miércoles, 3 de junio de 2009

Flujos economicos en el sistema electrico

En los comentarios de mi ultima entrada, CharlituS plantea una interesante pregunta:
¿Cómo se traduce el precio del MWh que se negocia en el pool en nuestra tarifa de la luz?

Para responder a esta pregunta conviene conocer como funciona el sistema eléctrico español. He hecho un esquema intentado explicarlo de manera mas simple que he podido:



El esquema sigue el flujo de dinero desde el consumidor hasta el origen de la energía.
Los consumidores pagamos la electricidad en función de una TARIFA a una empresa distribuidora. Esta tarifa la fija el gobierno. Asi que en principio lo que pagamos es independiente del precio del pool,los costes de fabricacion, etc(aunque como veremos la tarifa si depende indirectamente de estos).

La empresa distribuidora, compra la electricidad al precio marcado por en la subasta o Pool, que es el mismo independientemente de cual sea la fuente de energía. En mi primera entrada esboce su funcionamiento. La empresa distribuidora tiene muchos otros gastos, ademas de la compra de la electricidad, tiene que pagar el transporte por las redes eléctricas, la gestión de la electricidad y entre otras muchas cosas(Programas de ayuda al carbón nacional, moratoria nuclear, programas de eficiencia energética etc). También paga las primas a las energías renovables del régimen especial.

Una vez al año, la Comisión nacional de la energía, realiza balance. Calcula todo lo que han pagado las distribuidoras(coste electricidad, primas, Otros costes) y todo lo que han ingresado a traves de las tarifas de los consumidores. La diferencia es el famoso deficit tarifario.
Durante el 2007 el precio pool de la electricidad, se disparo debido al aumento de la demanda y los precios del gas.

Como los distribuidores seguían cobrando la misma tarifa, pero tenían que pagar doble por la electricidad, el deficit tarifario se disparo, obligando a una subida en la tarifa. Algunos(con el Ministro Sebastian a la cabeza) utilizaron las energías renovables como chivo expiatorio. Ya hable de ello en ¿Quien es culpable del deficit tarifario?

Otra cuestión muy debatida, son los costes de producción. En todas los debates sobre energias renovables o nucleares, se hablan de los costes de produción. Se realizan afirmaciones como "España debe apostar por la energia nuclear, porque es mas barata". Esta frase no tiene ningun sentido. Como hemos visto, todos los generadores de electricidad la venden al mismo precio, independientemente de cual sea la tecnologia empleada para su generación. Por tanto a los consumidores nos da completamente igual cuales sean los costes de produccion. A los unicos a quienes les interesan los costes de producción, son a los inversores. La razón es evidente, cuanto menor sea el coste de producción, mayor sera su margen de beneficio.

Cabe señalar, que las empresas generadoras no asumen todos los costes. Existen costes externos que no son asumidos por estas empresas, sino directamente por la sociedad. Como son costes medioambientales, sanitarios, estrategicos, de independencia energeticas, financieros, etc.

Se pretende potenciar el empleo de fuentes de energia que no tengan estas externalidades mediante el empleo de primas. Las primas permiten una mayor rentabilidad por lo que aumentan la inversión. Como hemos visto, las primas no afectan al precio de la electricidad, pero si a los costes de producción. Mayores primas implican mayores costes de producción. Curiosa paradoja que tratare en otra ocasión.










2 comentarios:

Cachilipox dijo...

Quizás convendría empezar a llamar a las cosas por su nombre, y no caer en la trampa de los eufemismos. ¿Déficit de tarifa? Pero si resulta que las (grandes) compañías eléctricas cobran más a más caro vendan el kW generado!!!

Porque no nos engañemos, tanto las generadoras como las comercializadoras pertenecen en la mayor parte a unos mismos y escasos gigantescos grupos (¿oligopólio se debería llamar? ¿cartel? ¿trust?).

Claro que si en vez de llamarse "déficit" lo llamasen "prima" o "plus" por generación no renovable, pues como que la cosa no quedaría bonito.

Y al hilo de esto, y del esquema que has puesto, esta "prima" a las no-renovables SALE de la factura del consumidor ANTES de pasar a reparto el resto de la tarifa.

No me extraña que el sr. ministro del ramo ande con tanta ojeriza hacia las renovables, ya que creo que él era uno de los ideólogos de los "grandes campeones", y claro, sin esta prima los números no salen. Tampoco es que sea un partidario salvaje de la misma (por algo la propuesta de cambio de ex-post a ex-ante), pero:
A) NUNCA LA HA CUESTIONADO
B) CUANDO EL MONTAJE HA FLOJEADO (ACTUALMENTE) HA PUESTO EN MARCHA MEDIDAS PARA EVITAR QUE LAS GRANDES COMPAÑÍAS DEJEN DE GANAR (cuestionamientos y órdenes de desconexión de eólicas...).

Alb dijo...

Por supuesto que las compañías eléctricas ganan mas cuanto mas caro este el kwh generado.

Existe una relación directa entre el deficit tarifario y los beneficios de las eléctricas.

Cuanto mayor sea el precio de la electricidad, mayores serán los beneficios de las electrizas y mas crecerá el deficit tarifario.

Imagínate que produces y vendes manzanas. Cuanto mayor sera el precio al que vendes las manzanas, mas beneficios tendrás.
Supón que parte de las manzanas las vendes a una tarifa fija, y la diferencia entre el precio y la tarifa se acumula en el deficit tarifario.

Cuanto mayor sea el precio, mayor serán tus beneficios, y mayor el deficit.

Se puede pensar, las grandes eléctricas ya ganan lo suficiente. Que se coman el deficit tarifario y no se lo reembolsemos.

Eso es justamente lo que ocurrió en california a principios de siglo. Las empresas distribuidoras estubieron al borde de la quiebra, no realizaron el mantenimiento adecuado de las lineas. Hubo muchos apagones y al final el estado tubo que poner pasta para salvar estas empresas.

La cuestión esta en que si el precio de la electricidad es caro, al final los consumidores pagaremos cara la electricidad. No hay mas, por muchas vueltas que se de, al final vamos a pagar los consumidores.¿Quien sino va a pagar la electricidad que consuminos?

Intentar bajar los precios fijando tarifas, separando distribucion de generación, y otras medidas similares no serviran de nada, o pueden ser contraproducentes.

Lo que hay que preguntarse ¿por que la electricidad es cara? ¿y que se puede hacer para bajar el precio?

De esto hablo en
Si yo fuera presidente: Como bajar el precio de la electricidad