martes, 11 de noviembre de 2008

Dos tipos de fuentes de energía

Sólo hay dos tipos de lenguajes de programación: los lenguajes de los que la gente siempre se queja, y los lenguajes que nadie usa.

-- Bjarne Stroustrup (creador de C++)


Me temo que con las fuentes de energía ocurre lo mismo. Hay fuentes de energía caras, escasas y dañinos para el medioambiente y luego están las fuentes de energía que no se usan.

Pero estos grupos no son inamovible. Hay fuentes de energía cambian de grupo.
Por ejemplo: Hasta hace bien poco, los biocombustibles solo tenían ventajas: eran respetuosos con el medioambiente, reducción la dependencia energética, bueno para la economía del país y de los agricultores.... Luego empezaron a utilizarse... No han alcanzado a suministrar un 1% del total de los combustibles y ya son considerados caros, escasos y malos para el medio ambiente.

Lo mismo empieza a ocurrir con la Eólica y en menor medida con la solar.

Pero no os preocupéis, hay fuentes de energías que siempre serán buenas y baratas. De hecho es el grupo mas numeroso: paneles solares espaciales, el combustible de bacterias ecofa, Biodiesel de algas, la energía georotacional, los generadores de energía de vació.
Basta darse una vuelta por Youtube para encontrar miles de generadores de energía gratis y limpia.... que nadie utiliza.

Por otro lado, os imagináis que no conociéramos el petroleo y nunca lo hubiéramos usado. Que estupenda fuente de energía seria!!!!
Solo hay que recogerlo del suelo y ya esta listo para poderlo usar con un sencillo motor de explosión interna. No ocupa espació, no son necesarias grandes infrastructuras, no es necesario cargar con pesadas y contaminantes baterías. No deja residuo, por el tubo de escape solo sale agua y CO2 que es un gas estupendo para que las plantas crezcan... Resulta sencillo imaginar fantasticas presentaciones en power point, en las que se muestren las infinitas ventajas y ningun inconveniente de esta fuente de energía, las vistosas simulaciones en 3D de pozos petroliferos.

Seguramente ecologistas de todo el mundo presionarían para que se cerrasen los dañinos y perniciosos parques eólicos y se sustituyesen por alternativas limpias y respetuosas con el medioambiente como el petroleo o el carbón.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encanta esa fuente de energia, ¿Como la has llamado petroleo? seguramente será la que de un futuro a nuestros hijos, un planeta limpio y autosuficiente donde vivir.

Un saludo.

Gabriel Tobar García dijo...

Yo ya tengo el slogan:

Venta de petróleo, un negocio limpio

Saludos.

Anónimo dijo...

Me gustan tus artículos en este blog y tus opiniones en crisisenergética.
Me gustaría leer algún día tu opinión sobre cuales deberían las áreas prioritarias de gasto (o inversión) en I+D en estos momentos. Temas concretos y justificación.

Saludos

Alb dijo...

Gracias anónimo por tus halagos.

!!Anda que no planteas una cuestión difícil!!

Yo te respondería que habría que invertir en Medioambiente y energía, porque es el área en el que trabajo y el que conozco. Pero si le preguntáramos a un medico seguramente dirá que lo importante es encontrar una cura para el cáncer o el alzheimer. Un militar te dirá que hay que desarrollar un nuevo caza que garantice nuestra seguridad...

Para poder establecer prioridades se necesita perspectiva, cosa que los investigadores no tenemos por estar completamente enfrascados dentro de nuestra área.

Lo que si puedo decirte, es que mas importante que decidir en QUE nos gastamos el dinero, habría que replantearse el COMO lo gastamos.
Y es que en mi opinión, la I+D en Europa necesita un importante cambio de mentalidad:

Escribí en el foro del Crisis energética (26/3/08)sobre este tema.

También tengo pendiente escribir sobre la "Reformulación positiva" y los estragos que esta causando en la I+D.

Mendiño dijo...

Eres todo un hoolingan energético, un provocador.

Y lo peor, es que sí que soy capaz de imaginarme a muchos ecologistas, encadenándose a los aerogeneradores o tirando piedras a los paneles solares, y pidiendo la introducción de esa nueva fuente de energía, natural y casi inagotable, que es el petróleo, el carbón y el gas natural.

Esté de acuerdo contigo o no lo esté, hay que reconocer que tienes estilo...y muy mala leche.

Un saludo!

Alb dijo...

Si mis comentarios "provocan" que reflexiones sobre la energia desde nuevos puntos de vista, me siento satisfecho.

Lo que quiero mostrar es que muchos de los problemas del petroleo son consecuencia del inmenso volumen que estamos consumiendo, no porque en si mismos sean peores que las fuentes de energias llamadas limpias.

Si el petroleo fuese una nueva fuente de energía, de la que solo se hubiera obtenido unos pocos gramos en un laboratorio. No tendria ningun problema medioambiental, social, economico. Su impacto mediambiental seria completamente nulo y a nadie se le ocurriría pensar que su consumo masivo podría causar que la concentración de CO2 en la atmósfera variase ligeramente y con ello aumentaría la absorción de la luz infrarroja provocando gravisimos cambios en el clima.

Los inventores del petroleo, tampoco contarían en su noticia, que el consumo masivo, requeriría descomunales barcos para transportarlos, y que de vez en cuando alguno se hundirá provocando mareas negras.

Tampoco se hará mención, a que se generara un negocio que moverá billones de euros, y que como consecuencia de estar brutales interese económicos surgirán guerras, invasiones y todo tipo de abusos.

Una nueva tecnologia, que únicamente ha producido unos pocos kwh en un laboratorio No es completamente limpia, respetuosa con el medioambiente, democratica etc etc. Los problemas surgen cuando quieres consumir 90millones de barriles diarios.

Cuando veas la proxima noticia sobre una nueva tecnologia energetica buena y limpia, juega a multiplicarla por 1 billon, y tratar de imaginar que problemas puede ocasionar.

Anónimo dijo...

He llegado aquí en fuego cruzado, si se puede llamar así. Muy buena entrada, es cierto que todo cambia con el tiempo. veremos qué nos depara el futuro, yo no lo tengo claro