A raíz de mi articulo sobre Graphenano, algunas personas me han señalando que no aporto ninguna prueba de que Graphenano sea solo humo. Tienen razón, no lo hago. Tengo una muy buena razón para no hacerlo: Es imposible.
No puedo probar que alguien no disponga de una tecnologia revolucionaria para fabricar grafeno a cascoporro. Lo único que puedo probar es que no hay ninguna evidencia de que tengan dicha tecnologia. Creo que esto se entenderá mejor con un símil. Imaginen que afirmo que soy el mejor atleta de todos los tiempo. Entre mis múltiples hazañas, esta el poder correr los 100m lisos en menos de 9 segundos, la maratón en menos de dos horas, o superar los 2,5 metros en salto de altura....y estoy pensando pulverizar otros récords, ¡Hay tantas posibilidades!
¿Se lo creen?
No creo que haya nadie tan ingenuo e ignorante como para creérselo. Pero...¿Pueden demostrar que no soy capaz de hacer semejantes proezas deportivas?
No, no pueden demostrarlo. Lo único que pueden probar es que no existe ninguna evidencia de que yo pueda hacer tal cosa.
Si fuera un buen vendehúmos podría recurrir a varios trucos para intentar sembrarles la duda de que quizás sea cierto...
- Estoy entrenando con el entrenador de Usain Bolt.
- Mi equipo de cronometrado tiene una precisión de milésimas de segundo y esto ha sido certificado por tres organismos independientes de reconocido prestigio.
- He concedido muchas entrevistas y salgo en muchos medios.
- He firmado un contrato millonario con un patrocinador.
- Tengo el apoyo de las instituciones locales.
3 comentarios:
Felicidades por tu blog.
Creo que las miradas criticas son muy necesarias. Y además, son una parte muy importante del método cientifico.
Sigo espectante las noticias sobre esta empresa.
Ya que si fueran ciertas, seria tan increibles como el ejemplo que expones.
Diariamente vemos en los medios noticias de experimentos sobre grafeno que nos dejan asombrados.
Por lo tanto, entra dentro de lo posible que se puedan crear unas baterias de esas caracteristicas.
El principal problema es, si se puede crear grafeno a un precio reducido.
A lo largo de la historia, se han logrado muchos avances por eventos casuales.
Y tambien entra dentro de lo probable que, en alguna universidad poco importante, hallan coseguido desarrollar un metodo de obtención de grafeno barato por pura serendipia. Es mas, a lo largo de la historia se han dado algunos casos de creaciones de grandes empresas que iban contra toda lógica. Por ejemplo, se me ocurre el caso de Apple.
Aunque lo cierto es, que la probabilidad de que esto pase es bajisima.
Sigo atento a las noticias de tu blog sobre este tema.
Suerte en tus pesquisas y tambien suerte para Graphenano en caso de que el descubrimiento sea cierto.
No tengo suficiente información para valorar si la empresa Graphenano puede fabricar esas baterías revolucionarias. Pero después de leer esta entrada de tu blog, se me ocurren las siguientes reflexiones.
Me indigna que una noticia de este calado, no esté en la primera página en los medios de comunicación españoles. Estamos hablando de una universidad española que consigue sintetizar grafeno a bajo precio y otra que crea una tecnología para fabricar la batería más avanzada a nivel mundial. Dos avances que son buscados por los centros de investigación más importantes del planeta. ¿Cómo puede ser tan miope la prensa española? Ni siquiera han puesto a un becario para investigar. Si es falso, estaríamos hablando de la estafa del año. Y si es cierto, sería un hito tecnológico a nivel mundial. En España tendríamos que remontarnos décadas para encontrar un hecho similar. Si es que lo encontramos.
Me indigna que la única referencia a esta noticia que ha hecho la prensa española, sea copiar un comunicado oficial. Similar en cada una de las páginas web que he consultado. Y que ninguna de ellas, haya realizado una labor de investigación más profunda. Limitándose solo a entrevistas con los empresarios. De ser cierta la noticia, estamos hablando de investigadores españoles que con unos medios bastante inferiores a los que tendrían en otros países, se habrían colocado en el liderato de su campo a nivel mundial. ¿No sería interesante conocer como realizaron el hallazgo? ¿Con que medios contaron? ¿Cómo creen ellos que se podría potenciar en España, que otros equipos de investigación tuvieran más éxito?... Se me ocurren mil preguntas para formularles.
Me indigna el apoyo institucional que se ha hecho. De ser falsa la noticia, en la presentación de la batería estuvo el secretario de estado de comercio. ¿No sería esto un descredito enorme para la Marca España? Y de ser cierta la noticia, mis felicitaciones al secretario de estado por ser único representante institucional en apoyar un acontecimiento tan importante. Pero, ¿No se deberían promocionar también, nuestras universidades o nuestros investigadores? ¿Es que nuestros científicos no nos pueden dar más prestigio que nuestros deportistas? ¿Es que lo único que se tiene que promocionar y defender son los productos y las empresas? No me quiero extender sobre los políticos, porque todos les conocemos. Y desgraciadamente, aunque nos empeñemos en decir que no nos representan, son un fiel reflejo de nuestra sociedad.
Y hablando de universidades. Me parece un error que las universidades implicadas no hayan emitido un comunicado, confirmando o negando su papel en esta investigación. Deberían velar por el prestigio o descredito que esta noticia puede darle a sus propias instituciones, investigadores, profesorado, titulados... A fin de cuentas, un descubrimiento de esta magnitud les pondría en el primer plano de investigación mundial. ¿Es que los rectores no saben lo que se hace en sus campus, o se dice de ellos?
Me indigna que se venda, que en este país se haga periodismo de calidad, cuando los hechos nos demuestran todo lo contrario. Y que la sociedad no reclame información suficiente. Que en este país estemos pendientes de un argentino o de un portugués que pegan patadas a un balón. Y que nadie se interese en las investigaciones, los proyectos de investigación, los proyectos empresariales,... se están haciendo en este país. Que en solo un puñado de páginas web, se haya debatido esta noticia. Y que la gente en este país tenga tan poca curiosidad por la ciencia.
Sea cierta o falsa la noticia, merece un estudio sociológico. Este país no está pasando por esta situación por casualidad. Es lo que merecemos. Un país berlanguiano, un guion de comedia, ¡Tanto que cambiar!....
Totalmente de acuerdo con el ultimo comentario...de ser cierta tan siquiera una pequeña parte de los que ha venido anunciando Graphenano ya constituiria un hito empresarial que bien mereceria mas interes por parte de la Prensa, Instituciones y publico en general...pero mas parece que "nos conocemos bien" y en este pais donde la picaresca es un valor patrio no se si finalmente alguien realmente se esta tomando la noticia en serio...
Por cierto ya estamos a final de Marzo y no sabemos nada de la planta que para estas fechas ya estaria fabricando baterias????
Publicar un comentario