viernes, 26 de junio de 2009

Reservas renovables

Como es bien sabido, existen dos tipos de fuentes de energía: renovables y no renovables.
La cantidad de energía no renovable esta limitada, existen unas reservas de petroleo, gas o carbón que vamos agotando a medida que lo consumimos. Por otro lado, la produccion de energías renovables no conllevan el agotamiento de las mismas, no hay unas reservas limitadas de energías renovables.

Pero como les gusta recordar a los escépticos de las energías renovables como Pedro Prieto. Aunque el sol y el viento sean renovables, los paneles solares y los aerogeneradores no los son.

¿De que sirve que las energías sean renovables si sus infraestructuras no lo son?

Para resolver esta cuestión introduciré el concepto de reservas renovables. Que es la cantidad total de energia que puede proporcionar una instalación renovable.

Por ejemplo: Si tenemos una aerogenerador de 1MW con 2500horas/anuales de funcionamiento, al que le queda una vida útil de 16años. Podemos considerar que tenemos una Reserva eólica de 1MW x 2500horas/año x 16años= 40.000MWh. A medida que se vaya agotando la vida útil del aerogenerador, se ira reduciendo esta reserva renovable.

El viento va a seguir soplando casi eternamente, pero nuestra capacidad de extraer energía con este aerogenerador esta limitada.

Hay dos diferencias importantes entre las reservas renovables y las no renovables:
  1. Las reservas renovables no existen en la naturaleza.
  2. Es posible aumentar la cantidad de reservas renovables, mientras que las no renovables solo pueden disminuir.
Como las no renovables disminuyen, si no queremos quedarnos sin reservas necesariamente tendremos que aumentar las reservas no renovables.

¿Es posible suplir el agotamiento de las reservas no renovables, aumentando las reservas renovables?

Para contestar a esta cuestión analicemos la situación de un país que ha apostado fuerte por el desarrollo de las energías renovables: España

España reduce sus reservas de combustibles fósiles, mayoritariamente carbón, al tiempo que aumenta sus reservas renovables(mayoritariamente aerogeneradores).

¿Que ocurre con el total de las reservas?¿Aumenta o disminuye?

Analicemos los datos de la ultima década(1998-2008).
En este periodo de tiempo, se han producido en España 72,8MTEP de Carbón. Por tanto las reservas de carbón se han reducido en esta cantidad, reduciéndose hasta los 175MTEP.

Por otro lado, se han instalado 16.320MW de aerogeneradores, suponiendo 2.200horas/año y 20 años de vida útil, esta potencia equivale a una reserva renovable de 163,2MTEP.
Durante esta década hemos consumido parte de estas reservas renovables, concretamente 35,2 MTEP. Por lo que nos queda unas reservas de 128,0MTEP eolicos.

Cabe señalar que de seguir la tendencia actual, en 3 o 4 años las reservas eólicas serán superiores a las de carbón. Es decir, podremos obtener mas energía de los aerogeneradores ya instalados, que de todo el carbón que queda en el subsuelo.

Haciendo balance global, en la ultima década en España se ha reducido las reservas no renovables en 72,8MTEP, al tiempo que han aumentado las renovables en 128MTEP, esto arroga un aumento neto de nuestra reservas energéticas de 49,8MTEP.

Todos estos datos se ven mejor en una gráfica:
Gracias a las energías renovables, ahora disponemos en España de mas reservas energéticas que hace una década.

¿Es aplicable el escenario español al resto del mundo?
¿Se podrían aumentar las reservar energéticas globales del planeta?

No veo porque no.

3 comentarios:

inquietud dijo...

Me ha gustado mucho este concepto de "reservas renovables" aplicado a la generación eléctrica mediante el aprovechamiento eólico y que se puede hacer extensible al resto de tecnologías.
Esto nos puede permitir interpretar la realidad energética desde nuevas perspectivas y analizar los recursos renovables con herramientas similares a los no renovables.

Alb dijo...

Me alegro que te haya gustado. Creo que las reservas renovables, pueden ser una herramienta muy util.

Tengo pensado escribir mas entradas sobre ellas.

inquietud dijo...

¿Podrías insertar algún comentario sobre el concepto en el foro de crisisenergetica para ver si genera algo de debate constructivo?
La tendencia general es considerar a las renovables como una costosa inversión económica de incierto retorno pero concebirlo como la creación de reservas energéticas me parece que puede ser muy jugosa.