jueves, 3 de marzo de 2011

Adictos al petroleo

“Debemos acabar con la adicción al petróleo
George W Bush

En España, cuando oímos hablar de la adicción al petroleo, nos los imaginamos a los estadounidenses conduciendo sus coches gigantes que utilizan constantemente derrochando gasolina por doquier.


Si, nosotros también dependemos del petroleo.... pero no es la exagerada adicción de los EEUU, que les lleva a invadir países para asegurarse su dosis.

Pero... ¿Es correcta esta percepción que tenemos?

Para ello analicemos unos cuantos datos:

El 38,6% del total de la energía consumida por los EEUU proviene del petroleo. Mientras que en España este porcentaje asciende hasta el 55,0%


Pero ademas, los EEUU producen aproximadamente el 40% del petroleo que consume. Por lo que el petroleo importado solo representa un 23% de la energía que consumen. Es decir, menos de la mitad que en España. Los EEUU tienen que destinar el 2,9% de su PIB a importar petroleo, mientras que en España destinamos el 4%.(suponiendo 100$/barril)

La adicción de España al petroleo es muy superior a la que poseen los EEUU y es de las mayores de Europa. Por si fuera, la mitad del petroleo proviene de países cuyo suministro esta peligro (Libia, Irán, México, Nigeria). A diferecia de otros paises, España podria perder en cuestión de semanas, un 20% del consumo de energía primaria.

Ante esta situación, resultan cómicos los lloriqueos de gran parte de la sociedad por no poder correr por la autopista tanto como les gustaría.









4 comentarios:

JotaEle dijo...

Muy de acuerdo con el mensaje, solamente quería resaltar que EEUU es derrochador de todas las energías que provienen de combustibles fósiles (de ahí el porcentaje más bajo en cuanto al petroleo). Un Estadounidense consume 1,8 veces más petroleo que un Español, 2,7 veces más gas que un español y 8 veces más carbón que un Español, la diferencia está en como bien hace ver el mensaje: ellos pueden permitírselo y nosotros no. Ellos tienen reservas de todas las energías y nosotros no.
El pueden permitirselo es un decir, su sistema económica también empieza a resquebrajarse por los altos precios del petroleo.
Saludos

Anónimo dijo...

A ver si de una vez por todas ponemos el precio real del petroleo. incluyendo los efectos (Enfermedades muertes, suciedad ) de su contaminacion en Madrid, de los años de subvencion en Galicia por el prestige (pesca, turismo...) y todo lo demas.
Ya esta bien de beneficios para unos pocos y porqueria para todos.Pon un precio y veras como los molinillos son más simpaticos y baratos.

Jesús N. dijo...

Excelente, me gustaría saber de donde has sacado la tabla. No has resaltado que son los PIGS los más dependientes del petroleo, estableciendo una correlación con esta crisis, aunque como bien dices correlación no significa causa - efecto, pero sería interesante estudiarlo.

Alb dijo...

Jesus N. Se me olvido poner la fuente.

La gráfica la he elaborado a partir de los datos de BP.
Statistical Review of World Energy 2010

No creo que el petroleo sea la única causa de la crisis... pero a perro flaco todo son pulgas