viernes, 7 de agosto de 2009

Correlación no implica causalidad

Intentare explicar donde fallaba la entrada anterior:

Como “quizás” aprendió kxcd en clase de estadística, que dos hechos estén correlacionados no significa necesariamente que uno este causado por otro. Puede que la causa sea un tercer hecho que afecta a ambos o puede que sea mera coincidencia.

El problema de la anterior argumentación es que es meramente estadística y por lo tanto no explica las relaciones causa y efecto. Y lo que es más importante, no permite hacer previsiones. No nos dice que ocurrirá con el precio del cobre si vuelve a subir el precio del petróleo.

Para dar validez a la predicción de que la piratería agravará el problema calentamiento global, no basta con ver la correlación estadística entre estas variables. Es necesario conocer y cuantificar como los piratas están afectando al clima.

Volviendo con la energía eólica y el petróleo, en mi mensaje anterior, explique como el precio del petróleo puede afectar a la eólica. Los aerogeneradores requieren mucho cobre y el cobre requiere mucha energía procedente del petróleo, luego:

Mayor precio del petróleo--> mayores costes de producción del cobre--> Mayor coste de aerogeradores.

Sin embargo tuve un “olvido” importante… no cuantificar este efecto. Para saber si los costes energéticos son la causa de la subida del precio del cobre, tendremos que cuantificar estos costes.

Como dije en mi anterior la energía eólica requiere 1,5kg de Cobre por kw de potencia del aerogenerador. Para producir 1 kg de cobre se requiere 8,27kwh de energía (aproximadamente la mitad en forma de combustibles y la otra mitad en forma de electricidad). Para producir el cobre de un aerogenerador se requiere 12,4kwh/kw de energía(o mejor dicho, de tiempo)

Para cuantificar el efecto de del precio del petróleo, comparemos los costes del 2007 respecto del 2005.

Año

Precio petróleo

Coste energético cobre

Precio del cobre

Coste energético cobre aerogenerador

Precio del aerogenerador

.

$/barril

$/kg cobre

$/kg cobre

$/kw

$/kw

2005

40

0,33

3,42

0,49

1000

2007

80

0,50

7,06

0,75

1300

2007-2005

40

0,17

3,64

0,25

300

Al duplicarse el precio del petróleo, los costes energéticos de la obtención de cobre aumentaron 0,17$/kg, lo que no explica que el precio del cobre aumentase 3,64$.

El aumento de los costes energéticos de la producción del cobre, representa un aumento en los costes del aerogenerador de 0,25$/kw, una cifra completamente insignificante que no explica la subida de 300$/kw, que experimentaron los precios de los aerogeneradores en el mismo periodo.

Por tanto, podemos concluir, el efecto del aumento de los costes energéticos no son la causa del aumento del precio de las materias primas y mucho menos del aumento de los precios de los aerogeneradores. Y por es erróneo que las energías renovables vayan a ser menos rentables con un precio del petróleo elevado.

Espero haber convencido y tranquilizado a quienes empezaban a acaparar latas de atun. Pero nos han quedado varias preguntas en el aire.

¿Cual es la causa de la correlación entre los precios del petróleo, materias primas y energías renovables? Y lo que es mas importante:¿Que ocurrirá con el precio de las energías renovables cuando el precio del petróleo aumente?

Yo creo que aumentarán de manera paralela al precio del petróleo.... pero ese será el tema de mi próxima entrada.


Nota: Los datos relacionados con la produccion de cobre les he obtenido del Reporte de sustentabilidad de Codelco .

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Los euros y dólares "prestados" (sabemos que la mayoría es virtual, y que nunca podrán "materializarse") son fruto de la economía fósil. ¿Cómo será la economía crediticia en un futurible declive energético fósil? ¿Qué sectores apoyará un crédito declinante o exiguo?

Alb dijo...

¿Como que la mayoria?
La totalidad del dinero es y a sido siempre virtual.

No tengo ni idea de cual será la "Economia crediticia" en el futuro.

Pero si hemos aprendido algo de la crisis financiera(cosa que dudo), seria ser mas cautos con a quien y como se da crédito. A desconfiar de los productos financieros que dan excandalosas rentabilidades y de los que se desconoce todo.

Las energias renovables, no son un producto financiero, si no un producto fisico tangible, que se conoce como funciona y lo que produce.
Su rentabilidad esta basada en la produccion de energía,un bien físico y tangible y no en la especulación.

CeJota (ceja grande) dijo...

No me has convencido para nada, ves una correlación pero no te la crees, eso no demuestra que sea falsa, ni tampoco demuestra lo contrario.

Tampoco creo que acaparar latas de atún sirva más que para tener mucho... a medio plazo podría ser más interesante aprender a cultivar algo... para cuando se acaben las latas de atún.

Alb dijo...

Cejota, claro que veo y me creo que existe esa correlación.
Pero como he explicado, la subida de los precios de las energías renovables NO están causada por el incremento de los costes energéticos.

¿Que es lo que no te convence?

CeJota (ceja grande) dijo...

Primero no me da la suma del coste energético del cobre: '33 + '27 = '60 no '50.

El petróleo sube un 100%
Coste energético del cobre, según error anterior será poco más o menos un 80%
Precio del cobre un poco más del 100%
Coste energético del aerogenerador un 50%
Precio del aerogenerador un 30%

Los órdenes de magnitud son congruentes, al subir el petróleo sube TODO lo que hace que todo suba en proporción, claro que no explica como pasamos de aumentos del 100% al 30%...

Alb dijo...

Cejota, me cole en la resta. Son 0,17c$/kg

En la pagina 12 de la presentación costes de codelco se muestra la evolucion de los costes de energia de Codelco.
Aunque esta en kwh, se refiere al coste promedio de toda la energía que compra CODELCO.(Electricidad, gas, Diesel, Gasolina,etc)

Los costes pasaron del 4c$/kwh a 6c$/kwh, teniendo en cuenta que cada kg de cobre requiere 8,27kwh los costes pasaron de 0,33$ y 0,50c$, un aumento de 0,17 y no 0,27 como había puesto...ya he corregido el error.

Poner los datos en porcentajes es engañoso.
La subida de 0,17$/kg en los costes energeticos, no pueden explicar la subida de 3,64$/kg en el precio del cobre.

Ni la subida de 0,25$/kw de los costes energeticos del cobre de los aerogeneradores puedes explicar la subida de 300$/KW en el precio de los aerogeneradores.

¿Por que ha subido el cobre y los aerogeneradores de manera paralela al petroleo?

Kaplah dijo...

Yo diría que la causa son dos:
El aumento de la demanda de cobre.
Y la especulación sobre el mismo debido al aumento de la demanda y al aumento del precio del petroleo que alimenta más especulación en otras materias primas.

¿Voy por buen camino?

DrKaplah

Kyrian dijo...

¿Has pensado que las minas de cobre también son finitas y que su extracción es también cada vez más cara?

No pueden hacerse previsiones reales sin contar también con el crecimiento exponencial...

Guibuu dijo...

Supongo que todo lo que comentas se refiere al corto y medio plazo.

Además de lo que dices, es *algo* falacioso el justificar que la fabricación de las renovables depende de las fósiles, y usarlo como argumento en su contra. Es obvio que cuando aparece una nueva fuente de energía, ésta se ha de construir con los medios que existan. Ya puestos, también depende de la nuclear, la hidráulica, etc. Pero es una dependencia temporal que ha de valorarse en su justa medida.

Supongo que al mencionar energía fósil te refieres principalmente a vehículos y máquinas a gasolina, pero estamos en las mismas, si es lo que hay hoy, es lo que se usará hoy para fabricar y mantener todo, incluyendo los componentes de los paneles solares y los motores eléctricos de las próximas generaciones de vehículos.

¿Las energías fósiles afectan hoy al precio final? Indudablemente.
¿Afectarán en un hipotético futuro en el que las renovables generen un gran porcentaje del total de la energía consumida? Pues cada vez menos.


Por cierto, tienes unas entradas muy interesantes, siéntete orgulloso :D

Alb dijo...

Guibuu, tienes razón. El ataque a las renovables alegando que se realizan con combustibles fosiles es erroneo, no obstante se hay quien las ataca por esta cuestión.(O mas bien se inventa esta excusa para atacarlas)

Viroslav dijo...

Alb, magnifico blog, sobre todo las entradas "tutoriales".
Sobre este tema comentar que mejor no encabezonarse. Si sube la energía sube TODO, incluso los medios de producción de energía. Otra cosa es que en otro contezto con más renovables el coste del petroleo influiria menos.
Y otra cosa, aunque sea fuera de tema. He visto varias veces lo de que las primas no suben la tarifa. No se si se me escapa algo pero, por ejemplo, con la eolica, dado que las primas no son muy grandes la bajada de precio compensa la prima en si y no influye en la tarifa.
Pero con la solar (con primas de 5-7 veces el precio de mercado) no hay compensación por bajada del precio de mercado posible. De acuerdo, la tarifa no sube, pero si el deficit tarifario, que lo pagaremos en la factura tarde o temprano.
Saludos y continua este magnífico trabajo.

Viroslav dijo...

¡Ah! y sobre correlación y causalidad nada mejor que una cita Simpsica:
"¿No has observado la correlación entre el declive del espirograf y el auge de las bandas callejeras?"