Son frecuente encontrarse con comentarios que afirman:
"Las energías renovables no son rutiles por que no se pueden almacenar."
"Se pueden recargar los coches eléctricos por la noche cuando la demanda cae y sobra electricidad."
El autor de esta falacia no es otro que el escritor Alberto Vazquez-Figueroa. En su novela Vivir del viento del 2003:
La producción de energía eólica cuesta nueve veces más cara que la normal. Según el Instituto de Desarrollo de la Energía, en España se produce un 5,6% de energía eólica mientras que se consume un 0,5% Además esa producción está fuertemente subvencionada por el Gobierno, es decir, está pagada por nosotros a precio de oro con la disculpa de que es una energía limpia, ecológica, etc. Al final, los contribuyentes estamos pagando unos kilovatios que no sirven para nada, ya que llegan a la red general no cuando se necesitan -que sería a las horas punta-, sino cuando se produce. Pero, curiosamente, 144 horas a la semana en las que el país no necesita energía los molinos la producen por un precio nueve veces superior, ya que la normal cuesta a dos pesetas y la eólica quince. La pregunta del millón es, ¿qué pasa con ese 5,1 que pagamos y que sobra? ¿Se tira? El problema de la energía es que no se puede acumular y hay que consumirla en ese momento, sino se pierde. En segundo lugar, las centrales térmicas tampoco pueden disminuir su producción apoyándose en la energía eólica, ya que ésta depende del viento y no siempre sopla.
La intención del novelista es clara, inventarse la necesidad de desarrollar un forma de almacenar energía que justificara su absurdo proyecto de "Desalación por presión natural".(Que merece una entrada aparte). Aprovecha ademas para propagar la idea de que este existen mafias y conspiraciones que están dispuestas a mantener un sistema energético ineficaz por intereses económicos, idea con la que intenta justificar que nadie se haya interesado nunca por la "presión natural".
Rebatir esta falacia es sumamente facil. Solo se requiere comprender esta gráfica:
En ella se recogen la demanda de electricidad de todas las horas del año ordenadas de mayor a menor. Es decir, en la izquierda la hora que mas energía se consumió, el mayor de los picos, y a la derecha del todo se sitúa la hora del año en la que menos energía se necesito, el valle mas profundo.
Ademas se marca en colores la producción de las diferentes fuentes de energía.
Esta gráfica aporta muchísima información, ya que resume toda la generación de un año. Se pueden deducir varias cosas.
* Hay fuentes de energía que son independientes de la demanda. Su potencia se mantiene constante a lo largo de todas las horas. El caso mas claro es la energía nuclear.
* Otras fuentes dependen fuertemente de la demanda. Cuando la demanda es alta la producción es alta, y va bajando a medida que baja la demanda. El caso mas claro es el ciclo combinado, y la hidráulica.
*Se puede ver que incluso en extremo de la derecha, en el pico mas bajo de todos, se siguió necesitando recurrir a las centrales de ciclo combinado para satisfacer la demanda.
*Toda la energías renovables(eólica, dentro del regimen especial en amarillo) producidas fueron útiles para satisfacer la demanda, No ha sobra ni un solo kwh.
Dicho de otra forma: No siempre sopla el viento cuando necesitamos electricidad, pero siempre que sopla el viento necesitamos electricidad.
*La eólica reduce el consumo de combustibles. (si eliminamos la banda amarilla debería crecer la verde para alcanzar la demanda)
*Volviendo a la cuestión de las emisiones de los coches eléctricos. Si conectamos un coche a la red, la curva de la demanda subirá. Si lo recargamos durante las horas valle(Derecha) ocasionara menos problemas que si lo conectamos a las horas pico(izquierda). Pero ¿Que banda crecerá para poder satisfacer la demanda?