europeos, por ejemplo, ahora están más limpios por la concienciación que impulsaron muchos ecologistas hace alguna generación. quizás ecologismo-concienciación-educación ambiental-profesionales ambientalitas tenga alguna relacion . Jorge sv