sábado, 2 de abril de 2016

La megafabrica de baterias de Edison


Si te interesan los coches eléctricos, seguramente conozcas y sigas con ilusión los progresos de la gigafabrica de baterías de Tesla. Pero apuesto a que desconoces otra impresionante fabrica,"The millon cell plant" de Thomas Alva Edison.



La fabrica de Edison es  mas de un siglo anterior a la de Tesla, pero ambas plantas coinciden en muchas cosas.  Las dos fabricas se dedican en a la fabricación de baterías para coches eléctricos. Quizás a alguno le sorprenda..pero hace 100 años fue la edad dorada de los coches eléctricos. El 38% de los coches eran eléctricos, solo un 22% tenia motor de explosión y el resto eran de vapor.

Detroit Electric de 1916.


Las dos fabricas son las mayores de su época.  La planta de Edison tenia capacidad para producir 180MWh/año( suficientes para equipar 25.000 coches Detroit Eletric) anualmente frente a los 35GWh/año( suficientes para 500.000 coches model S) de la gigafactory.

La Gigafactory planea utilizar unicamente energías renovables, como ya hacia la planta de Edison. Utilizaba electricidad procedente de la central  hidroelectrica de las cataratas del Niagara.

Del interior de la fabrica de Tesla apenas tenemos imágenes todavia.. pero si tenemos de la Edison:


Ambos tuvieron la idea de centralizar la producción en una sola gran fabrica para reducir costes. La fabrica de Edison disponía 36.000m2 distribuidos en 6 pisos, la Gigafabrica cuenta con 960.000m2 distribuidos en 2 pisos. Dividiendo el espacio utilizado entre el numero de coches que puede equipar con las baterias fabricadas en cada fabrica, obtenemos un valor de 1,45m2/coche para Edison y 1,86m2/coche para Tesla. Si hacemos los cálculos en función de la masa de baterías fabricada obtenemos 165kg/m2 para Edison frente a solo 145kg/m2 de Tesla.

Es decir, que la fabrica de hace mas de un siglo de Edison tenia mayor capacidad de producción por unidad de superficie que la futura gigafabrica de Tesla.

Por desgracia, la edad de oro de los coches eléctricos duro poco. No pudieron competir frente a los coches de motor de explosión que eran mucho mas baratos, mas rápidos y con una mayor autonomía. El fin de los coches electricos, no supuso el fin de la megafabrica de Edison. Estuvo en funcionamiento hasta 1975. ¿Seguirá funcionando la Gigafactory de Tesla en el 2085?


Pero sin lugar a duda, lo mas interesante de esta historia no es la megafabrica en si misma, sino las baterías que fabricaba.  Unas baterías tan asombrosas como olvidadas.

En la publicidad se afirmaba que la "Edison Alkaline Storage Battery" era la  batería mas fuerte y con mayor vida construida y mas de un siglo después sigue siéndolo. No se ha construido una batería mas robusta ni con una vida mayor. De hecho, algunas de estas baterías siguen en funcionamiento.

En otra ocasión hablaré de esta baterías, de su increible vida útil y de porque fueron olvidadas por la historia.





2 comentarios:

AMT dijo...

Buen apunte, Alb

Anónimo dijo...

cien años no son nada, desde el punto de vista geológico... esperemos que en 2085 el grafeno haya sido "explotado" para desalinización, paneles fotovoltaicos, etc.