lunes, 9 de enero de 2012

Neodimio a cascoporro


a cascoporro:
En exceso, con abundancia innecesaria

Antonio Turiel, ha escrito un largo articulo sobre el neodimio y la eólica, y llega a la sorprendente conclusión de la disponibilididad de neodimio puede limitar la expansión de la energía eólica. Sorprendente porque todos los datos aporta, indican lo contrario.


En el informe "Critical Rare Earth" hay una grafica que refleja de forma muy clara y sencilla cual es la situación del Neodimio.

La producción de Neodimio puede crecer sin problemas satisfacer la demanda, pero como lleva un tiempo desarrollar la minería de tierras raras, a muy corto plazo puede haber un pequeño desequilibro entre oferta y demanda.

En función de la rapidez en desarrollar la minería y del crecimiento de la demanda, en "gap" sera mayor o menor.




El informe es de agosto del 2011, pero se basan en estimaciones y proyecciones realizadas en el 2010. Aunque parezca muy reciente, como el mercado de las tierras raras evoluciona tan rápido, es mucho tiempo... por lo que ya ha pasado tiempo suficiente para judgar a "toro pasado" si estas estimaciones son correctas.

Observando la evolución de los precios de Neodimio se puede obtener la respuesta:
El precio crece y se dispara durante el 2011, lo que muestra una escasez de neodimio(que seguramente sea magnificado por el mercado ansioso por encontrar cualquier producto escaso con el que especular). Pero a partir de agosto, el precio del neodimio se desploma. Esta gráfica también se ha quedado antigua. En diciembre y enero el precio ha seguido cayendo.


La razón es que el desarrollo de la minería de las tierras raras fue mas rápido de lo previsto.
Por ejemplo, el proyecto Phoenix, de la empresa estadounidense molycorp, se esta desarrollando a marchas forzadas:

En el plan inicial, la Fase 1 debería entrar en funcionamiento a finales del 2012, pero ya esta casi completado y se podrá en marcha en pocos meses.

Hay otros muchos proyectos en marcha para aumentar la producción de neodimio y otras tierras raras. El crecimiento de la produccion de las tierras raras ha sido mayor que las estimaciones mas optimistas del informe de "Critical Rare Earth"

A mi tampoco me sobran 6.000€ para acceder al informe Roskill del 2011. Pero si el precio de los metales raros se esta desplomando, es porque los especuladores que tienen acceso a esta información, creen que no va a haber escasez. La gráfica que muestra AMT en la que se espera un déficit en el 2015 es del año pasado... y fue el que hizo disparar el precio.

Resumiendo: ha habido un pequeño déficit de neodimio, debido a cuestiones operativas. Este pequeño déficit ha durado unos meses, pero ha servido para que los especuladores bien informados hicieran su agosto( y los menos hábiles perdieran pasta).
Su influencia sobre la eólica, ha sido casi nulo ya que son muy pocos los aerogeneradores que usan imanes permanentes. Y tampoco afectará a los futuros e hipotéticos aerogeneradores gigantes de 10MW, ya que este déficit se ha acabado mucho antes de que comiencen a desarrollarse los primeros prototipos de este tamaño.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Alb perdona que te diga pero no estas llevando el BAU un poco al extremo, un saludo.

Alb dijo...

No entiendo que quieres decir.

Anónimo dijo...

A mi tambien me ha parecido desde el principio la tipica miniburbuja financiera que han aprovechado los maltusianistas para predicar sobre el final de las energias renovables...una vez mas. Pero es sólo un capítulo mas de la absurda busqueda de signos que confirmen sus ideas preconcebidas del futuro.
La verdad es que jamás habia oído hablar de un recurso mineral que se agotase nada mas iniciar su explotación, cómo es el caso de las "tierras raras".....sería toda una paradoja.
Cómo recurso no renovable, tiene sus limites y eso, para un predicador del fin del mundo, ya basta, pero nada es , en realidad, blanco o negro.


Nirgal

Jose Mayo dijo...

hola Alb,

A ver que piensas de este estudio, acerca de la eólica, hecho en UK:

http://www.civitas.org.uk/economy/electricitycosts2012.pdf

Un saludo

Anónimo dijo...

Alb, Se ve que te lo has "currado" bien. Buen análisis. JS

Thadeus dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alb dijo...

Si. Es motivo de alegría y mucho.

Ya que siendo abundante el neodimio, permitirá construir aerogeneradores mas baratos, robustos, eficientes y con un menor impacto ambiental.

El empleo de imanes permanentes de neodimio permitirá reducir el uso de cobre.

La minería de las tierras raras es similar a las del cobre o el aluminio.

El mineral molido se disuelve con ácidos y luego se precipitan los óxidos de los metales con sosa.

Los óxidos de las distintas tierras raras se separan con distintos disolventes.

La minería tiene un gran impacto ambiental que puede ser grandisimo si se hacen las cosas mal.
Pero el impacto de producir 1Kg de neodimio es similar al de producir 1KG de Cobre o Aluminio.

Si con 1 Kg de neodimio, evitamos tener que consumir 50Kg de cobre... el impacto medioambiental se reduce enormemente.

Si se hacen numeros, se puede ver que el impacto medioambiental del neodimio de los aerogeneradores en infimo.
Las previsión es que en el año 2020 halla 75GW de aerogeneradores offshore. Suponiendo que todos utilizan conexión directa sin multiplicadora, se necesitaran 15.000Tn de neodimio.

Por compararlo con algo. De aqui al 2020 se consumiran unos 60.000.000tn de aluminio para fabricar latas de refrescos y cerveza.

El impacto medioambiental de la mineria de aluminio para hacer latas será varios miles de veces superior al de la mineria de neodimio para fabricar aerogeneradores.

Exista un gran interés por enmierdar a la energía eólica. Cualquier impacto ambiental por mínimo sea, se magnifica y exagera al máximo.

Puedes encontrar miles de artículos que se habla del enorme impacto ambiental del neodimio, siempre de manera cualitativa, nunca se indican cuales son esos daños ni se comparan con otras minerías, y siempre relacionado con la energía eólica..

Thadeus dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alb dijo...

Dario, no, los impactos no se suman.

Cuantificandolo a groso modo.
el impacto de una central de carbón es de 1000 mientras que el da eólica es de 10.

La generación eólica SUSTITUYE a otras fuentes de energía.Es absurdo pensar que si en España la eólica no generase 43TWh, de electricidad la demanda seria 43TWh menor.

No, si no hubiera eólica las térmicas generarían esta electricidad.

Los impactos no se suma.

Alb dijo...

El tema del neodimio es tan absurdo que cuesta entenderlo.


Se ataca a la energía eólica por que en el futuro podría desarrollar una nueva tecnología que necesitase cantidades relativamente pequeñas de un metal que es muy abundante y cuyo obtención causa un impacto ambiental similar al resto de metales.

¿Cual es el problema?

Poniendo un ejemplo domestico:

Critico: -Tenemos pocos yogures, es culpa de Eolico que se los come.

Eolico: - Yo no me he comido ningún yogurt. Y si hay pocos yogures es por que hoy es domingo y no pudimos comprar... pero mañana puedes comprar todos los que quieras.

C:- No te has comido todavia ninguno, pero mañana te dara por comerlos yogures y entonces se acabaran.

E:- Es posible que en el futuro coma yogures. No hay problema... compraremos mas en la tienda.
Ademas solo comeré 1 o 2 yogures como mucho... cuando ahora estamos comprando 30 yogures. No veo el problema de que me coma unos pocos.

C:- Es que los envases de los yogures causan una gravisimo impacto al medioambiente.

Ademas, no decías que no comías yogures.

E:- El resto de la comida que consumimos también genera envases.. ¿por que la has tomado por los yogures y conmigo?

Anónimo dijo...

No hace muchos meses apareció como noticia escandalosa, con imágenes desproporcionadanebte magnificadas el impacto que hacian la eólica al verter aceite al suelo contaminando los terrenos donde estaban asentados. Se tratana de un fallo de la maquinaria de la góndola que producia un goteo de lubricante. Ni más ni menos que cualquier otra máquina en las mismas circunstancias. Pues bien, hubo un especial interés por algunos en exagerar esta anécdota haciéndola resaltar en muchos medios de comunicacion de manera que para mucha gente de la calle la limpia eólica se convirtió de la noche a la mañana en una fuente de energia sucia. Así es como algunos poderosos interesados intentan manipular a la opinion pública. JS

Thadeus dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alb dijo...

JS.

Creo que la exageración del impacto de la eólica se explica en parte por una concepcion maniquea de las energías.

Se ha clasificado las energías en buenas y malas, y a las buenas se las exige que sean perfectas.

No deben causar ningún impacto, deben ser fabricadas por seres de luz, sin consumir materiales ni energía; deben estar perfectamente distribuidas y sus promotores solo deben estar interesados por el bien del planeta sin ningún tipo de animo de lucro.

Mientras que a las energías malas se las acepta cualquier cosas. Esta claro que son contaminantes, que sus inversores pretenden obtener beneficios económicos etc etc.

Y lo que es peor... se las llega a considerar imprescindibles precisamente por la existencia de estos problemas.

Thadeus dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Thadeus dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alb dijo...

Exactamente es maniquea... eso es lo que digo.

Que se divide las energías en buenas y malas, y se las juzga de manera diferente.

Anónimo dijo...

La industria del aluminio tendrá que buscar la forma de reducir su impacto con metodos de reciclado de materiales, y las tecnicas de embqsado deberán evolucionar hacia el empleo de sistemas menos contaminantes y reaprovechables.
Pero es que, cuando lo hace la eólica, se la crotica precisament por eso:sustituye un material mas contaminante por unidad de peso por otro que lo es en menor medida y la respuesta es....¡neodimio...!!! Que material mas sucio.
Oiga, y el cobre, ¿no lo es aún mas?.
Y es que lo que pretenden es que no haya producción industrial. Punto.

Que sí, que si se rompe un molino y vierte aceote a su alrrededor contamina, si. Y si vuelca un transporte de leche y vierte miles de litros en un río, como ya ha pasado, contamina mucho más. El transporte de leche es malo y el molino tambien. No bebamos leche.

Nirgal

Thadeus dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alb dijo...

Dario. La noticia que has colgado atribuye a la energía eólica el impacto medioambiental y social de la explotación de neodimio en china.

Esto es triplemente injusto.

1) Puede producirse neodimio con un bajo impacto medioambiental y proporcionando buenas condiciones laborales a los trabajadores.
Si las empresas mineras chinas utilizan esclavos y no construyen balsas de recuperación de lixiviados... es responsabilidad de las empresas mineras chinas.

2) La eólica no consume neodimio.
Por lo tanto no tiene sentido atribuirle el daño que estan ocasionando los productores de neodimio.
Que en el futuro es posible que los aerogeneradores utilicen neodimio, no es una razón para atribuirle el daño que actualmente están ocasionando los productores de neodimio.

3) Mateo 7,5
¡Hipócrita! saca primero la viga de tu propio ojo, entonces mirarás claramente para sacar la paja del ojo de tu hermano.


Por todo esto esa noticia es errónea, injusta y demagogica.

Anónimo dijo...

Otro de los eternos sanbenitos de la eólica que, no es, ni mucho menos, lo que intentan vender con noticias impactantes:

http://www.evwind.com/noticias.php?id_not=11827

Thadeus dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alb dijo...

Dario Fas Marin.
Creo que en mi ultimo comentario deja claro que esto comentando la noticia que has colgado y que dice cosas como:

"Este lago tóxico que envenena a los agricultores chinos, sus hijos y su tierra, es lo que queda atrás después de hacer los imanes para las turbinas de viento más reciente de Gran Bretaña ..."

Señalo que esta afirmacion es erronea,injusta y demagogica, por los tres motivos que ya expuse.

No se como has sido capaz de interpretarlo como un ataque personal hacia a ti, que has respondido con insultos.

Yo creo que los ataques personales son un espejo que reflean fielmente la imagen de quien los realizan. Te aconsejo que relees tu mensajes, analizando en que media te estas describiendo.
Puedes aprender mucho sobre ti mismo.

Thadeus dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.