domingo, 7 de junio de 2009

Nucleares y CO2

El principal argumento medioambiental de la energía Nuclear, es que sus emisiones de CO2 son muy bajas. Pero últimamente he leído muchos comentarios en los que se afirma que la mineria de uranio consume una gran cantidad de combustibles fosiles y emite gran de CO2. Incluso hay quien afirma que estas emisiones de CO2 son superiores a las centrales termicas de ciclo combinado.

Antes de entrar a ver cifras conviene reflexionar un poco.
Para poder emitir CO2, es necesario quemar combustibles fósiles y para ello primero hay que comprarlos. La centrales de gas gastan 30$/Mwh en gas, mientras que las nucleares solo 5$/Mwh en Uranio.

Pero hay una diferencia, los 30$/Mwh se destinan integramente a comprar gas natural, que se quemara emitiendo CO2. Mientras que los 5$/MWh del uranio deben pagar muchas cosas:los sueldos de todos los trabajadores de la mineria y proceso de enriquecimiento, las infrastructuras, maquinarias y equipos, canones de explotacion, impuestos, transporte.... y combustibles fosiles para alimentar toda la maquinaria y equipos.
Obviamente el dinero destinado a comprar combustibles fosiles tendra que ser una cantidad inferior a 5$/Mwh.

Si gasta menos dinero en combustibles fosiles, consumira menos combustibles fosiles y por tanto emitira menos CO2.

¿Cuanto CO2 emite?
Pues buscando por la red se pueden encontrar cifras de todos los gustos:
El foro nuclear da una cifra 5kg/Mwh

El portal ecologista, terra.org da cifras de hasta 290kg/Mwh

En microsiervos, dan una cifra mas creible de 34kg/Mwh

Todas las cifras quedan muy lejos de los 400kg/Mwh de las plantas de ciclo combinado y de los 1000Kg/Mwh de la de carbón.

Seguramente las emisiones de CO2 de la energia nuclear sean siminales a las emisiones de las energias renovables.(que tambien emiten CO2 durante su ciclo de vida)



4 comentarios:

edmont dijo...

Sí, es una aproximación, pero te has dejado muchos litros de combustibles sin contar.

Por ejemplo, tanto en inversión inicial como en gastos de operación y mantenimiento, al final implican trabajos en los que se requiere energía.

Además de que cuando se vaya extrayendo el uranio más fácil irá quedando el más difícil de extraer, con lo que la cifra tenderá a aumentar.

Alb dijo...

No pretendo dar un valor exacto de la emisiones de CO2. Solo pretendo desmontar el mito cada vez mas extendido de que "las nucleares emiten tanto o mas CO2 que las térmicas, ya que la minería de Uranio consume grandes cantidades combustibles fósiles"

Claro que la construccion, operación desmantelación de todas las centrales eléctricas también emite CO2. Pero estas emisiones no son comparables con las emisiones de una central térmica en funcionamiento.

Un debate serio sobre el tema de la energia, requiere analizar todas las ventajas e inconvenientes que presentan las diferentes fuentes de energía.

Tomar partido por un tipo de energía y pensar que todos son ventajas mientras que el resto presenta todos los inconvenientes es mas fácil... pero es erróneo.

Sin duda seria mas fácil de defender las energías renovables si la nuclear emitiese grandes cantidades de CO2. Pero no es así.

renovablessinlimites dijo...

Hola Alb.

Quiero compartir un documental que descubrí gracias a ciclo www.emisioncero.net que te recomiendo añadas (si te gusta) al final de tu entrada "Nucleares y CO2"

El documental bien podría llamarse "La nuclear al desnudo", ya que explica muchos aspectos y datos que solo conoce el propio sector.

http://www.cinerebelde.org/clima-de-la-esperanza-p-67.html

Un cordial saludo.

Sergio dijo...

Una cosa que podría considerarse es si la minería de uranio podría reemplazar los combustibles fósiles con electricidad, dado que, por ejemplo, el uranio podría ser llevado a destino en trenes eléctricos, las excavadoras y demás maquinaria que se utiliza para su extracción podría ser impulsada por electricidad, electricidad que podría ser proporcionada por una central nuclear...

Las razones por las cuales se utilizan combustibles fósiles en la mineria de uranio me parece más una razón de facilidad, las máquinas ya están construidas y son baratas, que de imposibilidad de usar otro tipo de energía.

Un abrazo.