miércoles, 23 de julio de 2008

Desmontando mitos: la electricidad en Francias es mas barata

Otro de los mitos es que en Francia la electricidad es mucho mas barata debido a que es origen nuclear.

Es relativamente fácil comparar los precios, ya que en Internet nos encontramos información muy precisa y detallada:

* [url=http://www.powernext.fr]Powernext.fr ::[/url] precios de la electricidad de Francia desde el noviembre del 2001
* [url=http://www.esios.ree.es/web-publica/]Red Eléctrica de España, S. A. Sistema de Información del Operador del Sistema.[/url] Precios de la Electricidad de España desde enero del 2007

Están recogidos todos los precios hora a hora desde estas fechas. Pero para hacerlo mas manejable los he calculado los precios medios mensuales y he elaborado una gráfica.




Como puede verse los precios son muy similares. En algunos momentos la electricidad en Francia es mas barata y en otras es mas cara. Si realizamos el promedio de todo este periodo, es ligeramente mas barata en España ( 48,95 frente a 49,86€/Mwh )

Otro mito es que la energía nuclear mejora la independencia energética y nos pone a salvo de la escalada de los precios de los combustibles fósiles.

En la gráfica se observa que los precios de la electricidad se han disparado en el ultimo año tanto en España como en Francia. De hecho la escalada ha sido mas importante en Francia que ha pasado de ser ligeramente mas barata a ser ligeramente mas cara que en España.

Los 58 reactores nucleares que hay en Francia, no han conseguido evitar que el precio de la electricidad se duplicara en menos de un año.

1 comentario:

Mendiño dijo...

Muy interesante.

Y tiene su lógica, pues el uranio también tiene un límite y, lo peor, está muy mal distribuido por el globo. Aún menos que el petróleo.

El intento por cumplir Kyoto y las cuotas a las térmicas por sus emisiones de CO2 han vuelto la mirada a la nuclear. Y claro, la cotización del uranio ha subido.

Eso, unido a que el Midi francés padece desde hace años una sequía, y eso comprende también a la región alpina, donde están la mayor parte de los embalses, han reducido la hidraulicidad (barata) y obligado a gastar más en combustible para de las térmicas (convencionales, de ciclo combinado y nucleares).

Un saludo!