martes, 7 de octubre de 2008

El error del mix eléctrico

Después de muchos años debatiendo sobre este tema, me he dado cuenta que solemos cometer un error que podríamos denominar como "El error del mix eléctrico"

Como sabemos la emisiones de GEI y el consumo de combustibles fósiles atribuibles a los coches eléctricos, dependen del origen de la electricidad.
Por poner un ejemplo: Si la electricidad se produce a partir de carbón generara mucho mas CO2 que si se produce mediante eólicas.

Se suele considerar que la forma mas correcta, es realizar la media ponderada a partir de las proporciones del mix eléctrico.
Es decir, se supone que el 20% de la electricidad viene del carbón, un 20% nuclear, un 11% eólico, un 9% hidroeléctrico, etc etc.

Lo importante no es que fuente esta generando la electricidad, sino que fuente va a hacerse cargo del aumento de la demanda para alimentar a los coches.
El aumento de la demanda no se cubre con un aumento de la oferta que mantenga las proporciones del Mix Eléctrico. Si los coches eléctricos supusieran un aumento de 1TWh en la demanda, No aumentara la producción de carbón en 200GWh, la nuclear en otros 200GWh, la eólica en 110GWh. etc etc.

¿Que fuente de energía va a aumentar su producción para suplir la sobredemanda generada por los coches eléctricos?
Analicemos lo de una a una:
Nuclear:
La nuclear trabaja a su máxima carga, las centrales nucleares no tienen margen para aumentar la producción. Aunque aumente la demanda eléctrica, no aumentará la producción. Únicamente se podría aumentar la producción construyendo nuevas centrales nucleares, cosa que es poco probable.
Hidroelectrica:
Los ríos en España ya están aprovechados casi al máximo, la potencia hidroelectrica instalada no crecerá significativamente. Aunque la producción es regulable, la producción total solo depende de la cantidad de agua embalsada. No puede crecer para satisfacer la sobredemanda de los coches eléctricos.
Eólica y solar
La potencia instalada esta creciendo a gran velocidad, pero este crecimiento es independiente de la sobredemanda automovilística. La energía generada depende de las condiciones de viento y sol, no son regulables y no se aumentara para satisfacer la demanda automovilística.
Carbón, Fuel, Ciclo combinado
Son las que regulan la producir, todo sobredemanda sera cubierta por estas fuentes de energía.

Visto de otro modo:Si ahora conecto un coche a la red; no va a soplar mas el viento, ni va a haber mas sol, ni habrá mas agua en los pantanos, ni aumentará la potencia de los reactores nucleares, si no que se quemará mas gas natural en las plantas de ciclo combinado.


Es incorrecto repartir el consumo del coche según el mix eléctrico, ya que solo los combustibles fósiles aumentaran(habrá que estudiar en que proporción) para alimentar a el coche.

Aunque aun mas grave que " el error del mix eléctrico" esta el error de suponer directamente que todo el consumo eléctrico del coche es renovable. Cosa que hacen frecuentemente y sin cortarse un pelo los fabricantes de coches eléctricos: "Si se utilizan energía renovables, no generan emisiones". Incluso van mas lejos y se olvidan de la primera parte y afirman :"No genera emisiones"
Por no hablar, de los que suponen que "reduce las emisiones de CO2", por no emitir lo que les correspondería. Y por tanto llegan a concluir que el coche es "ecológico", "respetuoso con el medioambiente".

Podemos darle las vueltas que queramos e interpretarlo como mas nos convenga, pero la realidad indiscutible es que utilizar un coche eléctrico supone aumentar el gas, carbón y fuel que se quema en el planeta y por tanto aumentar las emisiones de GEI y los problemas medioambientales.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay una cosa que no acabo de entender por más vueltas que le doy: ¿por qué afirmas que la eólica/solar no pueden contribuir como las centrales térmicas a la regulación de la demanda?. ¿Por la intermitencia?

Alb dijo...

La generación eléctrica de las energías renovables y de la energía nuclear no depende de la demanda de electricidad.

Las centrales térmicas pueden quemas mas o menos carbón para producir mas o menos electricidad según lo que se demande en cada momento.

Sin embargo, la eolica no puede aumentar su producción por que no puede haber mas viento.

No es exactamente un problema de regulación. Hay algunas centrales renovables que son regulables, como la hidraulica o la solar térmica. Pero aun así no contribuyen ya que la generación total no la podemos controlar. Aunque podamos decidir en que momento nos gastamos la energía acumulada en los embalses, la cantidad total de energía es fija.

Anónimo dijo...

Es cierto que la producción eléctrica más flexible es la que se genera mediante combustibles fósiles, por lo que los coches eléctricos al final si que generan CO2, pero lo que si producen es que la centralización de esa generación de CO2, por lo que es más fácil su tratamiento y sobre todo su substitución a medio plazo.

Es decir, aunque hoy por hoy el coche eléctrico no sea la solución a las emisiones, si que lo sería cuando se pueda substituir las centrales térmicas por energías renovables (sea la tecnología que sea), y como cuesta más substituir todos los millones de coches que substituir las pocas centrales eléctricas, más vale que empecemos por los coches y no por las centrales. Mientras esperamos a la nueva tecnología de generación de electricidad en masa desde energías renovables, podemos tratar localmente el CO2 de las centrales térmicas y gracias a los coches eléctricos, tener más limpio el aire de las ciudades aumentando la salud de los habitantes.

Quizás no sea suficiente para invertir el calentamiento global, pero aun así, son suficientes ventajas.

Alb dijo...

"Si que lo sería cuando se pueda substituir las centrales térmicas por energías renovables "

¿Y cuando crees que sera posible llevar a cabo esta substitución?

La unión europea se comprometio el año pasado a alcanzar el 20% renovable en el 2020. (Y ahora con la crisis están surgiendo voces que aseguran que no es posible cumplir este compromiso)

¿Cuando llegaremos al 100%?¿En el 2100?

¿Crees que para entonces seguirán funcionando los coches eléctricos que fabriquemos ahora?

Yo creo que lo que propones es empezar al casa por el tejado. Fabriquemos coches electrices, y ya veremos como y cuando obtenemos la electricidad para recargarlos.

El problema no es fabricar los coches, sino obtener la energia primaria.

Anónimo dijo...

Creo que tú también estás siendo víctima de una falacia que supongo no has tenido en cuenta.
En un comentario tuyo de otro blog leí que un vehículo de gasolina con las mísmas características de peso, aerodinámica, etc. de un eléctrico emitiría de 7 a 8 kg de CO2/100km. ¿Estás seguro de que un vehículo con 200kg extra de peso por las baterías, a pesar de la aerodinámica, y manteniendo la misma potencia emitiría tal cantidad de gases? Yo creo que has considerado mal la cuestión o simplemente has tomado como referencia los viejos sistemas de carga de baterías de plomo y enormes disminuciones de peso en la carrocería para compensar. Esto no es así hoy en día, y aún generando la electricidad por centrales de carbón y de ciclo combinado (sin tener en cuenta que se aprovechará el exceso de energía de algunas centrales eólicas durante el horario nocturno) me sale a la cuenta un número de emisiones bastante inferior a la de un vehículo normal de gasolina.
A esto añádele que esa porción de consumo eléctrico puede ser sustituida en un futuro por generación renovable. No me parece que sea una mala idea.

¡Saludos!

Anónimo dijo...

a nadie le preocupa que las baterias no sean reciclables? y que el coste ecologico de su produccion sea enorme?

Anónimo dijo...

La localicé el blog a través de google y debo decir, este es uno de los mejores artículos bien escritos que he visto en mucho tiempo.