viernes, 5 de junio de 2009

Carbón y molinillos

Muchos de los tópicos y prejuicios erróneos sobre las energías renovables, se debe a que estas han evolucionado mucho mas rápido que la manera de pensar de la sociedad. Se siguen manteniendo afirmaciones y argumentos, que antes fueron correctos pero que hace tiempo dejaron de serlo.

Se sigue mantenido el tópico de "la energía nuclear que compramos de Francia", a pesar de que hace mas de un lustro que España es exportador neto de energía.

Otro de los prejucios mas extendidos, es que la energías renovables no son viables o no están desarrolladas. Que los molinillos son meros juguetes para contentar los ecologistas y enriquecer a los "cazasubvenciones" pero que no tienen la capacidad de las "centrales de verdad" como son las nucleares o las térmicas de carbón.

Es muy fácil mostrar lo erróneo de este prejuicio con cifras. Basta con echar un vistazo a los últimos datos de generación, para comprobar que las energías renovables generaron casi un tercio de la electricidad. Los "molinillos y otros juguetes" produjeron mas electricidad que todas las centrales de carbón y nucleares juntas:
Pero aunque estos números son indiscutibles, todavía no han sido asimilados por la sociedad. Esto se debe a que son relativamente recientes,como si puede ver en la evolución de la generación de electricidad eólica , térmica y nuclear.

Fuente :REE
Elaboración propia

Hace una década, la generación eólica era ridícula en comparación con la producida en centrales térmicas de carbón o las nucleares. Esto a cambiado, pero la sociedad todavía no es consciente de ello. Excepto cuatro "raros", la gente no visita la pagina de REE a ver como a evoluciona el mix eléctrico.

Una de mis primeras conversaciones/debates sobre la energía, la tuve con mi padre hace casi dos décadas. Yo defendía el empleo de la eólica y la postura de mi padre era "Los aerogeneradores son muy bonitos, ecológicos y todo lo que tu quieras. Pero su potencia es ridícula". Para justificar esta posición, ponía de ejemplo una central térmica de carbón que había visitado por cuestiones de trabajo, cuya caldera tragaba la increíble cantidad de 500 toneladas de carbón cada hora!!! Quedaba completamente fuera de lugar, plantear sustituir esta ingente cantidad de energía mediante molinillos. Entonces, estábamos a la parte izquierda de la gráfica y mi padre tenia toda la razón.

Hace unos días, volvió a surgir el tema de las energías renovables y mi padre volvió a presentar este argumento y no se creyó que los molinillos están produciendo mas electricidad que todas las centrales de carbón hasta que le mostre los datos de REE.

Cuesta creerse que los aerogeneradores que se ven girar lentamente(cuando no estan parados) esten generando mas electricidad que las enormes centrales termicas capaces de devorar trenes y trenes de carbón.

Hoy, el diario de León recoge la noticia de que varias centrales térmicas de carbón llevan meses paradas(como se puede ver a la derecha del gráfica anterior). Por este motivo el carbón se acumula en las centrales. Se muestra una foto del parque de carbón, donde se acumulan 1,6Millones de toneladas de carbón

Los aerogeneradores en España están produciendo una cantidad de electricidad equivalente a quemar 10 montañas de carbón como esta cada año. Lo que equivale a quemar 2000 toneladas de carbón a la hora, todas y cada una de las horas del año.

La energía eólica ha dejado de una curiosidad o un juguete, si no que es una tecnologia probada y madura que esta produciendo energía a gran escala.

3 comentarios:

Javier Cantero dijo...

Interesante artículo, y más para un día como hoy. :-)

renovablessinlimites dijo...

Hola Alb.

Hace tiempo que sigo tu interesante blog, y desde el mio hago alguna referencia hacia algunos articulos.

Hace unas semanas hice un articulo muy paralelo al tuyo.

http://renovablessinlimites.blogspot.com/2009/05/nace-la-energia-solar.html

Es sorprendente como en este mundillo muchos pensamos casi exactamente igual, mientras que otra mucha gente, cree en los viejos mitos una y otra vez, y tienes que demostrarles con mil imagenes y datos que están equivocados.

No soy experto ni trabajo en renovables, pero como hobby me encantan "alimentarme" de esta revolucion, que por otra parte es la unica salida hacia delante que le queda al ser humano.

Un cordial saludo, Salvador.

Lucas dijo...

"Excepto cuatro "raros", la gente no visita la pagina de REE a ver como a evoluciona el mix eléctrico."

Te ha faltado añadir a esa frase un "afortunadamente".

Me imagino que la mayoría de la gente se pasara el día en la web de ree y luego saliera a tomar una copa por ahi y a comentar la evolución del mix energético...

Felicidades por la web!