domingo, 26 de julio de 2009

Comentarios sobre duchas cortas (1ªParte)

El único interés del articulo "Olvidémonos de las duchas cortas" es que es una recopilación bastante completa de falacias y errores.

1) "Los demás hace cosas peores"
La razón por las que deberíamos olvidarnos de las duchas es que se despilfarra mucha mas agua en otras actividades(Según el).

Parafraseando su argumentacion y aplicándola a otros problemas:
Olvidémonos de los buenos tratos a las mujeres.
La violencia de domestica solo representa el 10% de la violencia total, el 90% de la violencia la ejercen los gobierno con sus guerras. Así que aunque quieras ser pacifico y no le pegues ni a tu mujer ni a tus hijos, la reducción de la violencia en el mundo es insignificante.
No es un argumento, es una excusa infantil sin ninguna base.

2)Se desvincula de los problema medioambientales.
Más del 90% del agua que utilizan los seres humanos la consume la agricultura y la industria. Y el 10 por ciento restante se divide entre los usos municipales y el consumo humano real.
Desvincula la agricultura, la industria los servicios, de los individuos. Al parecer que la agricultura consuma agua y la industria genere residuos es algo que nada tiene que ver con nosotros...
También se desvincula de los los gobiernos y de las empresas.

3)Individuos irresponsable.
Utiliza la excusa infantil y la desvinculación para descargar su responsabilidad como individuo.
Desgraciadamente no es un caso aislando, vivimos en una sociedad que busca la irresponsabilidad. Nadie es responsable de nada. Ni las empresas, ni los trabajadores, ni los políticos, ni los consumidores.... nadie asume la responsabilidad de nada.
¿Quien es el responsable de que generemos toneladas residuos formadas por envases innecesarios?
Según el articulo los consumidores no somos responsables.
Los vendedores no son responsable, solo hacen lo que piden los consumidores.
Los políticos no son responsables, solo transmiten la voluntad de sus votantes.
Los votantes tampoco asumen su responsabilidad. Todos los políticos son iguales
Nadie asume su responsabilidad. Todos tienen buenas excusas para esquivar su responsabilidad. Si das la orden de alejar un petrolero y se hunde originando una gran catastrofe ambiental: No eres responsable ya que "has tomado la mejor decisión posible" ademas los votantes te siguen votando. Si confundes las sonda de alimentación, con una vía intravenosa y causas la muerte a un recién nacido, no eres responsable ya que el sistema sanitario tiene graves deficiencias de personal.

4) No hacer nada, solo buscar que otros lo hagan.
Los ciudadanos tienen muchas más tácticas de resistencia a su disposición, incluyendo el votar, o no votar, postularnos, hacer panfletos, boicotear, organizarnos, agruparnos, protestar y cuando un gobierno atente contra la vida o la libertad y contra la búsqueda de la felicidad, tenemos el derecho de alterarlo o abolirlo.

Si analizamos que es lo que propone hacer, vemos que todo lo que propone esta orientado a buscar que otros, los responsables del problema, hagan algo. Se le pasa por alto una pequeña cuestión, como digo en el punto anterior, nadie asume ser responsable del problema.

Hay una anécdota que describe perfectamente hasta que punto a cuajado la actitud de no hacer nada y protestar para que
El año pasado en el programa "España directo" o alguno similar, dieron la noticia de que en un parque había crecido de manera espontanea una especie de cardos, cuyos frutos eran alucinógenos. Como era un parque muy frecuentado por niños, los padres tenían miedo de que alguno de ellos se intoxicasen jugando con las semillas. Se habían quejado al ayuntamiento y este no había hecho nada por solucionar el problema. Por eso llamaron al programa para denunciar la situación.
Veía el programa con mi esposa que es peruana y me dice " ¿Pero esta noticia es en serio? No deja de sorprenderme la forma de ser de los españoles"

Yo, como soy español y estoy acostumbrado a esta forma de ser, no entendia que se refería:
¿Al histerismo de los padres ante el mas mínimo peligro para sus niños?
¿A que los peridistas dan publicidad a una nueva droga?
¿A que ahora es mucho mas probable que niños y adolescentes coman las semillas de los cardos?
¿A que en este país si quieres que te hagan caso tienes que salir en la tele?

Nada, hasta que no me lo dijo, no me di cuenta de los estúpidos que somos.
¿Os habéis dado cuenta vosotros?
Pensad un poco.
....
...
¿Nada?

Os cuento:
Los padres son capaces de alarmarse, juntarse entre ellos para criticar la situación, pegar señales de advertencia en las farolas informando del peligro, impedir que su hijos jueguen en el parque, llamar a ayuntamiento para quejarse, llamar a la televisión para protestar aun mas, grabar un programa y difundirlo a nivel nacional....

Pero ninguno se llego a plantear que la solución era bien simple, bastaba con arrancar los pocos cardos que allí crecían, tirarlos a un contenedor y barrer las semillas alucinógenas. En menos de media hora, una sola persona podía solucionar el problema sin tener que movilizar al país.

El problema de fondo es el individualismo, nadie se planteo siquiera la posibilidad de que se pueda hacer un trabajo por mínimo que este sea, por el bien de la comunidad. Lo único que nos planteamos ante un problema que nos causa un trastorno es protestar para que lo solucionen.
5) Política medioambiental de "Delfy y sus amigos"
En la decada de los 90 hubo una serie de animación, titulada "Delfy y sus amigos". En esta serie estaban los buenos, un delfín y sus amigos que luchaban por salvar el ecosistema marino de los malos.
Los malos contaminaban el mar por mera maldad. Y los simpáticos delfines no tenían absolutamente ninguna responsabilidad ni vinculación en esta contaminación.
La única política medioambiental consistía en que los buenos pegasen a los malos y desbaratasen sus malvados planes.

Esta actitud maniquea y simplista es la que se mantiene en el articulo. Su solución es protestar mucho para que otros luchen contra los malos que están causando los problemas.

Desgraciadamente los problemas medioambientales suelen ser mucho mas complejos que los que se muestran en los dibujos animados para niños. No basta con pegar a los agricultores para solucionar el problema de los residuos agrícolas.

Cuando tenga tiempo seguiré con la segunda parte.

4 comentarios:

Huerta del Nogal dijo...

Hola Alb, soy GuilleLozoya.

En mi opinión, por algún motivo has interpretado equivocádamente el mensaje del artículo. He detectado varios errores de traducción. Quizá quieras leer el original en inglés, se entiende mejor.

Vamos por partes:

1. Te pego algo que dice el artículo y parece que has pasado por alto:
"No estoy diciendo que no debamos vivir de forma más sencilla. Yo mismo vivo de forma razonablemente sencilla, pero no creo que el no comprar mucho (o no conducir mucho o no tener hijos) sea un poderoso acto político o que sea profundamente revolucionario. No lo es".
El autor del artículo dice (o al menos eso entiendo yo) que hay que darse duchas cortas, y reciclar, y consumir de forma responsable, y todo eso. Pero también dice que sólo haciendo eso de forma individual no vamos a cambiar nada.
Quizá el error del articulista está principalmente en el título. Pero más adelante yo diría que aclara que no es que haya que olvidarse de las duchas cortas, sino que sólo con eso no cambiaremos gran cosa. Si quieres que se note, tendrás que hacer algo más.

2. Bien, aquí te doy la razón. De todas formas, viendo el conjunto del artículo, tal como yo lo entiendo lo que viene a querer decir (bueno, lo que yo hubiera dicho) es que tendrás que actuar de alguna manera en el proceso de producción agropecuaria, industrial, etc para que en el ahorro de agua se note tu contribución, porque en lo que es la ducha, efectívamente se va un porcentáje muy pequeño del agua que gastamos. Supongo que aquí estamos de acuerdo.

3. Tienes toda la razón en tu argumentación, y creo que esa manía de eludir responsabilidades es efectivamente un defecto muy frecuente y muy grave.
pero aquí como en el resto yo creo que el problema es que has interpretado equivocadamente el mensaje del artículo. Yo no he interpretado que quiera descargar la responsabilidad individual, sino más bien denunciar que quienes actualmente tienen las riendas de la producción mundial parecen querer limitar nuestras posibilidades de actuación y responsabilidad al tiempo que estamos con el grifo abierto, y esto es injusto. Yo interpreto que el autor demanda una sociedad donde estas posibilidades de actuación sean más amplias, y tengamos herramientas para impedir que se rieguen campos de golf con el agua que ahorramos en las "duchas cortas"

4. Aquí no te entiendo, Alb. Por algún motivo el tal Jansen ese te ha debido cael fatal, porque el párrafo que copias luego lo interpretas de una forma muy rara:
"votar, o no votar, postularnos, hacer panfletos, boicotear, organizarnos, agruparnos, protestar y cuando un gobierno atente contra la vida o la libertad y contra la búsqueda de la felicidad, tenemos el derecho de alterarlo o abolirlo" no es buscar que otros hagan algo. Es provocar o promover que quien tiene las herramientas adecuadas para hacerlo, lo haga. El ejemplo que pones después no vale: Los padres podían haber arrancado los cardos, ningún problema, pero yo no puedo cerrar los grifos que riegan los campos de golf; tengo que protestar para que quien puede hacerlo (las autoridades que han dado los permisos) actúe y cierre el grifo.
Esto es actuar, no es buscar que otros actúen. Una forma más jebi de actuar es el sabotaje (que entre nosotros, cada vez me parece más legítima), pero la protesta y los panfletos son actuaciones de gente comprometida, no son omisiones de responsabilidad.
En el caso concreto de los campos de golf, que es muy gráfico, me gustaría saber qué propones tu como actuación directa para solucionar el despilfarro de agua que suponen, en lugar de protestar y pasar el muerto a las autoridades.
Si quieres organizar un grupo de sabotaje en este sentido puedes contar conmigo.
salud,
Guille.

Alb dijo...

Aprovechando mi ultima entrada, analicemos el caso del reciclaje del aluminio.

Para aprovechar los recursos y reducir las emisiones de contaminantes es necesario reciclar el aluminio.

La industria esta reciclando mas del 95% de su aluminio. Sin embargo en el sector domestico se recicla menos de la mitad.
Por tanto la mayor parte de los residuos de aluminio que acaban en los vertederos proviene del sector domestico.

La única barrera que existe para el reciclado de estos residuos es que los individuos echen las latas a los contenedores de envases.

Pero la mitad no lo hace. Por que se autoengaña pensando que las "duchas cortas" no sirven para nada.

Puedes protestar para que el responsable municipal tome medidas.

El responsable lo único que puede hacer es una campaña de concienciación para intentar convencerte para que no tires aluminio donde no corresponde.

Pero las campañas de concienciación no te convencerán, por que sigues sin entender que tu eres el responsable y el que debe tomar las medidas.

¿Que hacer en el caso del campo de golf? Pues muy sencillo, no jugar al golf.

Huerta del Nogal dijo...

Yo no juego al golf, pero los campos de golf los siguen regando... que raro!
Será que solo con no jugar al golf no basta?
Será que con duchas cortas no basta?
Será que hay que hacer algo más para cambiar las cosas?
En fin, desisto. Una cita tuya, y ya no te molesto más:
"si algo he aprendido debatiendo en internet, es que si alguien se empeña en no ve algo acabara encontrando la forma de enmarañar las cosas para no verlo".
Aquí tienes toda la razón.
Salud.

Alb dijo...

!! Que fácil es esquivar responsabilidades y buscar chivos expiatorios!!

El articulo de las duchas cortas tendría parte de razón si estuviera dirigido a los indigenas de las selva Peruana acosados por las petroleras.

Estos indigenas ven como su entorno se esta destruyendo, para extraer una bienes que ellos no disfrutan, por un sistema economico y politico completamente ajenos a ellos, y en el que no tienen ningun poder ni influencia.

Ellos si que se deben dejar de duchas cortas y luchar contra quienes les agreden

Pero los ciudadanos de los paises desarrollados, que disfrutamos de un elevadisimo nivel de vida. Con capacidad de decisión política y económica. No podemos considerarnos irresponsable de los daños medioambientales que estamos causando.

Claro que siempre se puede buscar una excusa.... la culpa es de los que juegan al golf.

Seguramente los jugadores de golf, también hayan encontrado su excusa.