miércoles, 28 de abril de 2010

Ensaladas reciclables y secuestro de CO2

En los últimos años las cadenas de comida rápida, han incluido en sus menús comidas saludables, como ensaladas y similares. Curiosamente, la mera presencia de estos platos saludables en el menú hace que los clientes consideren que su comida es mas sana..... aunque NO pidan estos platos.

Con tan solo ver la ensalada y considerar si pedirla, algunos de nosotros sentimos que ya estamos haciendo algo bueno. "Vemos la ensalada y pensamos que ayer ya comimos una y que mañana comeremos otra, y el resultado es que acabamos pidiendo la hamburguesa con patatas fritas", explica Gavan Fitzsimons, profesor de Marketing y Psicología de la Escuela de Negocios Fuqua de la Universidad de Duke en Durham, Estados Unidos. "En este caso, la mera presencia de la ensalada tiene un efecto liberador. Considerar pedirla ya satisface la necesidad de tomar decisiones buenas para la salud, y da licencia para caer en la tentación", añade Fitzsimons.
Ensaladas espantan la mala conciencia.
Por haber tenido la posibilidad de hacer algo positivo, consideramos que hemos hecho algo positivo.

Otro ejemplo de esta irracional forma de pensar. Son nuestra actitud hacia los envases reciclables. Tendemos a pensar que los envases reciclables son buenos para el medioambiente, o por lo menos, que le causan un menor daño que los No reciclables.

Esto no es cierto, que sea reciclable solo significa que se podría reciclar, no que se vaya a reciclar.

Si en la practica no se recicla, no ofrecerá ninguna ventaja medioambientale la misma forma que aunque haya ensalada, si no la pides, no estas comiendo mas sano.

Conscientes de que el termino "Reciclable" es considerado como beneficioso para el medioambiente. Los fabricantes de envases no dudan en ponerlo, aunque en la practica no lo sea.
Para reciclar los envases hay que:
  • Implantar un sistema de recogida selectiva de basuras que permita recuperar estos envases
  • Desarrollar e implantar el proceso de reciclaje
  • Desarrollar aplicaciones comerciales para el material reciclado.
  • Disponer de las instalaciones industriales donde llevar a cabo el reciclado.
  • Que el proceso sea rentable económicamente

En muchas ocasiones no se tiene nada de esto, ni hay planes para hacerlo, ni se sabe quien va a pagarlo.... pero como todo esto "se podría hacer" se puede denominar "Reciclable" y considerarlo una ventajoso para el medioambiente.

Residuos nucleares reciclables.
Si lugar a dudas, la utilización mas abusiva de este termino, la realiza el foro nuclear. Aseguran, sin tan siquiera sonrojarse, que los residuos nucleares son RECICLABLES. Ya que cabria la posibilidad de que en el futuro se descubriese la forma de tratar estos residuos.

Ni tienes lechugas, ni sabes como preparar una ensalada.... pero como existe la posibilidad de ir a comprarlas y aprender a cocinar, el Big Mac que te estas comiendo parece mas sano.

Carbón verde
Otro ejemplo, que muestra como se aprovechan de nuestra irracionalidad para intentar colarnos como ecológicos productos que no lo son, lo tenemos en el caso del secuestro CO2.

Hoy leo en Ison21, que "La captura y enterramiento del CO2 es totalmente inviable"
No es ninguna novedad, cualquiera que tenga nociones de química y haga hecho unos pocos números, se dará cuenta que la cantidad de CO2 a retirar es de tal magnitud que resulta totalmente inviable su secuestro.

Sin embargo, sector del carbón ha destinado varios millones de Euros a investigar el secuestro de CO2. Evidentemente ellos saben mejor que nadie que el secuestro de CO2 es inviable... pero saben que el mero hecho de investigarlo da al carbón una buena imagen.

"Si, las chimeneas de las centrales están emitiendo millones de toneladas de CO2 cada hora..... pero como estamos investigando en el secuestro, significa que es potencialmente limpio.... ergo el carbón es beneficioso para el medioambiente".

No nos engañemos ni dejemos que nos engañen:
Da igual los platos que vengan en el menú, lo único que afectará a nuestra salud será lo que comamos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

"no ofrecerá ninguna ventaja medioambientale la misma forma que aunque halla ensalada"
Por favor, "haya" ... Gracias!
Aparte de eso... genial el blog! Y en ascuas con lo de La Bañeza...

(si quieres, borra/edita el comentario una vez corregido!)

Alb dijo...

Corrijo el error, pero dejo tu comentario.

Estoy esperando a ver si alguien se anima a responder a la segunda parte de la adivinanza, antes de dar la solución.

Seguramente mañana o pasado la cuelgue.

Alb dijo...

No me importa que me copien... y si ademas me citan pues mucho menos